å

ES CANON

No, 'Agatha, ¿quién si no?' no estaba haciendo queerbaiting: La serie y su creadora confirman esa relación

¡Es canon! A pesar de tener más representación queer que cualquier otro proyecto de Marvel, 'Agatha, ¿quién si no?' se ha enfrentado a acusaciones de queerbaiting. Pero el cuarto episodio las refuta.

Por Pedro J. García Más 3 de Octubre 2024 | 15:05
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
El aquelarre de Agatha y la magia arcoíris
El aquelarre de Agatha y la magia arcoíris (Disney+)
Este artículo contiene spoilers
del cuarto episodio de 'Agatha, ¿quién si no?'.

Cuando decían que 'Agatha, ¿quién si no?' era el proyecto más gay de Marvel hasta la fecha, no mentían. Desde el principio, el spin-off de 'Bruja Escarlata y Visión' se ha desmarcado por su representación abiertamente queer en una saga que, hasta ahora, nos había dado solo migajas. Y con cada episodio, la serie va profundizando más en este aspecto, convirtiéndose oficialmente en el título con el mayor número de personajes LGBTQ+ del Universo Cinematográfico Marvel.

Aun así, 'Agatha' se ha enfrentado a acusaciones de queerbaiting por parte de un sector de la audiencia. Aunque se ha confirmado que el personaje de Joe Locke es gay, y se ha insinuado que el de Sasheer Zamata, Jennifer Kale, siente atracción por las mujeres (como en los cómics), la relación entre Agatha (Kathryn Hahn) y la antagonista (o frenemy) Rio Vidal, interpretada por Aubrey Plaza, ha sido cuestionada.

Agatha y Rio, algo más que enemigas
Agatha y Rio, algo más que enemigas (Disney )

Desde el principio se deja entrever que Agatha y Rio comparten un tormentoso pasado en común. En sus escenas juntas salan las chispas por la química que existe entre las actrices (que ya coincidieron en 'Parks and Recreation') y sus interacciones están cargadas de tensión sexual. En uno de sus primeros encuentros, Rio le dice a Agatha que la prefiere en posición "horizontal". Agatha, por su parte, la acusa de no tener corazón, a lo que la bruja verde responde "sí tengo, es negro y late por ti", tras lo cual procede a lamerle la mano y acariciarle la cara. A partir de ese gesto, el ship AgathaRio cobró la fuerza de mil hechizos y la audiencia ha estado esperando ansiosa una confirmación oficial de que, efectivamente, hay algo más que una rivalidad entre ellas.

Ante las especulaciones de queerbaiting (lógicas teniendo en cuenta el historial de Marvel y de Disney y Hollywood en general), el cuarto episodio de 'Agatha, ¿quién si no?', titulado 'Tú, mientras tanto, escucha el canto', hace canon AgathaRio, con un nuevo acercamiento que no solo no deja lugar a dudas sobre la atracción sexual que hay entre ellas, sino que también confirma que hubo algún tipo de historia romántica entre ellas en el pasado.

En la segunda prueba de la Senda de las Brujas, centrada en Alice (Ali Ahn), Agatha y Rio deciden enterrar el hacha de guerra temporalmente para trabajar juntas "en una última aventura, como en los viejos tiempos". Una vez superada, el aquelarre comparte historias sobre sus heridas del pasado alrededor de una fogata. Es entonces cuando Rio Vidal se sincera: "Hace mucho tiempo quise a alguien. Y tuve que hacer algo que no quería hacer aunque fuera mi trabajo, y le hice daño. Ella es mi cicatriz". En ese momento mira directamente a Agatha, dejando claro que se refiere a ella.

Pero la cosa no se queda ahí. Agitada por la confesión, Agatha se marcha y Rio la sigue. Las dos se funden en un apasionado abrazo y Agatha acaricia el rostro de Rio, haciendo un acercamiento para besarla. Sin embrago, Rio la interrumpe con una revelación sobre la identidad de Chaval (Locke). Es una pena que no lleguen a darse el beso, pero esta interacción no deja ningún tipo de dudas sobre la naturaleza de la relación entre ambas, así como nos confirma que Agatha sigue sintiendo algo muy fuerte por Rio. Si AgathaRio ya nos tenía bajo su embrujo, ahora que es 100% canon, estamos deseando saber más de esta relación, incluso aunque duela.

¿Qué dice la creadora?

Uno de los temas principales que se han tratado durante la promoción de 'Agatha, ¿quién si no?' es la representación queer en la serie. Sasheer Zamata nos dijo que Marvel nunca había explorado a tantos personajes "a ese nivel de diversidad". En otra entrevista con eCartelera, Kathryn Hahn reconoció que la representación femenina y queer está "en el ADN de la serie".

Y además, la creadora de la serie, Jac Schaeffer, ha confirmado lo que ya se sospechaba antes del capítulo de esta semana, refiriéndose así a aquel primer encuentro: "La relación entre Agatha y Rio es tan íntima y tan cargada que queríamos esa pelea cuerpo a cuerpo que indicara que se la tienen jurada, pero que también tal vez quieran liarse". Efectivamente, el cuarto episodio lo ha corroborado. Y quedan cinco: ¡chicas, se viene!. Los nuevos episodios de 'Agatha, ¿quién si no?' se estrenan los jueves en Disney+.

Rostros