El pasado 2 de diciembre se apagó la luz de una de las estrellas más brillantes del cielo del cine español, moría a los 84 años Concha Velasco. El mundo de la cultura al completo ya se despidió de ella en redes sociales, pero por supuesto los Premios Goya no podían olvidarse de ella.
Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi la homenajearon con un número musical, un mashup de sus canciones de cine más conocidas: 'Chica ye ye' y 'Mamá, quiero ser artista'.
Los #Goya2024 rinden homenaje a Concha Velasco.@OficialAnabelen y Los Javis cantan 'Mamá, quiero ser artista' y 'Una chica Yeyé'.https://t.co/fQCxby6Z4J pic.twitter.com/YfQGeOstWy
? RTVE (@rtve) February 10, 2024
'La Chica Ye-yé'
La 38 edición de los Premios Goya se han celebrado en Valladolid, ciudad que vio nacer a Velasco: "Me enseñó que si quiero ser artista, tengo que luchar por ello, aunque a veces sea un tormento", ha dicho Ana Belén sobre ella antes de empezar a cantar, "Cada vez que he tenido un bajón he revisado sus trabajos y me he vuelto a ilusionar como una niña, con la misma vitalidad que una chica ye yé".
Tras este bonito homenaje, 'Robot Dreams' ha recibido el Goya a la mejor película de animación y junto antes, José Sacristán presentó el premio de honor a Juan Mariné, que recibió el cabezón en un evento aparte. El director de fotografía no estuvo presente en la ceremonia, pero la Academia hizo un recorrido por sus principales trabajos con un recopilatorio.