Amy Adams vuelve a la carrera por el Oscar tras recibir críticas excelentes por 'Nightbitch' en Toronto

La actriz nominada a 6 premios Oscar ha sido aclamada por su "valiente" y "arriesgada" interpretación en la película de Marielle Heller. Esto la devuelve a las quinielas de la temporada de premios.

Por Pedro J. García Más 8 de Septiembre 2024 | 12:15
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Amy Adams en 'Nightbitch'
Amy Adams en 'Nightbitch' (Searchlight Pictures)

Son muchos los que opinan que, a estas alturas, Amy Adams ya debería tener su Oscar. La actriz estadounidense ha sido nominada sin suerte en seis ocasiones ('Junebug', 'La duda', 'The Fighter', 'The Master', 'La gran estafa americana' y 'El vicio del poder') y aún duele la edición de 2017, en la que se quedó sin nominación por dos de las mejores interpretaciones del año, en 'Animales nocturnos' y 'La llegada'.

Sin embargo, desde su última nominación en 2019, la carrera de Adams había dado un bajón considerable, con títulos vapuleados por la crítica como 'Hillbilly, una elegía rural' o 'Desencantada', que la alejaban de la estatuilla dorada después de haberla rozado tantas veces. La mala racha de la actriz era motivo de preocupación para fans y cinéfilos que, como en su día ocurrió con Leonardo DiCaprio, no se rendían en su campaña para que su actriz favorita ganara por fin el premio.

Amy Adams, madre y perra en 'Nightbitch'
Amy Adams, madre y perra en 'Nightbitch' (Searchlight Pictures)

Y entonces llegó 'Nightbitch'. La nueva película de la siempre interesante y hasta ahora infalible Marielle Heller ('The Diary of a Teenage Girl', '¿Podrás perdonarme algún día?') devolvió a Adams a la conversación de los premios. ¿Será este su comeback a la carrera por el Oscar?, nos preguntábamos muchos, y parece ser que hay bastantes posibilidades de que así sea.

Basada en la novela homónima de Rachel Yoder, la llamativa premisa de 'Nightbitch' gira en torno a una ama de casa cuyos instintos maternales empiezan a manifestarse de forma canina, o en otras palabras, una mujer que cree estar convirtiéndose en una perra. Si bien es cierto que el primer tráiler de la película, publicado recientemente, hizo a muchos arquear la ceja por su tono de comedia mainstream, la curiosidad por el proyecto aumentó, sobre todo al ver un aperitivo de la interpretación de Adams.

Y ahora, las dudas empiezan a disiparse después de la premiere del film en el Festival de Toronto, donde la crítica se ha deshecho en elogios hacia la "valiente" y "arriesgada" interpretación de Adams, que "va a por todas". Variety alaba el trabajo lleno de capas de la actriz, a la que califica como "feroz", mientras que Deadline opina que Adams realiza un trabajo "espléndido" a la hora de hacer que la película funcione a pesar de su naturaleza absurda y surrealista.

Todavía es pronto para dar nada por hecho, pero el recibimiento generalmente positivo del film de Heller, que ha conseguido varias nominaciones para sus actores con sus dos últimos largometrajes estrenados en cines, '¿Podrás perdonarme algún día?' y 'Un amigo extraordinario', podría ser buena señal de cara a las oportunidades de Adams de recibir una nueva nominación al Oscar. ¿A la séptima irá la vencida?

No os fiéis del tráiler

Eso sí, casi todos coinciden en que 'Nightbitch' no es la película que vende su tráiler, sino algo mucho mejor, una "oda a la maternidad", bastante excéntrica por momentos, pero más dulce y emotiva de lo que su divisivo primer avance podría indicar. Las primeras reacciones al film sirven como advertencia de que no nos fiemos mucho de la engañosa promoción de esta película.

"'Nightbitch' es mejor cuando le sueltan la correa a Amy Adams. Está fantástica. Cuanto más extraña se vuelve Marielle Heller con la historia, mejor. Pierde un poco de impulso al final. El tráiler no es representativo de la película".

"Quien editara el tráiler de 'Nightbitch' debería ir a la cárcel porque la película es muuuucho mejor de lo que esperaba. Marielle Heller no falla, al igual que mother Amy Adams, aquí en el papel de una madre intentando encontrarse a sí misma tras dar a luz. Me ha encantado".

'Nightbitch' se estrena en Estados Unidos el 6 de diciembre. Todavía no hay fecha de estreno confirmada en España.