Además de dedicarse a apoyar a Donald Trump en las elecciones, meterse con Taylor Swift y convertir Twitter en un paraíso para los trolls, Elon Musk continúa con su labor al frente de Tesla, y acaba de presentar las últimas novedades de la compañía en el campo de la robótica.
El pasado jueves 10 de octubre, Musk desveló los prototipos de tres nuevas creaciones con las que el CEO de Tesla promete revolucionar el mercado. Se trata de un "robotaxi" de conducción autónoma llamado Cybercab, un monovolumen también autónomo bautizado como Robovan y un robot humanoide. Los diseños llevan el seño de identidad minimalista y elegante por el que se conoce a la compañía, pero algunos han detectado otra supuesta inspiración más allá de la propia "imagen de marca" de Tesla.
Entre ellos, Alex Proyas, director conocido por 'El Cuervo' o 'Dark City', que no ha dudado en usar Twitter/X, red social también propiedad de Musk, para acusar al magnate de robar los diseños que realizó para otra de sus películas, 'Yo, Robot', film de ciencia ficción de 2004 protagonizado por Will Smith.
Hey Elon, Can I have my designs back please? #ElonMusk #Elon_Musk pic.twitter.com/WPgxHevr6E
? Alex Proyas (@alex_proyas) October 13, 2024
Proyas ha compartido una comparativa de imágenes entre los prototipos de Tesla y fotogramas de la película, junto al mensaje: "Oye, Elon, ¿me puedes devolver mis diseños, por favor?". Los usuarios de Twitter han llenado su publicación de comentarios, algunos apoyándolo, otros señalando que sus diseños para la película tampoco son originales, sino que es fácil encontrar conceptos similares si nos remontamos al pasado, entre ellos Maria de 'Metropolis' o el automóvil de lujo Duesenberg Coupe de 1939.
Claro que hay un detalle concreto que puede haber llevado a Proyas a llamar la atención a Musk y pedirle explicaciones. Y es que el evento de presentación de las novedades de Tesla se llamaba 'We, Robot', una clara referencia a la novela de Isaac Asimov en la que se basa el film. En cualquier caso, la presentación resultó ser una decepción y acabó provocando una considerable caída el bolsa para la compañía, indicando que los inversores no habían quedado muy impresionados por los nuevos inventos de Musk.
Sin pelos en la lengua
Alex Proyas no solo es conocido por sus películas, sino también por ser un cineasta sin filtro que no duda en ningún momento a la hora de acudir a las redes sociales para quejarse, habiéndose convertido por a poco en una figura algo controvertida de la industria del cine.
En 2016, el fracaso artístico y comercial de 'Dioses de Egipto', considera una de las peores películas de ese año, le llevó a cargar fuertemente contra la crítica al no aceptar las valoraciones negativas. En una entrevista con eCartelera a su paso por Madrid en 2019, el director se quejó de que Disney, Marvel y 'Star Wars' están matando el género fantástico y la gran pantalla. Y más recientemente, se despachó a gusto contra el remake de 'El cuervo', burlándose de la película y del look de Bill Skarsgård como Eric Draven.