'Alien: Romulus': De homenaje a la saga a ampliar su leyenda

Fede Álvarez nos lleva a lo mejor de la saga 'Alien' desde el cariño a las originales pero con ambición de acrecentar su universo.

Por Víctor Mopez Más 14 de Agosto 2024 | 21:00
Mi adicción a las series solo se trata disfrutando del cine entre sus capítulos.

'Alien: Romulus'
'Alien: Romulus' (Disney)

Han pasado 45 años desde que, en 1979, Ridley Scott pusiera la primera piedra de una de las sagas cinematográficas de ciencia ficción y terror más icónicas. Con 'Alien, el octavo pasajero', aun siendo su segundo largometraje, el cineasta británico ya se ganó un hueco en Hollywood y elevó a Sigourney Weaver a la categoría de estrella gracias al inolvidable papel de la teniente Ellen Riplay, protagonista también de las siguientes tres secuelas.

El universo 'Alien' se expandió combinándolo con el de Predator en dos cintas, y con dos precuelas, 'Prometheus' y 'Alien: Covenant', estas también bajo la batuta de Scott. Ha habido que esperar hasta 2024 para regresar al marco de la primera tetralogía con 'Alien: Romulus', cuyo director, Fede Álvarez, pasa a formar parte de la historia de la franquicia como en su día James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet.

La saga 'Alien' se amplía con 'Alien: Romulus'
La saga 'Alien' se amplía con 'Alien: Romulus' (Disney)

La nueva encarnación del xenomorfo se ubica entre los eventos ocurridos entre la primera y la segunda, 'Aliens: el regreso', para seguir los pasos de un grupo de jóvenes colonos espaciales que, al dar con una estación espacial abandonada, tendrán que hacer frente a la forma de vida más terrorífica del espacio en una lucha por su supervivencia azuzada por la tensión y la claustrofobia marca de la casa.

Referencias y personalidad propia

Con un canon más que establecido, 'Alien: Romulus' deja un buen número de guiños y homenajea a las primeras cintas. Juega con las referencias e incluso guarda una gran sorpresa que encantará especialmente a los más nostálgicos. En este punto se nota que Álvarez, que también ejerce de guionista junto a Rodo Sayagues y Dan O'Bannon, es un gran amante de este universo.

El xenomorfo de 'Alien: Romulus'
El xenomorfo de 'Alien: Romulus' (Disney)

Pero no se queda solo en esto y 'Alien: Romulus' amplía la leyenda permitiéndonos conocer más detalles sobre los xenomorfos, las colonias, los androides o los abrazacaras. Crea su propio relato para conquistar un espacio (y nunca mejor dicho) que enriquece con personalidad propia, lo que permite disfrutar de la película incluso sin haber visto ninguna otra de la saga. ¿Hay alguna contradicción al lore? Alguna, pero poco trascendentales.

Poco que decir en el apartado técnico. El diseño de producción y la puesta en escenas son una delicia gracias a los avances tecnológicos que han permitido unos efectos especiales sobresalientes. No solo esto, los efectos prácticos siguen siendo de gran relevancia para dar vida a los xenomorfos, probablemente los más terroríficos hasta la fecha. Eso sí, el CGI que da vida a uno de los personajes (y hasta ahí puedo leer) resulta tétrico en el mal sentido de la palabra.

Cailee Spaeny y David Jonsson, protagonistas de 'Alien: Romulus'
Cailee Spaeny y David Jonsson, protagonistas de 'Alien: Romulus' (Disney)

Sangre fresca

El hueco dejado por Weaver resulta muy difícil de ocupar, pero el reparto de 'Alien: Romulus' no solo sorprende, sino que suma. Cuando se dieron a conocer sus nombres, muchos fueron los escépticos debido a su juventud, pero esta ha sido precisamente su principal fortaleza. El presentar a un grupo de jóvenes rompe con el molde de mandos militares, mercenarios o científicos que han ocupado la primera plana de las anteriores películas. Es refrescante ver cómo estos nuevos perfiles luchan por sobrevivir, se enfrentan entre ellos o se dejan llevar por sus impulsos.

Destaca especialmente Cailee Spaeny, quien ha triunfado con 'Priscilla' y se ha ganado todos los halagos con 'Civil War'. En su papel de Rain, la gran protagonista de 'Alien: Romulus', te transmite la angustia, el miedo, el coraje y hasta el amor que construyen al personaje. A su lado, David Jonsson desempeña un trabajo sobresaliente tanto en lo corporal como en la manera de mostrar las diferentes etapas de su Andy. No podemos no mencionar a Isabela Merced, quien se revela como una auténtica scream queen.

'Alien: Romulus' es un disfrute en todos los sentidos. Pasa del drama sci-fi a thriller de aventuras para culminar en un estimulante survival horror serie B en un tercer acto que resulta una locura divertidísima. La cinta se sitúa sin duda en lo más alto de la saga y, aunque predecible en algunos puntos, la maestría del director uruguayo en el manejo del suspense y la tensión abre una nueva puerta a lo mejor del universo 'Alien'. Una puerta que estamos encantados de atravesar aunque al otro lado se encuentre el xenomorfo.

'Alien: Romulus' se estrena en cines el 15 de agosto.

8
Lo mejor: No se queda solo en el homenaje y enriquece la saga con buenas dosis de terror y personajes memorables