Si nos preguntan en España cuáles son las dos cadenas de cines más importantes, muchos contestarían que Cinesa y Yelmo Cines, las dos empresas con mayor presencia en nuestro país. Pero todo podría cambiar, dado que la Organización Ramírez, de origen mexicano, está a punto de cerrar el contrato de adquisición de Yelmo Cines, convirtiéndose entonces en Cinépolis.
Yelmo Cines ha tenido alrededor de 400 salas en distintas ciudades de la Península como Madrid, Almería, A Coruña, Álava, Asturias, Barcelona, Tarragona, Cádiz, Valencia, Vizcaya, Canarias, Málaga, Zaragoza, Alicante, Albacete y Vigo. De esta forma, Cinépolis conseguiría una apuesta segura en la Península Ibérica, dato interesante para el conglomerado financiero, dado que es la primera vez que llega al continente europeo.
La operación terminará durante estos días, por lo que la expansión de la empresa exhibidora mexicana es ya un hecho. De esta forma, España pierde el liderazgo en el sector de exhibición de películas, dejándolo en manos británicas y mexicanas. Como se ha ido mostrando en los últimos años, la dificultad del capital español internacionalmente no tiene mucho peso. Los Yelmo Cines estaban en manos de Fernando y Marta Évole, hijos del fundador de la cadena de exhibición Ricardo Évole. Tristemente, tendrán que decir adiós próximamente, como ya hizo en su día los cines UGC Cine Cité.
Gran expansión
Por lo que parece, la empresa mexicana después de conseguir su consolidación en el continente iberoamericano y su futura incursión en Europa, tiene dentro de sus objetivos a Centroamérica, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú y Chile. Pero el país que ha conseguido posicionarlo como uno de los grandes de la exhibición es la India, que tras la compra de Fun Cinemas se logró un gran crecimiento para la compañía.