å

ENTREVISTA ECARTELERA

Alaska y Mario Vaquerizo, de 'Hotel Transylvania': "Me encantaría hacer una versión de 'La familia Monster'"

El señor y la señora Frankenstein se pasaron por el Festival de Sitges para comentarnos cómo ha sido el proceso de haber sido "desvirgados", en cuestión de doblaje.

Por Jesús Agudo Más 15 de Octubre 2012 | 09:12
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (4)

Nos han abierto la puerta a sus vidas en televisión, y ahora nos invitan a que nos vayamos con ellos de vacaciones. Aunque no son ellos exactamente, Alaska y Mario Vaquerizo se convierten en una pareja monstruosa en 'Hotel Transylvania'.

Alaska y Mario Vaquerizo en Sitges

La cantante y el polifacético productor han prestado su voz por primera vez a una película de animación, convirtiéndose en el señor y la señora Frankenstein. Ellos son el mayor apoyo del Conde Drácula, dueño del resort y padre sobreprotector.

Amor por los monstruos

Aprovechando su paso por Sitges, hablamos con la peculiar pareja, que nos cuentan cómo ha sido su debut vocal en la gran pantalla y qué monstruos son sus favoritos.

eCartelera: ¿Cómo ha sido la experiencia de 'Hotel Transylvania'?

Mario Vaquerizo: Para nosotros ha sido muy divertido porque ya de por sí la temática nos gusta mucho porque somos consumidores del mundo de los monstruos. A nosotros nos llamaron para el doblaje porque éramos famosos en España, pero hay que decir a favor del director que nos realizó una prueba para ver si valíamos y no estropeábamos la película (risas). Nos la hicieron y la pasamos. Para mí ha sido una experiencia nueva que me ha aportado muchas cosas nuevas. Me gustó porque, además de poner tu voz, también has de adaptarte al personaje que estás interpretando. Por lo general suelo tener voz de pito y este Frankenstein no la tiene, por lo tanto, tuvimos que hacer un ejercicio de interpretación que estuvo muy bien.

Alaska: Para mí esto es un regalo, si no me lo hubieran dado hubiera tenido un disgusto tan grande y nos lo hemos pasado muy bien, la verdad.

¿Al ser cantantes y saber modular la voz, habéis tenido dificultades a la hora de doblar?

Alaska: Yo sí que trabajo con la voz a nivel muscular porque creo que hay que hacer gimnasia para la voz. Lo que te permite no es que puedas conseguir más cosas ya que una persona, por su propia intuición y sin ninguna preparación, puede hacer cosas estupendas, sino que lo que te permite es no fastidiarte la voz porque, sino, con mi personaje me hubiera quedado muda dado el tono y la intensidad que requiere. Lo que quiero decir es que la técnica no suple al talento de un actor.

Mario: Yo no me considero cantante pero sí que es verdad que me di cuenta que todos estos años que llevo ejerciendo como cantante en Nancys Rubias me han permitido educar mi voz y me han servido para cantar las dos estrofas que tengo en la película. Por la dificultad que requería esa escena la dejamos para el final. Reservamos cuatro o cinco horas para que saliera bien y utilicé el mismo método que uso cuando grabo con Nancys Rubias y en veinte minutos ya estaba hecho. Así que la experiencia como cantante me ha servido para ser Nancy Frankenstein (risas).

¿Tuvisteis que repetir mucho las tomas?

Mario: No. Lo más difícil fue encontrar el tono de la voz y realizar la interpretación pero, una vez encontrado, todo fue rodado. Me sorprendió porque me han "desvirgado" en esto del doblaje (risas) y me fue muy bien.

Alaska: De hecho nos dijeron "a lo mejor, cuando acabéis, os vamos a pedir volver al principio porque las primeras tomas pueden salir mal". Al final no hizo falta, la verdad. Tardé entre media y una hora en coger el tono y, a partir de ahí, fue muy rápido.

Hotel Transylvania
¿Qué es lo que más os identifica con vuestros personajes?

Alaska: Nada (risas). Pensaba en varias mujeres, la principal es 'La niñera' (serie de televisión). Es un tipo de mujer judía, de Brooklyn, muy histriónica y siempre muy ceñida. También me venía a la cabeza Loles León en 'Aquí no hay quien viva' y, a la vez, Divine (cantante), pero claro, el tono no me servía porque Divine es más como yo, tiene la voz más grave, así que jugaba con todos estos personajes. Lo divertido es que, realmente, no me identifico nada con mi personaje. Soy todo lo contrario, más como Frankenstein. Únicamente me identifico con su vestimenta, su peinado y su fisonomía.

Mario: Yo me identifico con la parte de "bonachón" de mi personaje. Con la parte de "tontillo". Yo no me siento tonto pero así me ve la gente (risas). No veo a mi personaje como a un monstruo, lo veo como a una persona muy tierna, así que le di ese toque mío, ese tono de "amigo de sus amigos" que tengo yo.

Si hubierais podido elegir interpretar a otros personajes, ¿cuáles hubierais escogido?

Mario: ¡A la lobita andaluza!

Alaska: No hay muchas chicas en el mundo de los monstruos. Tenemos pocas heroínas clásicas, así que me hubiera gustado hacer de vampira. Siempre he querido hacer algo tipo Elvira (la vampira).

¿Qué proyecto os gustaría hacer relacionado con el mundo de los monstruos que tanto os gusta?

Mario: Hacer una serie de televisión donde nos reencarnamos en 'La familia Monster'. ¡Me encantaría! (risas)

Alaska: Sí, pero tendría que ser, como dicen los americanos, "ligeramente basado en" porque todos los remakes que se han hecho de La familia Monster son horribles. No se puede hacer un remake de los Monster, sería sólo coger la esencia. Aunque si pudiera elegir, a mi me gustaría ser presentadora. Me siento más presentadora que actriz. La idea de dar paso a películas, cuentos o series de terror y luego comentarlas. Algo como 'La clave' de Jose Luís Balbín pero con cine de terror.

Películas
Rostros