å

WAKANDA FOREVER

Angela Bassett sigue dolida por haber perdido el Oscar ante Jamie Lee Curtis: "Me lo merecía, se daba por hecho"

"Le dediqué tiempo, hice un buen trabajo", dice la actriz, que fue nominada al Oscar por su trabajo como la Reina Ramonda en 'Black Panther: Wakanda Forever'. El premio fue a parar a Jamie Lee Curtis.

Por Pedro J. García Más 21 de Febrero 2025 | 15:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Angela Bassett es la primera (y por ahora única) actriz del UCM nominada al Oscar
Angela Bassett es la primera (y por ahora única) actriz del UCM nominada al Oscar (Marvel Studios)

Gracias a su aplaudido trabajo en 'Black Panther: Wakanda Forever', Angela Bassett se convirtió en la primera intérprete (hombre o mujer) del Universo Cinematográfico Marvel nominada al Oscar. De hecho, muchos creyeron que también sería la primera en conseguir la estatuilla dorada, pero finalmente, el premio recayó en Jamie Lee Curtis por 'Todo a la vez en todas partes'.

Dos años después, los hay que siguen cuestionando el premio de Curtis, creyendo que otras de sus compañeras de categoría lo merecían más. Entre ellas, la propia Bassett, que en una nueva entrevista se ha vuelto a mostrar dolida por aquel resultado, afirmando que ella se merecía el premio porque le dedicó mucho tiempo y trabajo. Ha sido en una conversación con Town & Country Magazine, con motivo del estreno de su nueva miniserie para Netflix, 'Día Cero', donde comparte cartel con Robert De Niro.

La Reina Ramonda en 'Wakanda Forever'
La Reina Ramonda en 'Wakanda Forever' (Marvel)

"Me pareció interesante", reflexiona la actriz sobre lo que ocurrió aquella noche en la ceremonia de la 95ª edición de los Oscar, y su reacción viral cuando se nombró a Curtis como ganadora. "Es interesante que no se me permitiera estar decepcionada ante un resultado en el que yo pensaba que me lo merecía". Y añade: "Me encanta aplaudir a la gente, pero en ese momento... No, yo le he dedicado tiempo, he trabajado duro a lo largo del tiempo. No pensé que fuera un regalo, pensé que se daba por hecho".

Ya en 2024, en una entrevista con Oprah Winfrey, Bassett expresó su sorpresa y decepción por haber perdido el Oscar, aludiendo de nuevo a su reacción, visiblemente menos entusiasta que la de sus otras compañeras nominadas, Kerry Condon, Stephanie Hsu y Hong Chau. "¡Me quedé atónita! De verdad", le dijo la actriz a Oprah. "Creo que lo manejé muy bien. Esa era mi intención, gestionarlo muy bien. Pero fue, por supuesto, una decepción tremenda, y la decepción es humana. Creo que sí, me sentí decepcionada, pero lo manejé como un ser humano".

Ganadora del Oscar honorífico

Las nuevas declaraciones de la actriz han desatado una oleada de apoyo en redes por parte de los fans que están de acuerdo con ella en que el premio era suyo y está en su derecho de decirlo. Pero también hay quienes siguen sosteniendo que, de no habérselo llevado Curtis, Hsu debería haber sido la ganadora de la estatuilla. Hay opiniones para todos los gustos, pero son muchos los que coinciden en señalar que Bassett es una gran actriz y el reconocimiento no le ha llegado tan fácilmente como a otras.

Antes de su histórica nominación en 2023 por su aclamada interpretación como la Reina Ramonda en la secuela del éxito de Ryan Coogler, donde la actriz canalizó su dolor por la muerte de Chadwick Boseman en una actuación poderosa y visceral, Bassett recibió su primera nominación de la Academia en 1994 por dar vida a Tina Turner en su biopic, rol por el que muchos también creen que debería haberse llevado el premio. En 2024, Bassett recibió un Oscar honorífico a toda su carrera, haciendo hincapié en que solo era la segunda mujer negra que recibía dicho reconocimiento, después de Cicely Tyson.

Rostros