T'Challa pega fuerte. O eso es lo que pensó Andy Serkis en el set de 'Black Panther', concretamente durante el rodaje de la persecución por las calles de Busan, en Corea del Sur. En una entrevista con People Magazine repasa el rodaje de la película y recuerda esa escena en especial: "Esta persecución termina con T'Challa capturando a mi personaje. En la primera toma Chadwick Boseman me golpeó tan fuerte en el pecho que sentí que me había roto las costillas". Entre los fuertes dolores de Serkis, tuvieron que rodar la escena en otras 30 veces.
Pero no es el único secreto que Serkis ha desvelado en esta entrevista. Repasando su carrera, ha recordado el rodaje de 'El Señor de los Anillos', en el que por primera vez tuvo la oportunidad de dirigir alguna escena. Es al principio de 'El Señor de los anillos: El retorno del rey', en la que Smeagol y Deagol se pelean por el anillo. Serkis ha contado que algunos de los planos de esa pelea los dirigió él, en lo que se convirtió en su debut detrás de las cámaras.
"He perdido a tres amigos muy cercanos en el último año", ha comentado Serkis, "César ('El planeta de los simios'), muerto; Snoke ('Star Wars'), muerto; Ulysses Klaue ('Black Panther'), muerto". "Bueno", le dice la periodista, "no vemos a Ulysses Klaue morir". "Es verdad", responde Serkis, "pero sí que lo vemos en una bolsa de cadáveres con una pinta de bastante muerto". Sobre si Snoke volverá de entre los muertos en próximas películas de 'Star Wars', responde: "Es 'Star Wars', todo puede pasar, espero que esté escuchando quien tiene que escuchar".
'Mowgli: La leyenda de la selva'
La entrevista se ha realizado por el estreno de 'Mowgli: La leyenda de la selva', la película de Netflix que ha dirigido el propio Serkis sobre la figura del protagonista de 'El libro de la selva'. El director, que también interpreta a Baloo, ha comentado lo bueno que es para él que se estrene online y no tener que preocuparse por los números de taquilla.
Chadwick Boseman antes de 'Black Panther'
'El expreso de Elmira' (2008)
Tras cinco años apareciendo en varias series de televisión con pequeños papeles episódicos ('Turno de guardia', 'Ley y orden', 'CSI: Nueva York'), Chadwick Boseman debutó en el cine en 2008, con 'El expreso de Elmira', película deportiva que narraba la historia de Ernie Davis, el primer jugador afroamericano de fútbol americano que ganó el Trofeo Heisman. Boseman interpretaba al jugador Floyd Little, uno de los miembros del equipo de la Universidad de Siracusa, donde jugaba Davis. Un primer papel muy pequeño. Pero por algún sitio hay que empezar.
'The Kill Hole' (2012)
Después de su debut en 'El expreso de Elmira', Boseman regresó a la telvisión, donde volvió a participar en episodios sueltos de varias series, como 'Urgencias', 'Caso abierto', 'Castle' o 'Fringe (Al límite)'. El actor también llegó a formar parte del reparto fijo de 'Persons Unknown', serie que fue cancelada con tan solo una temporada.
En 2012, Boseman obtuvo su segundo papel en el cine. Fue en el thriller de acción 'The Kill Hole', donde interpretó al teniente Samuel Drake, un veterano de la Guerra de Irak que está intentando readaptarse a la vida civil cuando se le presenta una nueva y peligrosa misión. 'The Kill Hole' es quizá la película menos conocida de la filmografía reciente de Boseman, pero hay que destacarla, ya que se trata de su primer papel protagonista en el cine.
'42' (2013)
A pesar de contar en su reparto con Harrison Ford y de recaudar el doble de lo que costó en la taquilla estadounidense, el biopic deportivo '42' no pasó por los cines españoles, sino que se estrenó directamente en VOD. Entre otras razones, esto se debió sin duda a que el béisbol no es un deporte de masas en España. La película cuenta la historia de Jackie Robinson, el primer jugador negro de las Ligas Mayores de Béisbol en Norteamérica, interpretado por Boseman.
Con '42', el actor dejaba constancia de su predilección por los dramas biográficos y el cine deportivo, presentándose al público mainstream de su país como un protagonista con la fuerza y el carisma necesarios para llevar el peso de una película. Boseman recibió muy buenas críticas por su interpretación, lo que hizo que otros estudios se fijaran inmediatamente en él.
'Draft Day' (2014)
Sin miedo a encasillarse, Boseman encadenó una película deportiva con otra. En 2014, el actor participó en 'Draft Day', drama dirigido por Ivan Reitman en el que Kevin Costner daba vida al mánager de los Cleveland Browns, equipo de fútbol americano. Boseman interpreta al linebacker Vontae Mack, un papel secundario sin demasiado tiempo en pantalla, aunque suficiente para que este demostrase estar en perfecta forma para aceptar papeles exigentes en el apartado físico. Sin duda un requisito muy importante para fichar más adelante por Marvel.
'I Feel Good: La historia de James Brown' (2014)
Boseman se ponía de nuevo en la piel de una figura legendaria de su país en 'I Feel Good', biopic del mítico cantante James Brown dirigido por Tate Taylor. La película tuvo un recibimiento muy tibio, pero si hubo unanimidad en algo fue en el elogio a la poderosa interpretación de Boseman. Con este film, el actor de Carolina del Sur demostró su talento camaleónico y se convirtió en uno de los actores más prometedores del momento.
'Dioses de Egipto' (2016)
El mismo año que Boseman se estrenó como superhéroe de Marvel en 'Capitán América: Civil War', el actor aparecía en uno de los mayores batacazos cinematográficos de 2016, 'Dioses de Egipto'. En la vilipendiada película de Alex Proyas, Boseman interpretaba a Tot, el dios egipcio de la sabiduría, y se puede decir que, de todo lo malo, su aparición en pantalla es de lo mejor del film.
Aunque nadie culpa a Boseman del fracaso de 'Dioses de Egipto', el disgusto de la película le duró poco, ya que su participación en 'Civil War' apenas dos meses después (dos antes en España, pues 'Dioses de Egipto' se estrenó con cuatro meses de retraso en nuestro país) fue recibida con entusiasmo, despertando mucha expectación por su primera aventura en solitario como Black Panther en 2018.