La comedia española goza, al menos en taquilla, de un envidiable estado de salud. Producciones como 'Menudas piezas', 'Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda' u 'Odio el verano' han conseguido erigirse como los títulos más vistos durante su fin de semana de estreno. En estas, el próximo 13 de septiembre, debutará en salas 'Hotel Bitcoin', la nueva pieza humorística de los responsables de 'La fiesta' y 'Sinfín': Manuel Sanabria y Carlos Villaverde. Para ello cuentan con un reparto liderado por Alejo Sauras ('La habitación de Fermat'), Mauricio Ochmann ('Amarte así, Frijolito'), Pablo Chiapella ('La que se avecina'), Canco Rodríguez ('Aída'), Leonor Lavado ('Mambo'), Marta Hazas ('El internado') y Vanesa Romero ('La que se avecina').
Hay que tener en cuenta que 'Hotel Bitcoin' es el primer largometraje que los cineastas dirigen desde 2005. Que durante todo este tiempo hayan estado trabajando para televisión, con productos entre los que destacan 'Impares', 'La pecera de Eva' y 'Frágiles', no quiere decir que olvidaran su faceta cinematográfica. "Empezamos a escribir hace nueve años. No ha sido buscado, sino el momento en el que nos volvió a apetecer contar una historia. (...) A este ritmo vamos a hacer menos películas que Tarantino", bromea Sanabria sobre el largo periodo en el que la dupla ha permanecido sin estrenar largometraje.
Sea como sea, han conseguido atraer a un elenco que no puede estar más orgulloso de haber colaborado con ellos. "Además de mis directores fetiches, son amigos. Trabajar con ellos es saber lo que van a buscar, que es lo mismo que yo busco en un película. Ha sido maravilloso", reconoce Canco Rodríguez, que ya participó en la ópera prima de la pareja. Por su parte, Vanesa Romero alaba el espacio creativo que los realizadores permiten a sus intérpretes. "Dejan propuestas, te escuchan, te dejan un poco libre y, a partir de ahí, vas matizando", señalaba quien debutara en la dirección con el corto 'Un día de mierda'.
Sin embargo, aunque la mayoría de ellos están vinculados al mundo de la comedia, se niegan a quedar encasillados. Para Sanabria, que también produjo el remake de 'Historias para no dormir', y Villaverde, aunque la comedia fue "la razón por la que se unieron profesionalmente", no descartan indagar en otros géneros en el futuro. También sus actores, a pesar de que, como menciona Rodríguez, "muchas veces no es tu decisión, sino lo que te ofrecen". Un techo que, gracias a Pilar Palomero, ha roto Julián López con 'Los destellos' (estreno 4 de octubre), su debut como actor dramático. No obstante, Sauras deja claro que nunca renunciaría a sacar una sonrisa. "Considero que mi profesión realiza una aportación. Ser parte del mecanismo que hace reír a los ciudadanos me hace sentir miembro de la sociedad", sentencia un artista que sabe lo que es ponerse a las órdenes de Pedro Almodóvar, tal y como demuestran 'Los abrazos rotos'.
También es el protagonista de 'Café solo o con ellas' el encargado de desvelar uno de los mayores desafíos del proyecto. Porque, a pesar de no conocer a otros compañeros con los que debía compartir set, "el reto era lograr un grupo de amigos que llevan toda la vida juntos". Una coralidad que para los autores hace "mucho más complejo atar todas las tramas" y obliga a "pensar muy bien las frases que van a decir los personajes y sus reacciones, ya que hay muy poco tiempo para cada uno". A otras, como Lavado, la convivencia con sus colegas de profesión no ha sido más que una formación. "Todos han sido mis maestros y aprender este nuevo lenguaje con ellas ha sido maravilloso", agradece la cordobesa.
América y las amistades cercanas
A la hora de las referencias, los artífices de 'Hotel Bitcoin' mencionan tres fundamentales para construir la columna vertebral de su criatura: 'Very Bad Things', 'Resacón en Las Vegas', a la que ya consideran un clásico, y 'Noche de juegos'. Esta última también fue utilizada por Hazas a la hora de encarnar a Mar, que admite haberse fijado en la interpretación lograda por Rachel McAdams a los mandos de John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein, así como haber tomado ciertas reacciones de la Jennifer Aniston de 'Friends'. Por su parte, Rodríguez y Sauras, aseguran haberse basado en el vínculo con sus amigos.