'Anatomía de Grey' es una de esas series que lleva tanto tiempo en antena que es fácil subestimar su poder e influencia. La ficción de ABC creada por Shonda Rhimes y estrenada en 2005 sigue siendo una gran fuerza en el prime time estadounidense, con cifras de audiencia envidiables en la que es ya su 15ª temporada.
De alguna manera, los guionistas de la serie continúan encontrando maneras de mantener el interés de los espectadores y parece que no se les acaban las tramas. Una de las novedades más importantes de la presente temporada es la incorporación de un doctor gay a la plantilla fija del Grey Sloan Memorial, Nico Kim, interpretado por Alex Landi. Parece mentira que una serie tan diversa y en la que ha habido incontables personajes LGBT+, tanto trabajadores como pacientes, haya tardado tanto en incluir a un médico gay en su reparto principal. Pero más vale tarde que nunca.
La presencia del doctor Kim, junto a Schmitt, el armarizado interno de nueva generación que encarna el actor abiertamente gay en la vida real Jake Borelli, ha vuelto a revitalizar la serie. El desarrollo de su relación en los capítulos más recientes los ha convertido en la nueva pareja favorita de los fans, devolviendo a la serie a su época dorada (beso en el ascensor incluido), solo que en esta ocasión el romance que nos tiene atrapados está protagonizado por una pareja homosexual.
Este mes, Lundi figura en la portada de la revista Attitude, en la que habla sobre este compromiso de la serie con la diversidad, entre otros temas. El actor neoyorquino de ascendencia italo-coreana aparece en un reportaje sin camiseta, en la más pura tradición 'Grey'. Aquí tenéis las fotos.
Luchando contra los estereotipos
Landi desvela en la entrevista cómo fue el casting que le llevó a conseguir el papel del doctor Kim. "Los productores querían un prototipo muy masculino, muy 'bro', y querían que fuera abiertamente gay. Todo esto me lo explicaron antes de la audición", rememora el actor, "Otra característica era que además es el primer cirujano de origen asiático. Obviamente, Cristina Yang (Sandra Oh) interpretó a una cirujana asiática, pero nunca hubo un hombre, y mucho menos abiertamente gay".
Este papel le ha dado la oportunidad para ayudar a derribar los estereotipos asociados tanto a la homosexualidad como a las personas asiáticas. "Los hombres asiáticos no suelen ser vistos como masculinos en los medios, y eso es algo que estoy luchando para cambiar", explica, "Me encanta lo diversa que es Grey's. Menos del 3% de los asiáticos tienen representación en TV, y menos del 1% son LGBT+, así que el hecho de que combinen ambas minorías en un solo papel es genial".
Para terminar, Landi recuerda cómo todas las películas que veía de pequeño estaban siempre protagonizadas por hombres blancos, y aspira a contribuir para que esto cambie: "¿Por qué no puede haber un James Bond asiático? ¿Por qué no puede haber un superhéroe de Marvel asiático. Hay muchísimos hombres asiáticos que podrían hacerlo genial. Uno de mis sueños es convertirme en superhéroe de Marvel".
8 películas y series LGTB sin clichés dramáticos
'Please Like Me' (2013-2016)
El mismo día que Claire rompe con Josh porque cree que es homosexual, Josh se lía con el compañero de trabajo de su mejor amigo Tom y su madre intenta suicidarse. Desde ese momento su vida da un giro radical al tener que volver al piso familiar para acompañar a su madre y evitar que la metan en un centro psiquiátrico, al mismo tiempo que explora su sexualidad con Geoffrey, el chico que acaba de conocer.
'Please Like Me' es una dramedia que logra naturalizar las enfermedades mentales y las vivencias de personajes LGTB a la vez que refleja las crisis existenciales de los millennials e introduce referencias a la cultura popular.
'Un día gris, un día azul, igual al mar' (2012)
'Un día gris, un día azul, igual al mar' es una película documental de las hermanas Luciana y Melina Terribli que nos enseña el día a día de Carmen, una mujer gitana que vive en un barrio de Granada. Ella se encarga del cuidado de sus padres y estudia un curso de asistencia a domicilio para enfermos y ancianos, además, mantiene una relación con Sheila a espaldas de su comunidad.
Este documental nos permite ser testigos del modo de vida de las mujeres pertenecientes a la etnia gitana al mismo tiempo que comprobamos como la relación entre Carmen y Sheila se va desgastando como consecuencia del secretísimo con el que la desarrollan.
'A primera vista' (2014)
Hemos dicho que en estas recomendaciones vamos a evitar los clichés dramáticos. Sin embargo, hay escenas tipo que se repiten en las mayoría de estas películas como las que involucran una piscina o un paseo en bicicleta que sí nos gustan. En esta ocasión aparecen las dos.
'A primera vista' nos introduce en la vida de Leonardo, un adolescente brasileño ciego que debido a su discapacidad ha crecido junto a una familia sobreprotectora; pero él quiere llevar la vida de cualquier chico de su edad: poder quedarse solo en casa, hacer un intercambio en el extranjero o enamorarse. Cuando comienza el curso un nuevo alumno llega al colegio, Gabriel, que se unirá a Leonardo y su mejor amiga Giovana. Leonardo comenzará a tener sentimientos por él, pero duda de si es o no correspondido.
'Caramel' (2007)
La ópera prima de la directora y actriz libanesa Ladine Labaki, sigue la vida de cinco mujeres que tienen como nexo común un salón de belleza, cada una con un problema: Layale mantiene una relación sin futuro con un hombre casado; Jamale es una mujer a la que le preocupa envejecer; Nisrine, que ya no es virgen y está a punto de casarse, pertenece a una familia conservadora que no permite las relaciones sexuales antes del matrimonio; Rose es una anciana que acaba de encontrar el primer amor después de dedicar toda su vida a cuidar de su hermana enferma; y Rima es lesbiana dentro una sociedad homófoba.
'Caramel' es especial porque no nos muestra la ciudad de Beirut destruida por la guerra, sino que se centra en la vida de unas mujeres con problemas universales.
'Queer as folk' (2000-2005)
'Queer as folk' es uno de los grandes clásicos dentro de las series LGTB. Basada en la serie británica con el mismo nombre la ficción comienza cuando Justin, un adolescente de 17 años va por primera vez a la zona de ambiente de PittsBurg, donde se encontrará con Brian, un empresario de 31 que esa misma noche sabrá que ha sido padre con su mejor amiga Lindsay, una mujer lesbiana que junto a su pareja Melanie cumple su deseo de ser madre.
'Queer as folk' sigue el día a día de un grupo de homosexuales que se completa con Michael, Emmett y Teddy; explorando sus historias mientras se combinan el drama, la comedia y el sexo.
'Tomboy' (2011)
'Tomboy' es una película francesa que gira en torno a la infancia, las relaciones que se establecen entre los niños y la identidad de género. Nos presenta a una familia joven que se muda a un nuevo vecindario durante las vacaciones de verano. A esta familia pertenece Laure, de 10 años, que por su vestimenta, corte de pelo y aspecto físico los chicos del barrio la confunden con un niño.
Sin embargo, durante el desarrollo de la película, lo que en un principio parece un rol que adopta delante de sus amigos nos hace descubrir que Laure es en realidad Michael, un chico trans que va moldeando su identidad mientras atraviesa una serie de situaciones adversas.
'Closet Monster' (2016)
El actor canadiense Connor Jessup ('Falling Skies', 'American Crime') interpreta a Oscar, un adolescente que sueña con salir de la ciudad en la que vive. Es un chico callado que durante su infancia vivió la separación de sus padres y presenció una agresión homófoba que le ocasionó un trauma que ha reprimido y que reaparecerá a lo largo de la película.
Dedica su tiempo a hacer fotos para un portfolio con el que entrar en una escuela de maquillaje de efectos especiales de Nueva York. Además, consigue un trabajo en una ferretería donde se sentirá atraído por Wilder, un empleado nuevo del que se hará amigo.
Oscar tiene una gran imaginación con la que evadirse de sus problemas y la mejor confesora, Buffy, un hámster que se convierte en el homenaje del director Stephen Dunn a la serie de Joss Whedon.
'When We Rise' (2017)
Esta miniserie docudramática basada en los recuerdos de Cleve Jones narra a lo largo de 8 episodios las vivencias de un grupo de activistas de los derechos LGTB desde diferentes puntos de vista: sus luchas personales y su militancia política, así como sus triunfos y fracasos en la conquista de los derechos civiles en Estados Unidos.
'When We Rise', creada por Dustin Lance Black y producida por Gus Van Sant, abarca 45 años de historia, empezando poco después de los disturbios de Stonewall y llegando hasta nuestros días, siendo capaces de observar la evolución de la lucha por los derechos del colectivo.