Cuando creíamos que ya no faltaba nada por regresar ni adaptar del pasado, Amazon Studios y Sony se asocian para lanzar una nueva sitcom inspirada en los eventos reales narrados en la película 'Ellas dan el golpe' de Penny Marshall (1992).
La simpática comedia original estuvo protagonizada por Geena Davis, Tom Hanks, Madonna, Lori Petty y Rosie O'Donnell y seguía los sucesos de la primera liga femenina de baseball americana que surgió como distracción durante la Segunda Guerra Mundial, y que llegó a consolidar el mítico equipo femenino Rockford Peaches. El film dirigido por Marshall se centraba en el punto de vista de las hermanas Dottie y Kit que interpretaron Davis y Petty y que no regresarán para este nuevo proyecto.
Tanto Amazon Studios como Sony no han revelado detalles del acuerdo ni del coste de producción de la serie, ya que aún están por cerrar algunos detalles, pero han revelado la sinopsis oficial gracias a la que nos podemos hacer una idea de la buena pinta que tiene el proyecto.
"'Ellas dan el golpe' es una comedia de media hora que infunde calidez, humor y ADN de la película clásica, mientras que aprovecha para dar un giro contemporáneo en las historias de las mujeres que formaron parte de la Liga Profesional Americana de Baseball Femenino.
La sitcom comenzará con la formación de la liga en 1943 y seguirá a las Rockford Peaches, temporada tras temporada, mientras luchan por mantener vivo al equipo a través de juegos cerrados, lesiones, despertares sexuales, sudor, lágrimas y viajes por carretera a través de los Estados Unidos. La serie se sumerge en los problemas que enfrenta el país mientras sigue a un grupo de mujeres que se identifican mientras luchan por hacer realidad sus sueños de jugar al béisbol profesional ".
Legado femenino
La película dirigida por la directora Penny Marshall, disfrutó de una gran aceptación entre el público y la crítica que le valió una nominación al Globo de oro a su protagonista Geena Davis como mejor actriz en comedia, además de una candidatura para Madonna por interpretar la canción original de la banda sonora de la película. Pero su éxito fue tal que tuvo un primer intento de adaptación al formato televisivo solo un año después de su estreno.
La primera adaptación a serie de TV corrió a cargo también por la misma directora y Harvey Miller, Ted Bessell y hasta Tom Hanks, que ya había participado como protagonista de la película original. La serie no gozó de mucha aceptación y fue cancelada tras seis episodios a pesar de que fue nominada a un premio Emmy. Ahora, en el 25 aniversario del film, su legado de igualdad e integración se continuará en un nuevo grupo de actrices aún por anunciar, que retomarán el legado de aquellas mujeres, que lucharon por hacer lo que querían en un momento en el que el mundo estaba en guerra y se preocupaba más por odiar que por amar.
Las mejores películas de Madonna
'Un cierto sacrificio' (1985)
Realmente 'Un cierto sacrificio' es una película que hay que ver más por curiosidad documental que por otra cosa. Rodada entre 1979 y 1980, se trata del debut cinematográfico de la cantante, que no lanzó su primer disco hasta 1983. De hecho, se cree que la película salió a la luz cinco años después de filmarse para aprovechar la fama de la cantante.
En la cinta, Madonna da vida a Bruna, una joven neoyorkina que tiene "tres esclavos del amor", un hombre, una mujer y una persona transexual, hasta que se enamora de un chico llamado Dashiell, poco después es violada por un hombre en una cafetería. Llena de venganza, traza un plan con Dashiell y sus antiguos amantes para matar a su violador.
Su lanzamiento causó una gran controversia, aunque no fue tanto por las escenas de desnudo o ritos satánicos, sino porque se supo que la mayor parte de los actores no cobraron por su trabajo. Es más, Madonna sólo cobró 100 dólares y fue porque debía pagar el alquiler de su apartamento si no quería ser desahuciada. Su estreno fue en contra de los deseos de la cantante, que quiso comprar los derechos al ver que el director, Stephen Jon Lewicki, quería sacar rédito de su recién estrenada popularidad. Película olvidada en la historia, su interés es meramente documental y para seguidores de la diva.
'Buscando a Susan desesperadamente' (1985)
Tras un debut polémico, realmente la entrada por todo lo alto en el cine de Madonna fue con la comedia 'Buscando a Susan desesperadamente'. Dirigida por Susan Seidelman y coprotagonizada por Rosanna Arquette, la película fue un auténtico éxito de crítica y público. Originalmente, los productores pensaron en Diane Keaton y Goldie Hawn para los papeles.
La cinta narra cómo Roberta (Arquette) es una veinteañera que disfruta leyendo los anuncios personales del periódico. Es por eso que se extraña al leer uno en el que pone que se busca desesperadamente a una tal Susan (Madonna). Intrigada, decide encontrarla, sobre todo para olvidar su triste vida de mujer casada. Cuando la encuentra, descubre que Susan es un alma bohemia que vive según sus deseos y llena de libertad.
Ganadora de un premio BAFTA a la mejor actriz de reparto para Rosanna Arquette, que fue nominada también al Globo de Oro, y nominada al César a la mejor película extranjera. La interpretación de Madonna logró muy buenos comentarios, aunque no recibiera premios y nominaciones. The New York Times consideró a la cinta como uno de las 10 mejores películas de 1985.
'¿Quién es esa chica?' (1987)
Realmente, '¿Quién es esa chica?' fue un fracaso de taquilla, así como el segundo tropiezo de Madonna como actriz, tras el fiasco de 'Shanghai Surprise' al lado de su marido por la época, Sean Penn, y que, tristemente, marcaría gran parte de su carrera interpretativa. Sin embargo, como le ocurrió a 'Xanadú', el filme es recordado por una exitosa banda sonora que sí logró ser recordada gracias a unos singles que triunfaron en las listas, 'Who's That Girl?' fue número uno en la Billboard Hot 100, además de servir para su segunda gira mundial, 'Who's That Girl World Tour', que recaudó más de 25 millones de dólares en todo el mundo que, teniendo en cuenta la inflación, serían actualmente casi 53 millones de dólares.
Dirigida por James Foley, en la cinta Madonna es Nikki Finn, una joven que acaba de salir de la cárcel y que fue encerrada injustamente, puesto que era inocente. Logra la libertad con la condición de que deje la región. Nikki será custodiada por Loudon Trott (Griffin Dunne), un disciplinado y serio abogado, hasta la estación de autobuses, donde deberá abandonar la ciudad. Lo que parecía un plan sencillo se irá al traste cuando Nikki tenga otras ideas en la mente.
'Noches de Broadway' (1989)
Entre las rarezas que protagonizó Madonna está 'Noches de Broadway', una película producida en 1989 y considerada una cinta independiente de culto, más por el nombre de su director, el desaparecido Howard Brookner, que por sus actores protagonistas, entre los que estaban también Matt Dillon y una popular Jennifer Grey, que venía del éxito de 'Dirty Dancing'.
Ambientada en Broadway, en la Nochevieja de 1928, en la cinta Madonna es Hortense Hathaway, una importante actriz con fama de mal carácter. De ella está enamorada Feet Samuels, un marginado que ha sido contrato por un jugador, Regret. Historia de gangsters y con un tono underground propio de las producciones mumblecore, la cinta fue la única película de ficción que dirigió Howard Brooker, puesto que murió por causas relacionadas con el sida meses antes del estreno de la cinta.
Debido a su muerte, la postproducción corrió a cargo del estudio, que le dio un enfoque distinto a la cinta, que provocó que se convirtiese en un fracaso de taquilla. 'Noches de Broadway' fue el testamento cinematográfico de un hombre cuyo talento ya deslumbró a la crítica con sus dos documentales anteriores a su ópera prima, 'Burroughs: The Movie' y 'Robert Wilson and the Civil Wars', en las que profundizaba en la vida y obra del aclamado escritor y del aplaudido dramaturgo. Todo su esfuerzo y talento se pudo ver, posteriormente, en el documental 'Uncle Howard', en el que el sobrino rescata a este director, que fue también activista LGTB, del olvido.
'Dick Tracy' (1990)
La cantante entró en buena forma en 1990. No sólo arrasaba en todo el mundo con la 'Blond Ambition World Tour' y con álbumes que fueron éxitos absolutos en las listas como 'Like a Virgin', 'True Blue' o 'Like a Prayer' y con temas ya míticos como 'Papa Don't Preach', 'La Isla Bonita', 'Like a Prayer' o 'Express Yourself'. En 1990, la diva estrenaba 'Dick Tracy' y con la película lanzaba otro gran éxito en las listas de música, el disco 'I'm Breathless', banda sonora de la cinta.
Dirigida por Warren Beatty, por aquel entonces pareja de la cantante, Madonna interpretaba a Suspiros Mahoney, la cantante del Club Ritz que ha presenciado varios crímenes de Caprice (Al Pacino), el jefe de la banda criminal de la ciudad. Dick Tracy (Beatty) será el policía que siga muy de cerca el caso.
Tanto la película como la banda sonora fueron un éxito rotundo. Si en la música, 1990 fue el año de 'Vogue', en el cine, Madonna lograba tener un nuevo éxito de taquilla tras tener múltiples baches en el cine, no triunfaba desde 'Buscando a Susan desesperadamente'. Con 162,7 millones de dólares recaudados, el filme ganó tres premios Oscar, uno de ellos a la mejor canción original. De hecho, icónica ya es su actuación en gala de 1991, vestida a lo Marilyn Monroe.
'En la cama con Madonna'
Cuando en mayo de 1991 se estrenó el documental 'En la cama con Madonna', la ambición rubia ya se había coronado como la Reina del Pop. De hecho, el documental vino a causa del gran éxito de su gira mundial 'Blond Ambition World Tour' en 1990 con el que promocionaba su disco 'Like a Prayer', uno de los más importantes de su carrera, y la banda sonora 'I'm Breathless', de la película 'Dick Tracy'. La cantante era ya un icono de los años 80 y venía dispuesta a revalidar su título en los 90.
El documental se adentra en los aspectos más íntimos y personales de la cantante durante su gira mundial. Tal era la importancia de la cinta, que en 'En la cama con Madonna' aparecen varias figuras reconocidas del cine y la música como Warren Beatty (por aquel entonces su pareja), Olivia Newton-John, Lionel Richie, Matt Dillon, Kevin Costner, Sandra Bernhard, Al Pacino, Antonio Banderas o el cineasta manchego Pedro Almodóvar.
Aunque tuviese una nominación al Razzie a peor actriz para Madonna y su nota en portales de cine sea bajísima, lo cierto es que la crítica y el público se postraron ante el proyecto. El documental fue mostrado fuera de concurso en el 44º Festival de Cannes, en el que obtuvo muy buena recepción por parte de la prensa. Con un apoyo del 83% de comentarios en Rotten Tomatoes y casi 30 millones de dólares en taquilla, fue el documental más taquillero de la historia hasta la llegada de 'Bowling for Columbine' en 2002.
'Sombras y niebla' (1991)
El mismo año en que se lanzaba el documental 'En la cama con Madonna', la cantante se puso bajo las órdenes de Woody Allen en 'Sombras y niebla', su particular homenaje a 'M, el vampiro de Düsseldorf' de Fritz Lang, así como también al propio expresionismo alemán y a cineasta de la época como G.W. Pabst o F.W. Murnau. Con toque de comedia y de cine noir, se trata de una de las películas más oscuras del cineasta neyorquino.
Un estrangulador causa el terror y el pánico en una ciudad llena de espesa niebla. Para detener al asesino, la policía designa al enclenque y cobarde Kleinman, que tendrá que sumergirse en esa ola de incertidumbre e intriga, en la que se topará con extraños artistas de circo. En la cinta, Madonna dio vida a Marie, la funambulista del circo y amante Paul (John Malkovich).
Madonna era un elemento más del variopinto reparto, que lideraba el propio Woody Allen junto con su gran musa de la época, Mia Farrow. Además, también estaban actores como Jodie Foster, Kathy Bates, John Cusack o Lily Tomlin.
'Ellas dan el golpe' (1992)
En 1992, Madonna sorprendió con la comedia 'Ellas dan el golpe', dirigida por Penny Marshall ('Big') y protagonizada por Tom Hanks y Geena Davis y en la que también estaban Rosie O'Donnell y David Strathairn. Ambientada en 1943, narra cómo las mujeres, debido a que los hombres se encuentran en la guerra combatiendo, hacen que la liga femenina de béisbol empiece a tomar protagonismo.
Entre las jugadoras están Dottie y Mae (Davis y Madonna), dos mujeres con un talento excepcional para el deporte y que forman parte de un equipo femenino que debe luchar porque se le reconozca, especialmente,frente a su entrenador, Jimmy (Tom Hanks), un tipo sarcástico y borracho.
La película fue un éxito inmediato de taquilla y crítica. Se convirtió en la segunda película en la que participaba Madonna en sobrepasar los 100 millones de dólares. No sólo eso, la cinta logró entrar en varias listas de lo mejor del año. En diciembre de 2012, el filme fue seleccionado para estar preservador en el Registro Nacional Cinematográfico de Estados Unidos al ser considerado "cultural, histórica o estéticamente significativo".
'El cuerpo del delito' (1993)
Sí, es cierto que 'El cuerpo del delito' no está entre lo mejor recordado de Madonna como actriz, de hecho está entre las películas más vilipendiadas de su carrera junto con 'Shanghai Surprise', 'Barridos por la marea' o 'Algo casi perfecto'. Sin embargo, sí es cierto que, con el tiempo, la cinta ha ido ganando popularidad entre el público, convirtiéndose en una película de culto.
Madonna se convierte en una sospechosa de asesinato después de que su amante, un viejo millonario, muriese de un ataque al corazón después de haber mantenido relaciones sexuales con ella. Su abogado, interpretado por Willem Dafoe, caerá presa de los encantos de esta femme fatale.
Considerada una versión B de 'Instinto básico', es uno de los grandes puntos negros de su carrera como actriz y sirve de carne de cañón para sus detractores. Sin embargo, el hecho de que "sea tan mala" ha hecho que tenga "cierto encanto" con el paso del tiempo. Sin duda, la cinta sigue la estela de 'Showgirls'.
'Four Rooms' (1995)
Sin duda, hubiera sido genial ver a Madonna bajo las órdenes de Quentin Tarantino. Lo más cercano a ello es 'Four Rooms', una película dirigida por varios realizadores y dividida en segmentos. La cantante aparece en el primero, 'The Missing Ingredient', dirigido por Allison Anders.
La cinta narra cómo un botones (Tim Roth) debe acudir a cuatro de las habitaciones del hotel. En una hay una reunión de brujas, en otra un hombre apunta con una pistola a su mujer atada a las patas de la cama, en otra un mafioso y su esposa piden que el botones cuide de sus hijos y la última tiene a dos hombres que han hecho una apuesta.
La cinta no fue comprendida en su momento, provocó que Madonna ganase su quinto premio Razzie. No obstante, al estar firmado por directores como Robert Rodríguez o Quentin Tarantino, el filme ha logrado cierto reconocimiento con el paso del tiempo.
'Evita' (1996)
La película basada en el musical de Andrew Lloyd Webber de 1975 con letras de Tim Rice sufrió una verdadera odisea en el proceso de preproducción, puesto que la adaptación llevo casi 20 años pasando de un estudio a otro. Lo curioso es que Madonna no estaba entre los planes de Alan Parker ni de Oliver Stone, el guionista de de la película. En diciembre de 1994, la cantante envió una carta de cuatro páginas explicando porque ella era la candidata ideal.
Así fue como la ambición rubia consiguió convertirse en la icónica Eva Perón, logrando el papel frente a actrices como Glenn Close o Meryl Streep, algo que provocó ríos de tinta en la prensa de la época, que no veía con buenos ojos que la cantante de temas como 'Justify My Love' o 'Take a Bow' se metiese en la piel de la primera dama argentina.
Aunque la película no logró tener las críticas esperadas, su interpretación sí consiguió deslumbrar a público y prensa. Por primera vez, Madonna era vista como una actriz competente y alejada de su rol de diva del pop. De hecho, ha sido el papel más alabado de su irregular carrera. Eso se tradujo en premios, la artista obtuvo el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. La cinta fue considerada una de las mejores películas del año por la National Board of Review y ganó un premio Oscar a la mejor canción original.