El impacto de descubrir un rostro, una mirada, una voz o un gesto en la pantalla y sentir que te ha marcado de alguna forma es, sencillamente, una de las cosas más especiales que te puede ocurrir cuando te sumerges en una historia. Un efecto que las diez personas nominadas este año al premio Goya correspondiente a Mejor actor y actriz revelación han conseguido de una manera admirable.
Un conjunto de actores y actrices que han llegado para quedarse y que, por encima de todo, han engrandecido sus respectivas propuestas a base de entrega, compromiso, confianza, fuerza y sensibilidad. Imposible (e injusto) imaginar lo que habría sido de 'Chinas', 'O Corno', 'La contadora de películas', 'Creatura', 'Campeonex', 'La sociedad de la nieve' y 'Te estoy amando locamente' sin ellos y ellas.
Una categoría que siempre tiene algo de mágico, sí, pero también de imprevisible. Cuesta horrores descifrar quien se terminará llevando el codiciado galardón a casa en este terreno, pero, al menos, queda la seguridad de que no hay opción mala. Un ejemplo del altísimo nivel que presenta un año más este rincón de felices revelaciones.
Goya 2024: Análisis de Mejor actor y actriz revelación
Xinyi Ye - 'Chinas'
Al igual que sucede con el resto de elementos que conforma 'Chinas', el regreso de Arantxa Echevarría a su mejor versión, es decir, la de la magnífica 'Carmen y Lola', la interpretación de Xinyi Ye nace, crece, respira, se desarrolla y mueve a través de la aparente sencillez, el imprescindible equilibrio y la fantástica naturalidad. No hay trampa ni cartón, tampoco una pizca de artificio, en un trabajo que atrapa y convence con suma facilidad. Parece complicado que se haga con la estatuilla, pero queda la revelación (y confirmación) de una actriz de prometedor presente y futuro.
Janet Novás - 'O Corno'
Sorprende que, tras ganar la codiciada Concha de Oro a la Mejor Película en la última edición del festival de San Sebastián, 'O Corno' solamente haya logrado una nominación en los Goya 2024. Eso sí, la que tiene entra en el terreno de lo irrefutable, ya que la interpretación de Janet Novás es una auténtica maravilla de inicio a fin que funciona especialmente bien en su condición, efectivamente, de revelación. Un trabajo formidable que bien podría verse recompensado con un premio que, además, serviría casi a modo de compensación por la injusta manera con la que la Academia ha ignorado a la potentísima cinta de Jaione Camborda.
Sara Becker - 'La contadora de películas'
Sara Becker es el corazón de 'La contadora de películas', maravillosa cinta que pasó injustamente desapercibida por la cartelera y que supone una de esas declaraciones de amor al cine que emocionan, divierten y conmueven con la misma facilidad. Una serie de méritos que serían imposibles de obtener sin la sensibilidad que muestra Becker con una de esas interpretaciones en las que resuena la palabra verdad en todo momento. La poca repercusión de la película puede jugar en contra de sus posibilidades para ganar, pero aquí estaría un Goya a Mejor actriz revelación realmente indiscutible.
Clàudia Malagelada - 'Creatura'
La mirada de Clàudia Malagelada merece un Goya por sí misma. Hay tanta autenticidad y emociones en ella que resulta imposible no caer rendido ante una de esas interpretaciones que se hacen gigantes desde lo mínimo e inolvidables desde el detalle. Otra de las múltiples virtudes que atesora la magnífica 'Creatura', cinta que tiene en esta categoría una de sus opciones más potentes para terminar llevándose un premio a casa.
Yeju Ji - 'Chinas'
El trabajo de Yeju Ji es una pieza fundamental para que el alcance emocional de 'Chinas' termine siendo el que es. Fuerza e introspección, dosificación y estallido. En su mirada está todo un mundo de dudas, conflictos, preguntas y puntos suspensivos que se clavan en todas y cada una de las escenas en las que aparece. No es una de esas interpretaciones que deslumbran con fuegos artificiales, pero tampoco era lo que requería, ni mucho menos, este personaje y esta historia. Puede que sea la actriz con menos posibilidades de levantar el Goya el próximo 10 de febrero en esta categoría, pero eso es lo de menos cuando hablamos de interpretaciones que recordaremos siempre con una sonrisa cómplice.
Omar Banana - 'Te estoy amando locamente'
Desde su fantástico prólogo, 'Te estoy amando locamente' deposita una importante cantidad de su peso total sobre los hombros de Omar Banana. Y le sale mejor que bien. Tan divertida como entrañable, la interpretación del joven actor es uno de los grandes aciertos de esta preciosa película que tiene en la categoría de Mejor actor revelación la opción más potente para terminar alzando un Goya. En el caso de que el afortunado sea Banana, ni una duda, el mérito es incontestable.
Brianeitor - 'Campeonex'
Dentro de 'Campeonex', secuela que, aunque no cuenta con el factor sorpresa que terminó de convertir a su predecesora en un deslumbrante triunfo tanto comercial como artístico, Brianeitor juega un papel fundamental. Su personaje, que podría haber termina siendo poco más que un cameo pensado y utilizado para atraer a su parroquia de fieles virtuales al cine, cuenta con una historia muy interesante, un desarrollo lleno de risas y una resolución tan emotiva como eficaz. Una grata sorpresa que, además, se ve reforzada por una interpretación más que solvente. No llega como favorito en la categoría, pero su nominación, desde luego, ya es toda una alegría. Y un acto de justicia.
Matías Recalt - 'La sociedad de la nieve'
Si la noche se plantea como un arrase total de 'La sociedad de la nieve', ojalá, Matías Recalt podría ganar el Goya a Mejor actor revelación por el modelo de efecto arrastre. Sin embargo, incluso quienes consideramos la película de J.A. Bayona como lo mejor que ha dado el cine español en el último año somos conscientes de que estamos ante una obra tan coral que cuesta mucho destacar a un intérprete por encima de otro. En cualquier caso, si se trata de analizar la interpretación de Recalt, ni una duda, hablamos de una de las más completas y emocionantes de la cinta.
Julio Hu Chen - 'Chinas'
La más sorprendente de las nominaciones de 'Chinas' en los Goya 2024. Julio Hu Chen es una revelación, de eso no hay dudas, y su participación en la estupenda película de Arantxa Echevarría es valiosa, pero cuesta encontrar argumentos de auténtico peso que respalden una hipotética victoria del joven intérprete en esta categoría.
La Dani - 'Te estoy amando locamente'
Gran favorito a alzarse con el Goya, La Dani es uno de los puntos más fuertes con los que cuenta la notable 'Te estoy amando locamente'. Un personaje maravilloso interpretado con una fuerza, elegancia, respeto, equilibrio, inteligencia y, por encima de todo, emoción que termina robando la película al completo. Si se cumplen los pronósticos, aquí tenemos uno de esos premios que merecen ser recibidos en pie.