Aitana Sánchez-Gijón recibirá el Goya de Honor 2025 el 8 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. Así lo ha anunciado la Academia de Cine en un acto en el que se encontraba la intérprete, que se convierte a sus 55 años en la actriz más joven en obtener esta distinción. Y ha estado cerca de batir el récord total, pues solo Antonio Banderas fue premiado con el Goya de Honor siendo más joven. Lo hizo en 2015 a sus 54 años.
En el acto, Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, destacó de Aitana Sánchez-Gijón lo "completa, seria, responsable, entregada y cercana" que es, y cómo "otorga a todos sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad". Por su parte, la actriz aseguró sentirse "en shock y muy emocionada" y mostró sus dudas iniciales sobre si aceptarlo precisamente por la cuestión de edad.
"Se lo discutí porque considero que es un premio para una trayectoria más larga, para un momento posterior en la vida, pero Méndez-Leite me preguntó: '¿Me lo vas a rechazar?'. Me quedé callada y le dije que no lo iba a rechazar, porque además pensé que si decía que no, lo mismo el día que tenga más méritos a partir de los 70 ya no me lo quieren dar, así que va a ser ahora".
Su primer Goya
Aitana Sánchez-Gijón lleva 40 años de carrera en películas tan icónicas del cine español como 'Bajarse al moro', 'Boca a boca', 'La camarera del Titanic', 'Madres paralelas' o 'Volavérunt'. Esta última le valió la Concha de Plata a mejor actriz en el Festival de San Sebastián. Sin embargo, a pesar de ser la novena mujer en obtener el Goya de Honor (30 de 39 han sido hombres), Sánchez-Gijón nunca se ha alzado con un Premio Goya, y solo ha estado nominada una vez, a mejor actriz de reparto por la película de Pedro Almodóvar.
Pero no hay de qué preocuparse, tiene un espejo en el que fijarse, y es precisamente en el del único actor que recibió el Goya de Honor siendo todavía más joven que ella. Cuando Antonio Banderas subió a recoger el galardón en 2015, tampoco había logrado un Goya. Cinco años después, lo obtuvo por su papel en 'Dolor y gloria'.
Aitana Sánchez-Gijón tiene tiempo de sobra para hacerse con otro 'cabezón', pero, aun si no fuera posible, su trayectoria y el haber sido la primera presidenta de la Academia de Cine de la historia son currículum más que suficiente como para obtener este reconocimiento.