Steven Spielberg se ha convertido en todo un gurú dentro de la industria del cine. El director ha demostrado a lo largo de las décadas una gran visión para el negocio, convirtiéndose en una personalidad muy respetada en Hollywood. Hace unos meses habló con THR sobre el estado catastrofista del cine.
El director predijo que en algún momento, cuando unas seis películas con presupuestos superiores a los 200 millones de dólares se convirtieran en fracasos de taquilla, se produciría una "implosión" en el sistema actual de la industria. Según él, esto provocaría un cambio que afectaría a los precios de las entradas y el tiempo que permanecerían en cartel, acabando para siempre con las pequeñas producciones y apostando sólo por valores seguros. Sería un modelo similar al de Broadway, el precio de las entradas sería mucho mayor y estarían meses en cartelera para conseguir recuperar la inversión.
Opinión de tres destacados directores en la industria
En la pasada Comic-Con de San Diego, la revista Entertainment Weekly organizó una conferencia llamada 'Visionarios' en la que participaron los directores Alfonso Cuarón ('Hijos de los hombres'), Marc Webb ('The Amazing Spider-Man') y Edgar Wright ('Scott Pilgrim contra el mundo'). Durante su transcurso, un joven cineasta preguntó a los ponentes sobre las palabras de Spielberg y cómo veían ellos el futuro de la industria. Ellos contestaron:
Alfonso Cuarón: "Definitivamente pienso que está cambiando el modo en que las películas se lanzan y distribuyen. Creo que estamos a punto de llegar a un momento en el que se va a producir un gran cambio que afectará de manera directa a la industria. Los multicines son ahora casi de uso exclusivo para las grandes películas, mientras que hace unos años podíamos encontrar pequeñas producciones en ellos. Es probable que seas la último generación que vea ese tipo de cine exhibido en los multicines".
Marc Webb: "Sí, es muy difícil hacer un drama con 15 millones de dólares. Es casi imposible. El mercado ha sido marginado de una manera muy significativa".
Alfonso Cuarón: "Eso no quiere decir que esas películas...".
Marc Webb: "Al mismo tiempo es un buen momento para ser un joven director de cine, porque ahora tienes acceso a un equipo que hace algún tiempo nunca podrías haber tenido".
Alfonso Cuarón: "No hay ninguna excusa para no hacer una película más. En tu ordenador portátil tienes todo lo que necesitas y, en efecto, en términos de distribución los multicines tienen ahora el monopolio de las grandes películas, pero existen otras vías de distribución en estos momentos. Así que eso es un factor muy emocionante, porque no sabes hacia dónde te va a conducir. No creo que necesariamente signifique que a partir de ahora sólo se vayan a producir secuelas y franquicias, simplemente es que tal vez los multicines solamente se van a centrar en eso".
Marc Webb: "Creo que algo está sucediendo con la televisión también, y claro ejemplo de ello es la Comic-Con y las series que están aquí. Pienso que muchos de los maravillosos escritores han migrado a la televisión, ya que pueden obtener un mayor control sobre el material y de una forma más larga... Son novelistas de una forma serializada. Es increíble y el tipo de narración que pueden ofrecernos es verdaderamente emocionante".
Alfonso Cuarón: "Sí, y yo no creo que esto sea un problema en términos del drama frente a la fantasía o el drama frente a la acción, ya que hay incluso películas de acción y fantasía que al no ser de marca, no necesariamente van a encontrar un lugar en el mercado. Es sobre el dilema donde vamos a vivir en una época donde los multicines principalmente se dirigirán hacia las necesidades de esas franquicias y secuelas".
Edgar Wright: "Creo que eso sólo va a ser una opción. Hay un lugar para cada cosa y creo que hay afición por las películas originales, así como por las franquicias y las series, que incluso a veces se reducen a una temporada. Es en la temporada de verano cuando se estrenan las grandes películas con efectos especiales, pero el año pasado cuatro películas nominadas a mejor película consiguieron más de 100 millones de dólares de recaudación, por lo que no parece que no haya un mercado para ellas. Es completamente cierto que los multicines tienen que tener mayor variedad y dar una oportunidad a las películas independientes de estrenarse, y es por eso que estoy expectante por ver 'Gravity', una de las películas originales de este año y que tienes que pensar de lo que va a ir... Si no empezamos a hacer películas más originales, no habrá nada que rehacer dentro de treinta años".
Alfonso Cuarón: "Yo abrazo el futuro también, y creo en la vías mediante las cuales esas películas van a ser estrenadas, porque está sucediendo en estos momentos".
Edgar Wright: "Sí, esto va en ambos sentidos. De hecho, hay más maneras que nunca para que la gente haga su trabajo y si estás empezando como un joven realizador, actualmente tienes más oportunidades de que tu película sea un escándalo que cuando todos nosotros empezamos a hacer cine".
¿Vosotros qué opináis? ¿Realmente asistiremos a un cambio por el que los multicines sólo ofrecerán superproducciones a precios elevados y las películas más modestas se verán relegadas a las vías alternativas de distribución?