Todavía faltan semanas para que se celebre la 88 edición de los premios Oscar (28 de febrero), pero por suerte las nominaciones que se acaban de hacer públicas nos harán la espera un poco más corta. Cómo viene siendo habitual estas nominaciones se han caracterizado por su desarrollo relativamente predecible salpicado de alguna que otra sorpresa. Sin lugar a dudas se podría decir que las absolutas protagonistas de estas nominaciones han sido 'El renacido (The Revenant)' y 'Mad Max: Furia en la carretera' acaparando cada una doce y diez nominaciones respectivamente. Así la nueva película de Alejandro González Iñárritu parte ya como una de las grandes favoritas, y después de su glorioso paso por los Globos de Oro no sería de extrañar que la noche de los Oscar también fuera suya.
Entre las sorpresas destacan 'Brooklyn' y 'Sicario', cada una con tres nominaciones. La primera ha conseguido colarse nada menos que en la categoría de Mejor Película, y seguro que su presencia ha dejado atolondrado a más de uno. La película protagonizada por Saoirse Ronan es lo que podría considerarse un sleeper, una película de pequeña producción y promoción modesta que logra colarse entre los pesos pesados, como ya hicieran antes 'Criadas y señoras' o 'Philomena'. Por lo que respecta a 'Sicario' el director de la misma, Denis Villeneuve, no es ajeno a los premios de la Academia, ya que sus anteriores películas 'Prisioneros' e 'Incendies' ya estuvieron nominadas antes. Sin embargo aunque su última película ha sido bien acogida por la crítica nadie podía imaginar que acumularía hasta tres nominaciones (siendo estas nominaciones esencialmente técnicas, todo hay que decirlo).
Sin más dilación pasamos a analizar las principales categorías de estas nominaciones a los Oscar 2016. ¿Y tú, ¿qué opinas?
Nominaciones al Oscar 2016
Mejor Película
De las ocho nominadas de este año (en 2015 también fueron ocho las nominadas, pero nueve en 2014) son 'El renacido (The Revenant)' y 'Mad Max: Furia en la carretera' las que más nominaciones acumulan, lo que no quiere decir que tengan que terminar triunfando, como demuestra la historia de los premios. Sin retroceder demasiado en el tiempo, en 2014 'La gran estafa americana' partía con diez nominaciones, pero terminó marchándose de vacío. La presencia de 'El renacido' y de 'Mad max' estaba asegurada, al igual que la de 'La gran apuesta', 'Marte (The Martian)'y 'Spotlight'. La presencia de 'El puente de los espías' y de 'La habitación' era probable, pero tampoco las tenían todas consigo para ser incluidas en esta categoría. Películas que han terminado quedándose fuera pero que tenían grandes posibilidades de entrar han sido 'Carol' y 'Del revés (Inside Out)', y en menor medida 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' y 'Straight Outta Compton', que podía haberse hecho un hueco como sleeper del año. Si analizamos la historia de los premios es poco probable -pero no imposible- que la película de Iñárritu gane este año tras haber ganado el año pasado con 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'. Tan solo en dos ocasiones un director ganó el Oscar a Mejor película durante dos años consecutivos, John Ford ('Las uvas de la ira', 1940 y '¡Qué verde era mi valle!', 1941) y Joseph L. Mankiewicz ('Carta a tres esposas', 1949 y 'Eva al desnudo', 1950).
Mejor Actor
En esta categoría no ha habido muchas sorpresas más allá de la ausencia de Will Smith, al que muchos le auguraban al menos una nominación por su trabajo en 'La verdad duele', tal y como ocurrió en los Globos de Oro. El que parte como gran favorito es Leonardo DiCaprio, que además goza del apoyo popular ya que muchos consideran que el actor lleva demasiado tiempo siendo ninguneado en los Oscar. Que acabe de ganar un Globo de Oro no es garantía de nada. Recordemos que el actor ya ha ganado el Globo de Oro en dos ocasiones anteriores, por 'El aviador' y el 'El lobo de Wall Street'. Si DiCaprio no ganase los actores que más probabilidades tendrían detrás de él serían Matt Damon o Michael Fassbender.
Mejor Actriz
En esta categoría tampoco ha habido demasiadas sorpresas. Cate Blanchett partía como favorita, pero tras el triunfo de Jennifer Lawrence en los Globos de Oro su victoria tampoco está asegurada. Brie Larson podría ser la gran sorpresa, de la que todos dicen que su interpretación en 'La habitación' es espectacular. Charlotte Rampling es una de las presencias más exóticas en esta categoría, al llegarle su primera nominación al Oscar después de una extensa carrera desarrollada principalmente en el cine europeo. Saoirse Ronan, aunque la más joven del grupo, recibe con esta su segunda nominación al Oscar tras 'Expiación: más allá de la pasión'.
Mejor Actor Secundario
Otra categoría que se ha mantenido dentro de lo previsible. A tres veteranos en esto de los premios como Christian Bale, Mark Ruffalo y Sylvester Stallone, se unen dos "novatos" como Mark Rylance o Tom Hardy. Es poco probable que termine alzándose con el Oscar, pero de todos los nominados es Tom Hardy el que menos sonaba para esta categoría. Lo más probable es que se lo acabe llevando Sylvester Stallone, del que se dice que realiza una interpretación magistral en 'Creed: La leyenda de Rocky' y el factor nostálgico puede inclinar la balanza a su favor.
Mejor Actriz Secundaria
Aquí la sorpresa la ha dado Rachel McAdams, nominada al igual que Mark Ruffalo por 'Spotlight'. Precisamente porque nadie esperaba que la actriz fuese a aparecer en esta categoría es poco probable que termine alzándose con la estatuilla. Al igual que Cate Blanchett, Rooney Mara debe ser una de las contendientes más fuertes de este año, pero creo que finalmente el Oscar acabará recayendo sobre Kate Winslet, de la que todos hablan maravillas por su interpretación en 'Steve Jobs' (trabajo, por cierto, que ya le valió el Globo de Oro).
Mejor Director
Puede que nos encontremos ante una de las categorías más reñidas. Si 'Marte (The Martian)' acabase alzándose como Mejor Película sería normal que Ridley Scott terminase llevándose también el galardón al Mejor Director. Pero como Ridley Scott ni siquiera aparece en esta categoría eso reduciría las posibilidades a dos directores: Alejandro González Iñárritu y George Miller. Aunque es posible que 'El renacido (The Revenant)' termine siendo elegida como Mejor Película, parece menos probable que Iñárritu sea nombrado Mejor Director por segundo año consecutivo. Me decanto más por George Miller, a quien la academia pueda querer premiar por su arrojo al haber rodado la locura de 'Mad Max: Furia en la carretera' a la viaja usanza, predominando la acción real sobre el CGI.
Mejor Guión Original
Los hermanos Coen son como viejos amigos de estos premios, al haber sido premiados en 2007 por su guion de 'No es país para viejos'. Además, el tono clásico de la película de Steven Spielberg 'El puente de los espías' podría ganarle ciertas simpatías que le acabasen acarreando el premio. Lo más probable es que finalmente la cosa se decida entre 'Spotlight' e 'Del revés (Inside Out)'. Del guión de la primera se habla maravillas y el éxito de la película se debe principalmente a su guión. Pixar ha sido nominada innumerables veces en la categoría de guión, pero nunca se ha llevado el premio. Quizás la academia considere que ya es hora de enmendar el error.
Mejor Guión Adaptado
Uno de los aspectos que más ha gustado de 'Marte (The Martian)' ha sido su guion, por lo que quizá la Academia decida premiar a Drew Goddard. Del guión de 'La gran apuesta' también se hablan maravillas, por lo que lo más probable es que el resultado final se decida entre estas dos.
Mejor Película Animación
Lamentablemente para el resto de películas es casi seguro que en esta categoría 'Del revés (Inside Out)' terminará llevándose el premio. La sorpresa la ha dado 'El niño y el mundo', una película brasileña casi desconocida de 2013 de la que no se había oído hablar demasiado. 'Anomalisa', nuevo trabajo de Charlie Kaufman, podría ser una buena contrincante para 'Inside-Out', aunque lo más probable es que su carácter menor le haga perder frente a la colorista propuesta de Pixar.