å

¿ENCANTADA?

'Agatha ¿Quién si no?': Las primeras críticas de la serie elogian a Kathryn Hahn, pero la trama no termina de convencer

La nueva serie de Marvel Studios divide a la crítica, que pone en alza su diseño de producción, pero echa en falta un ritmo más regular.

Por Pablo Benítez Martínez 19 de Septiembre 2024 | 18:01
Ferviente fan de Paddington, Spider-Man y las croquetas.

Comparte:

¡Comenta!
Kathryn Hahn como Agatha en la serie
Kathryn Hahn como Agatha en la serie (Walt Disney Studios Motion Pictures)

'Agatha, ¿quién si no?' arranca su semana de estreno con críticas bastante mixtas, pero positivas de forma general. Aunque Kathryn Hahn ha convencido más de que sobra como Agatha Harkness, la serie ha dividido a la prensa especializada y el público general.

Más allá de los diversos debates generados en redes sociales, esta clara separación se ha visto reflejada en Rotten Tomatoes. En el momento en el que se redacta esta pieza, el spin-off de 'Bruja Escarlata y Visión' cuenta con una media de 67% de reviews positivas por parte de los críticos, mientras que la de los espectadores es del 77%. Cabe resaltar, aun así, que los medios han podido ver ya cuatro episodios del título (la primera mitad de la temporada, concretamente), mientras que las audiencias sólo han visto los dos primeros lanzados en Disney+.

La miniserie compuesta de ocho capítulos retoma al personaje de Agatha Harkness, quien, tras su final en la serie de Wanda y Visión, deberá embarcarse en un desafío mágico lleno de pruebas al que deberá sobrevivir para obtener una gran recompensa.

Joe Locke y Kathryn Hahn en 'Agatha ¿Quién si no?'
Joe Locke y Kathryn Hahn en 'Agatha ¿Quién si no?' (Walt Disney Studios Motion Pictures)

¿Qué dicen las primeras críticas sobre la serie?

La prensa especializada no ha podido evitar quedarse hechizada ante Kathryn Hahn, protagonista de la serie. Agatha tuvo una recurrente aparición en 'Bruja Escarlata y Visión' y engatusó al público con su ya icónica escena musical.

Robert Lloyd, crítico de televisión para Los Angeles Times, habla del increíble trabajo de la actriz en su nueva serie: "Hahn es divertidísima, lo que la convierte en una compañía agradable, independientemente de sus travesuras".

Joshua Yehl, de IGN, va más allá y se pone de pie al hablar de la actriz: "Hahn fundamenta a este gigantesco personaje con matices, transmitiendo vulnerabilidad con el parpadeo de una única microexpresión. Su carisma es magnético".

El crítico californiano ha destacado también la producción, que cuenta con tintes de terror, así como los hilarantes comentarios dentro del guion: "La serie es única, es su propia cosa y saca lo mejor de las actrices protagónicas".

A pesar de que varios críticos han destacado este mismo punto del que habla Yehl, así como otras figuras como Taylor Gates, periodista de Collider, la comedia no es algo que haya terminado de cuajar en la prensa especializada.

Mike Hale, de The New York Times, declara que, aunque los puntos cómicos de la serie están muy bien lanzados, la serie necesita un pequeño empujón extra para funcionar: "Hay diálogos muy punzantes, pero no son lo suficientemente fuertes como para encender alguna luz".

Si bien su reparto y diseño de producción han gustado indiscutiblemente, las distintas opiniones colisionan al hablar de la premisa y tratamiento de 'Agatha, ¿quién si no?'. Esto se debe a que, según reportan, el desarrollo de personajes en la historia puede llegar a cortar mucho el ritmo de los capítulos.

Críticos como Angie Han, de The Hollywood Reporter, David Fear, de Rolling Stones o Colin Legget, de Game Rant, afirman que la serie arranca con el pie izquierdo y que su ritmo es irregular, pues las subtramas cortan mucho las escenas de acción y comedia.

No obstante, por otro lado, Ben Travers, de IndieWire, y Phil Owen, de GameSpot, elogian el acertado rumbo de 'Agatha, ¿quién si no?', así como su consistente estructura episódica. Se narra que esta no se siente alargada, aspecto que sí ocurría en otras series de Marvel.

Este último punto es otro de los grandes consensos que giran en torno a la serie, ya que parece ser que Marvel Studios corrigió por fin uno de sus mayores errores a la hora de hacer sus producciones televisivas con este proyecto. Pero, ¿y la trama?

A pesar de que de forma general esta ha gustado entre los críticos, el desarrollo de personajes y sus correspondientes subtramas, no. El anteriormente citado Mike Hale, de The New York Times, opina que la serie puede llegar a aburrir.

Phil Owen amplía este tema para GameSpot: "Los episodios 2 y 3 están llenos de pequeños detalles sobre Alice y su madre, y luego, en el episodio 4, esos detalles se convierten en el centro de su prueba". Esto corrobora las puntuaciones que afirmaban que el ritmo de la serie se ve roto por las subtramas personales de sus protagonistas.

Los televidentes solo han podido ver por ahora los dos primeros capítulos de la serie. ¿Se deberá a ello la diferencia de puntuaciones entre ellos y la crítica especializada? Tocará esperar para poder averiguarlo. 'Agatha ¿Quién si no?' emite un nuevo episodio cada semana en Disney+.