El término showrunner no está demasiado extendido en la industria televisiva española o, al menos, no suele estar acreditada como en el mercado americano. Se trata de la persona responsable de dar coherencia y cohesión a todos los aspectos que influyen en un proyecto de ficción: guion, dirección, producción y otro tipo de directrices. Sin duda, Alberto Caballero es uno de los showrunners patrios que, junto a su hermana Laura Caballero, supervisa todos y cada uno de los detalles de 'La que se avecina'. eCartelera.com ha entrevistado al creador, guionista y productor ejecutivo de la exitosa comedia vecinal de Telecinco para conocer todos los entresijos de la serie.
Aunque parece ser que no veremos el salto a la gran pantalla de esta comedia, lo cierto es que la idea estuvo a punto de convertirse en un episodio de la serie. "Nos plantearon la posibilidad de hacer un largometraje y pensamos qué gilipollez que no podía realizarse en la serie podíamos hacer", comenta. Se trataba de "una historia sobre un crucero" donde, tras un extraño suceso, los vecinos de Montepinar acabarían en una isla desierta al estilo 'Perdidos'. "Justo quisimos hacerlo en un capítulo pero Telecinco estrenó 'Anclados' y era un poco absurdo hacerlo. Se quedó en el olvido", explica.
No sabemos si acabarán en una isla como en 'Perdidos' o si serán pasajeros de un vuelo de Oceanic Airlines, pero lo cierto es que Judith (Cristina Castaño) y Bruno (Luis Merlo) verán como su vuelo tiene algún que otro contratiempo. ¿Perderemos a algún vecino más? "No es un final dramático, es romántico, no es jodido", asegura. "En las últimas temporadas intentamos darle algún tipo de final por si fuese el último que no fuese una chapucilla. Siempre pretendemos dejarlo cerradito", añade. Eso sí, aunque nunca sepan si es el desenlace definitivo, prefieren no recurrir a finales alternativos: "Me parece muy pedante".
Tres capítulos intercalados
A pesar de tener previstos trece episodios, la novena temporada acabó prologándose y contará con disecaseis entregas. "Decidimos hacer una estructura de trece cerrada y luego, si teníamos que añadir algún capítulo, ver dónde encajaba bien", explica. "Hay veces que tienes tramas que funcionan bien pero no las puedes aprovechar", añade. Tal y como ocurriese en la última temporada de 'Aída', optaron por intercalar los tres episodios extras entre el resto, para mantener el potente cierre de temporada que contará con la incorporación de Loles León. Antes de la llegada de Merlo y Miren Ibarguren en el episodio 118, veremos la primera de las entregas intercaladas y las otras dos se emitirán una vez se incorporen ambos personajes. "Reto a la gente a ver si adivina cuáles son los tres capítulos intercalados", bromea.
La nueva temporada está repleta de participaciones especiales de reconocidos actores de la pequeña y gran pantalla, pero no todos serán capitulares. Algunos cameos han funcionado tan bien que tendrán más protagonismo del esperado. "William Miller ha venido a hacer un personaje, se ha desmadrado mogollón con Laura Caballero y, de repente, hay otro par de capítulos donde lo hemos metido", afirma. El actor interpretará a un artista polifacético, modernillo y muy zumbado que se cruzará en el camino de Maite (Eva Isanta) con la que vivirá una tórrida y pasional aventura.
De Montepinar a Miami
El éxito de 'La que se avecina' ya ha traspasado nuestras fronteras y el competitivo mercado americano a puesto los ojos en la ficción de los hermanos Caballero. Tras el intento fallido de adaptar 'Aquí no hay quien viva', ahora intentarán adaptar las surrealistas historias de los vecinos de Mirador de Montepinar pero, esta vez, sin demasiada implicación por parte de la productora Contubernio. "Se están comiendo el marrón ellos. No es adaptable. Las duraciones son opuestas, teniéndolo que centrar en unos personajes más concretos y así se desvirtúa un poco el formato. En este caso no nos hemos desentendido, pero hemos dejado el proyecto para que planteen ellos la idea", explica. "Lo que sí está mejor es que se lo llevan a un condominio a Miami, se han buscado un rollo más interracial, un poco caótico y a priori le pega un poco más a la historia", añade. ¿Veremos algún día este remake americano?