Sólo faltan unos días para que 'Alien: Covenant' llegue a las salas el 12 de mayo. La película es una secuela de 'Prometheus': continuará su historia, regresaremos al planeta paraíso perdido y volveremos a ver al androide David (Michael Fassbender); pero las desventuras de la tripulación de la nave Covenant prometen ser diferentes. Ha sido la premiere de la película en Londres, y comienzan a llegar las primeras reacciones por Twitter.
En general parece haber acuerdo en que la secuela de 'Prometheus' arregla los errores de la anterior. Es más terrorífica y menos arriesgada, más parecida a lo que todos queremos de la saga 'Alien'. Algunos también alabaron su apartado visual. Entre los elogios, destacan las palabras de Jordan Vogt-Roberts, el director de 'Kong: La Isla Calavera': "Todo el rato que mientras la veía sólo pensaba: «No hay manera de que yo funcione al nivel de Ridley Scott cuando tenga 79 años»". A continuación podéis ver, además de este, algunos de los otros comentarios que ha suscitado la película, en general bastante positivos.
ALIEN COVENANT. The entire time I was watching it just thought: "There's no way I'll be operating on the level Ridley Scott is when I'm 79".
? Jordan Vogt-Roberts (@VogtRoberts) 5 de mayo de 2017
Ridley Scott brings back the series to its roots! Visuals are top notch a complete win in IMAX #AlienCovenant
? Jordan Samuel (@JordanESamuel) 4 de mayo de 2017
"'Alien Covenant' es definitivamente mejor que 'Prometheus', trae de vuelta el necesario terror a la franquicia. Mortalmente hermosa y misteriosa.
¡Ridley Scott devuelve la serie a sus raíces! El apartado visual es de primera categoría, una completa victoria en IMAX"
First impressions. More satisfying than Prometheus. Last act little messy re: the Aliens. Loved the cast and characters. #AlienCovenant
? Aaron Percival (@_CorporalHicks) 4 de mayo de 2017
"Primeras impresiones. Más satisfactoria que 'Prometheus'. El último acto un poco desordenado, me refiero a los Aliens. Me encanta el casting y los personajes".
#AlienCovenant is gorgeous & frightening. Ridley's world-building skills are insane. Fassbenderx2 FTW
? mike avila (@mikeavila) 4 de mayo de 2017
"'Covenant' es preciosa y aterradora. Las habilidades de Ridley Scott para construir el mundo son demenciales. Fassbenderx2 FTW"
Yes yes ? #AlienCovenant what an intense rollercoaster of mystery & bloodshed! Haven't stopped talking about it probably won't sleep either
? Pandora (@pandoratweets) 4 de mayo de 2017
"Sí, sí, 'Covenant'. ¡Qué intensa montaña rusa de misterio y derramamiento de sangre! No he dejado de hablar de ella y probablemente no pueda dormir tampoco".
También hubo algunas críticas. Algunos señalaron que la película es demasiado desordenada. Incluso a quienes les gustó sugieren que puede no gustar tanto como las originales. En cualquier caso, dará que hablar.
So alien covenant. Goes as you'd expect, but the execution is messier than you'd think.
? Curtis Moldrich (@Khurtizz) 4 de mayo de 2017
"'Alien: Covenant'. Va como esperabas pero su ejecución es más desordenada de lo que pensabas"
#AlienCovenant is an intense, strange and nightmarish continuation of the franchise. A great companion to Prometheus & the Alien mythos.
? Paul Shirey (@arcticninjapaul) 4 de mayo de 2017
I don't think everyone will love Alien: Covenant. Some will probably hate it. It's a complex film and one you'll be talking about after.
? Paul Shirey (@arcticninjapaul) 4 de mayo de 2017
"'Covenant' es intensa, extraña y una pesadillesca continuación de la franquicia. Una gran compañero de Prometheus y la mitología Alien".
"No creo que a todo el mundo le encante 'Covenant'. Algunos probablemente la odiarán. Es una película compleja de la que hablarás después".
Sabremos más sobre el éxito de la esta vuelta a las raíces a partir del 12 de mayo.
Katherine Waterston pide ayuda a mamá
Llega nuevo clip de 'Covenant'. En esta ocasión se recogen distintas escenas entre Daniels, el personaje de Waterston, y la Inteligencia Artificial MUTHUR, a la que ella llama "mother". El clip comienzan con preguntas habituales entre madre e hija: cuánto llevan viajando, si hay alguna alternativa para la comida, esas cosas. Pero llegado un momento MUTHUR comenzará a fallar... y se desata el horror. MUTHUR se reiniciará a tiempo para decirle a Daniels que tiene un alien encima suya. Y corten. El resto lo sabremos en la película.
La saga 'Alien' de peor a mejor
'Aliens vs. Predator 2'
Lo mejor que se puede decir de 'Aliens vs. Predator 2' es que, en comparación con el siguiente proyecto de sus directores, 'Skyline', es algo similar a una obra maestra del entretenimiento. Los hermanos Colin Strause y Greg Strause encendieron el piloto automático y dejaron todo en manos del carisma de los dos monstruos protagonistas, cayendo por completo al infierno de la indiferencia y permitiendo que la diversión y el entretenimiento (lo único que podría haber salvado esta secuela) desaparecieran a favor de acción torpe y aburrida y sustos fallidos. El punto más bajo de una saga que nunca mereció una película así.
'Alien vs. Predator'
¿Era necesario unir a Alien y a Predator? NO, pero una vez tomada la decisión no nos quedaba otra que cruzar los dedos y poner todas nuestras esperanzas en que el resultado terminara siendo lo menos ofensivo posible para dos monstruos que marcaron a varias generaciones de espectadores. Cuando se anunció que el encargado de dirigir este enfrentamiento sería Paul W.S. Anderson, responsable de, entre otras, engendros como 'Mortal Kombat', el acto de fe requerido ya era demasiado.
Las opciones de que 'Alien vs. Predator' saliera bien desaparecieron y las posibilidades de que fuera un divertimento correcto se mantenían a duras penas. Una vez visto el resultado, solamente podemos decir que podría haber salido peor pero que difícilmente podría haber salido mejor. Una tontería a secas que no terminaba de destrozar ninguna de las franquicias pero que no aportaba, ni lo pretendía, nada en absoluto más allá de aprovechar la corriente nostálgica de los fans.
'Alien 3'
Lo más divertido e interesante que presenta la saga 'Alien' es su capacidad para mutar de entrega en entrega. No hay una igual a la otra, apostando cada una de ellas por un estilo, un ritmo y un conjunto de decisiones visuales completamente diferente entre sí. La atmósfera y el espíritu se mantienen intactos, pero la atracción siempre va un paso más allá. Esta situación también lleva consigo una irregularidad inevitable, mostrando las diferencias entre los distintos autores, pero lo que uno menos podría esperar es que, en esta ruleta rusa, el tiro en la frente se lo terminara llevando el mismísmo David Fincher.
A estas alturas todos conocemos que su experiencia en el rodaje de 'Alien 3' no fue, ni muchísimo menos, agradable, siendo públicas sus luchas constantes con los productores a la hora de dar forma a un planteamiento que el cineasta tenía muy claro, pero la gran perjudicada de todo este conflicto, lamentablemente, terminó siendo la película. Y es que, tras un arranque bastante potente, esta secuela refleja a la perfección ese enfrentamiento, con un director que se desconecta por completo de la historia y termina apostando por la rutina y el ruido. La entrada de Hollywood del que más tarde se convertiría en el mayor genio de su generación no fue la deseada, pero Fincher aprendió algo: a partir de ese momento sería ÉL el que mandara.
'Prometheus'
Ridley Scott volvía al universo que creó con talento infinito varias décadas atrás y lo hacía con intensidad visual, con esa búsqueda eterna de la perfección en cada imagen, deslumbrando la mirada del espectador con la ayuda de la fotografía de Dariusz Wolski y la espléndida banda sonora de Marc Streitenfeld.
El lastre, la bala que hiere el reencuentro del realizador inglés con su criatura más amada, es su guión. Damon Lindelof, uno de los máximos responsables de 'Perdidos', y John Spaihts aportan un libreto con tal cantidad de lagunas, incoherencias y estupideces que solamente sus rendidos homenajes al género y al propio legado del director consiguen salvarlo del desastre más absoluto. De más a menos, todo lo contrario que su vertiente de cine espectáculo, 'Prometheus' comienza como una rutilante demostración de genio en estado puro para terminar convertida en aventura de acción espacial de tres al cuarto, magistralmente plasmada en pantalla, sí, pero tópica y tramposa.
Porque no se puede engañar al espectador. Uno puede jugar, pero no debes vender lo que no vas a ofrecer. Aquellos que esperaban la ansiada precuela de 'Alien, el octavo pasajero', como si semejante obra maestra estuviera necesitada de algún añadido más, no la encontraron en ningún lugar. En cambio, presenciaron un reinicio de franquicia con los ojos clavados en la taquilla, utilizando su referente como pura estrategia comercial y no como fuente de inspiración artística o punto de partida para alcanzar cotas más elevadas. Una decepción en toda regla.
'Alien resurrección'
Tras dos películas tan interesantes y especiales como 'Delicatessen' y, en menor medida, 'La ciudad de los niños perdidos', el director francés Jean-Pierre Jeunet fue el elegido para continuar una saga que parecía finiquitada, de manera evidente, tras 'Alien 3'. Una elección que sorprendió a muchos, generando un alto número de dudas sobre lo que podría aportar un cineasta de personalidad tan marcada y de una perspectiva visual tan delirante a un universo tan ilustre. Y la respuesta siempre estuvo frente a nosotros. Sí, 'Alien Resurrección' sería una fiesta en toda regla, con acción histérica, movimientos de cámara y planos imposibles y un reparto en el que hasta Sigourney Weaver estaba pasada de vueltas.
Entendiendo las críticas que suscitó tras su estreno, los golpes que recibió por parte de unos fanáticos que sintieron que alguien había entrado en su casa a destrozarlo todo sin compasión, quedamos una pequeña legión de espectadores que con la perspectiva del tiempo nos lo pasamos bomba con una película que, guión de Joss Whedon mediante, nunca se toma en serio a sí misma. Una montaña rusa imparable que no permite un segundo de descanso.
'Aliens: el regreso'
Aquí tenemos otro ejemplo evidente que tumba por completo ese tópico de que segundas partes nunca fueron buenas. En la mayoría de las ocasiones, depende del enfoque, de no repetir la fórmula sin aportar nada nuevo, de saber entender un universo concreto y tener la capacidad de expandirlo hacia distintos lugares, poniéndolo a prueba, apostando por el riesgo y la valentía. James Cameron no iba a cometer el error de no cumplir a rajatabla esta filosofía y aceptó encantado el reto de dar continuidad al clásico con el que Ridley Scott había deslumbrado al mundo siete años antes, eso sí, sin caer en la reiteración ni un segundo. Y ahí estaba la clave que hizo de 'Aliens: el regreso' una secuela ejemplar.
El director de 'Terminator' inyectó una dosis de acción en vena a la saga, incorporó músculo a la trama y sustituyó gran parte de los toques de terror por épica explosiva. Para muchos espectadores no solamente estuvo a la altura de las circunstancias, sino que las superó. Quizás sea mucho decir, pero lo que está claro es que estamos ante una de las mejores películas de la carrera de Cameron, un blockbuster perfecto.
'Alien, el octavo pasajero'
Con 'Alien, el octavo pasajero' encontramos la mezcla perfecta entre la ciencia ficción y el terror, entre la evasión y el grito, entre el entretenimiento y la tensión. Después de esa maravilla llamada 'Los duelistas', Ridley Scott entregaba una obra maestra capaz de agarrar nuestros nervios y ponerlos al servicio de un suspense narrado con mano de hierro. Una genialidad cinematográfica que, partiendo de un diseño de producción deslumbrante y una claustrofobia que convertía la inquietud en una protagonistas más, terminaba redondeando el milagro mediante el disfrute máximo de sus pequeños detalles.
Scott necesitó los elementos justos para dar una vuelta de tuerca al género, perdón, los géneros, por completo, contando con escenas inolvidables, un monstruo convertido en habitual pesadilla de los cinéfilos de medio mundo y una protagonista, a sus pies Sigourney Weaver, convertida automáticamente en icono cinematográfico de primer nivel. Mucho más que una película generacional. Un hito en toda regla. Y, claro, la mejor entrega de la saga.