Después de casi tres años, el caso contra Alec Baldwin, a quien se acusaba de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins, la directora de fotografía de la película 'Rust', ha llegado a su fin después de que la jueza anulara el juicio por falta de pruebas.
La magistrada Mary Marlowe Sommer desestimó el caso el viernes 12 de julio en Santa Fe, Nuevo México, después de que los fiscales no entregaran un lote de balas a la defensa, que se suponía que debían ser una prueba clave contra Baldwin. La jueza concluyó que ninguna otra sanción era suficiente y dictaminó que, según el principio de doble incriminación, Baldwin no podrá ser juzgado de nuevo por este caso.
En su decisión, Marlowe Sommer expresó su consternación por los fracasos de la fiscalía en este caso y afirmó que "el Estado es culpable por no haber proporcionado pruebas al acusado", añadiendo que "se ordena la anulación con perjuicio". Además, la jueza continuó recriminando a la acusación opinando que la conducta de la fiscalía se ha acercado a la "mala fe".
Según relata Variety, lo presentes en la sala reaccionaron con sonidos de asombro. Por su parte, Baldwin rompió a llorar desconsolado al escuchar la decisión de la jueza, que lo liberaba de toda responsabilidad, dando fin al largo proceso legal que se inició en 2021, y que de haber sido declarado culpable, podría haberlo enfrentado a 18 meses de prisión.
Momento cuando Alec Baldwin se entera que el caso en su contra por homicidio involuntario fue desestimado y no podrán acusarlo nuevamente por ello.
? Marvel Latin News (@MarvelLatin) July 12, 2024
pic.twitter.com/4llmVGxxjD
La defensa argumentó que los fiscales habían escondido de forma deliberada balas que fueron entregadas a los investigadores en marzo y que eran relevantes para el caso. Erlinda Johnson, una de los dos fiscales, renunció al caso el viernes a raíz del escándalo por lo ocurrido con las pruebas.
Tras el dictamen, Baldwin recibió abrazos y felicitaciones por parte de su familia y amigos. Su esposa, Hilaria Baldwin, lo abrazó también llorando y ambos se marcharon del juzgado sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que se agolpaban a la salida. Según el experto legal John Day (via Variety), el caso 'Rust' "ha sido un desastre para el sistema judicial de Nuevo México", debido a que "obtuvieron una enorme asignación de fondos públicos para procesar el caso y esto es lo que ha pasado".
Lo ocurrido en el set de 'Rust'
El 21 de octubre de 2021, Baldwin se encontraba en el rodaje de su nueva película, el western 'Rust', en Nuevo México, cuando un arma de fuego de atrezo que él sostenía se disparó, impactando en el pecho a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, e hiriendo en el hombro al director, Joel Souza, que estaba junto a ella. Hutchins, de 42 años, murió mientras era trasladada en helicóptero a un hospital en Albuquerque.
En enero de 2023, Baldwin fue imputado por homicidio involuntario, pero al mes siguiente logró que se eliminara el agravante de dicho delito de homicidio y se declaró inocente. Además, el actor demandó a varios integrantes de la producción por negligencia. A continuación, el ayudante de dirección, David Halls, fue sentenciado a seis meses de libertad condicional y la armera Hannah Gutierrez-Reed se enfrentó a un cargo por manipulación de pruebas, siendo hallada culpable de homicidio involuntario, por lo cual fue condenada a 18 años de cárcel. En abril de ese mismo año, Baldwin fue absuelto, pero en febrero de 2024 se ordenó un nuevo juicio contra él. Finalmente, el caso ha sido desestimado poniendo fin para siempre al proceso contra el actor.