Desde que saliera a la luz el caso Wesintein no han parado de sumarse nombres de productores, actores y directores a la lista de hombres acusados de acoso o abusos sexuales en el mundo del cine y la televisión. El último en aparecer ha sido el de Andrew Kreisbeg, productor ejecutivo en la cadena CW de 'Supergirl', 'Arrow', 'The Flash' y 'Legends of Tomorrow'. Nada menos que quince mujeres y cuatro hombres con los que ha coincidido en el entorno laboral han afirmado que Kreisberg los acosó sexualmente o hizo avances físicos inapropiados.
Warner Bros. no se ha quedado impasible ante semejantes cifras y ha expulsado, al menos temporalmente, al productor: "Nos hemos enterado recientemente de las acusaciones de mala conducta contra Andrew Kreisberg. Hemos suspendido al señor Kreisberg y estamos llevando una investigación interna. Nos tomamos estas acusaciones de mala conducta con extrema seriedad y estamos comprometidos a crear un espacio de trabajo seguro para nuestros empleados y todo el mundo involucrado con nuestras producciones", dice una declaración del grupo a Variety.
Según los testimonios, que coinciden y se apoyan unos a otros, el productor solía tocar a la gente sin permiso, pedirles masajes a compañeras de trabajo y besar a mujeres sin pedirles permiso. Pero la acusación más común, en la que coinciden prácticamente todos los que han acusado al productor, es la de hacer comentarios sobre su apariencia, ropa y dar su opinión respecto a quién es o no es atractivo. Kreisberg ha negado que los tocamientos y los masajes tuvieran lugar, pero ha explicado los comentarios: "He hecho comentarios respecto a la apariencia de mujeres y su ropa desde mi posición como productor ejecutivo, pero no estaban sexualizados. Como mucha gente, he dado a alguien un abrazo sin intención sexual, o un beso en la mejilla".
Los testimonios recogen declaraciones de lo más variadas y muy numerosas. "El lugar de trabajo tiene un ambiente inseguro. Asusta a la gente", dice una mujer. Otra afirma haber acusado ya el año pasado a Kreisberg por su comportamiento ante un directivo de Berlanti Productions: "No hubo respuesta. No pasó nada. No cambió nada". Greg Berlanti, que supervisa los proyectos de Kreisberg, afirma que dichas acusaciones nunca llegaron a su mesa. Otros explican que trataron de hablar con el productor para que cambiase su comportamiento, pero él se limitaba a ignorarles, retirarles la palabra o incluso se negaba directamente.
Algunas declaraciones están dedicadas particularmente al caso de las empleadas más jóvenes: "Las mujeres jóvenes eran constantemente menos preciadas y estaban expuestas a comentarios repugnantes". Pero él, una vez más, niega que les diese atención de esa manera: "Como mentor, sí, tanto a hombres como a mujeres. De forma sexual, no".
Melissa Benoist se pronuncia
La actriz que interpreta a Kara Danvers en 'Supergirl', Melissa Benoist, se ha pronunciado al respecto mediante una declaración publicada en twitter. En ella, sin decir nombres, Benoist critica la conducta de aquellos que acosan o abusan sexualmente de otros:
? Melissa Benoist (@MelissaBenoist) 13 de noviembre de 2017
"Soy una mujer que protagoniza una serie que apoya la igualdad y el feminismo, el empoderamiento y la lucha por lo que es correcto. Siempre he intentado comportarme así yo misma también. Tristemente, la serie y mi carrera son parte de una industria que no siempre refleja estos sentimientos. Esto me rompe el corazón, y algunas veces me hace sentir desesperada. Sé que no soy la única que se siente así. Pero soy optimista. Creo que el cambio duradero es posible, y cuando la gente es maltratada, deberían tener un lugar seguro donde hablar su verdad y siempre ser escuchados. Y cuando la gente comete crímenes o acosa a otros, siempre deberían hacerse responsables- no importa la industria en la que trabajen o el poder que ostenten. He hablado sobre esto en el pasado- de manera pública y no tan pública- y continuaré haciéndolo. Todos nosotros deberíamos, sin miedo o vergüenza. Todos tenemos que intentar llegar a unos valores más altos. Así que, esta semana, volveré a trabajar en 'Supergirl' con mayor compromiso aún de ser parte de algo que cambia la norma, escuchando a la gente cuando rompe el silencio y renunciando a aceptar un entorno que sea cualquier cosa salvo un espacio seguro, respetuoso y colaborativo".