Las descalificaciones al sector del cine español que Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, prodigó el viernes previo a los Goya no han quedado sin respuesta y han sido firmemente rebatidas por Pedro Almodóvar, entre otras personalidades de la cultura y la política. "Lo odio", con estas palabras el oscarizado director se ha dirigido al político castellanoleonés de extrema-derecha ante el que ha reivindicado que "el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado (...), además de crear miles de puestos de trabajo".
La primera vez que el partido de extrema derecha VOX asistía a la gran noche del cine español no podía quedar exenta de polémica, de esta forma, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, tildó el día anterior a la gala de "señoritos" a los cineastas, que según él viven de subvenciones para hacer películas "que no ve nadie". El político, que ostenta la vicepresidencia sin cartera de la Junta de Castilla y León, y que saltó del bufete de abogados de su padre en Burgos a la política institucional autonómica en 2022, afirmó que su presencia en la gala de los Goya iba a "escocer" y ha sido el único representante de VOX presente durante la noche.
La industria del cine español cerró 2023 con una taquilla superior a los 81 millones de euros, seis millones más que en 2022, y llevó a más de 13 millones de espectadores y espectadoras a las salas de todo el Estado, según los datos oficiales del Ministerio de Cultura y del ICAA. Además, el sector genera más de 72.000 puestos de trabajo directos y supone un 0,72% del PIB español, esto es 8.400 millones de euros anuales.
Uno de esos señoritos
Almodóvar responde a García Gallardo: "El dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de los impuestos y la Seguridad Social además de crear miles de puestos de trabajo"#Goya2024https://t.co/UKn9hSlRJA pic.twitter.com/C4kKj6D1sO
? RTVE Noticias (@rtvenoticias) February 11, 2024
"Hace no muchas horas un político que está en esta sala ha hablado de nosotros como «los señoritos que recogen las subvenciones». Os está hablando uno de esos señoritos que recogemos las subvenciones para después hacer películas muy malas que no interesan a nadie. Yo a este hombre le voy a decir: lo odio. Y es que el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de nuestros impuestos y de la Seguridad Social, además de crear miles de puestos de trabajo".
La intervención de Pedro Almodóvar y su réplica al político de extrema derecha no han eclipsado la entrega por Penélope Cruz y resto del elenco de 'Todo sobre mi madre' del Premio Goya a la Mejor película a J.A. Bayona por 'La sociedad de la nieve', cinta que ha sido la gran ganadora de la noche con 13 cabezones.