Angelina Jolie está un paso más cerca del EGOT. La actriz, directora y humanitaria acaba de ganar su primer premio Tony en calidad de productora del musical 'The Outsiders: A New Musical'.
Después de ganar el Oscar en 1999 por 'Inocencia interrumpida, ya tiene la O y la T del codiciado cuarteto de galardones. Le faltan el Emmy (ha sido nominada dos veces sin suerte) y el Grammy.
Jolie acudió a la gala de los Tony el domingo 16 de junio en Nueva York, acompañada de su hija Vivienne. Fue ella precisamente quien animó a su madre a ver una representación del musical en California, tras lo cual la actriz se involucró en la producción de la versión de Broadway. Vivienne también contribuyó creativamente aportando notas para la obra.
El productor Matthew Rego recogió la estatuilla y dio las gracias, entre otros, a Jolie, que fue una de las personas que hizo realidad el musical. El autor de la novela en la que se basa 'The Outsiders', S.E. Hinton, también estaba en el patio de butacas. La obra se ambienta en 1967 en Tulsa y es la historia de la lucha entre un adolescente, sus hermanos y sus amigos contra la llegada de una nueva banda rival al lugar.
Por otro lado, Sarah Paulson también celebró del hito de conseguir su primer Tony. La actriz de 'American Horror Story' fue nombrada Mejor actriz en una obra por 'Appropriate' y rindió homenaje a Janet McTeer por la influencia de su trabajo en 'A Doll's House' sobre su interpretación cada noche en 'Appropriate'. Además, se mostró agradecida por formar pare de la comunidad de Broadway: "Este es el corazón y el alma de lo que hacemos y me siento honrada de estar entre vosotros".
"Más que amigos, almas gemelas"
Otros dos conocidos intérpretes que ganaron su primer Tony en la noche del domingo fueron Daniel Radcliffe y Jonathan Groff, ambos por la misma obra, 'Merrily We Roll Along'. El primero como Mejor actor de reparto en un musical y el segundo como Mejor actor principal en un musical.
La ceremonia, presentada por Ariana DeBose, coincidía con el Día del Padre, que en Estados Unidos se celebra el primer domingo de junio, y Radcliffe, que recibió a su primer hijo con Erin Darke en abril de 2023, no quiso perder la oportunidad para homenajear a su familia en el discurso: "A mi madre y mi padre están aquí. Feliz día del padre", decía durante su intervención. "Os quiero mucho a los dos. Gracias por poner a Sondheim en el coche y, bueno, por quererme. Y a mi amor, Erin. Tú y nuestro hijo sois lo mejor que me ha pasado. Os quiero tanto. Muchas gracias. Gracias a todos".
Daniel Radcliffe wins and his Merrily We Roll Along co-star Jonathan Groff is overwhelmed with emotion ?? #TonyAwards pic.twitter.com/0cDYTzs6ig
? Deadline Hollywood (@DEADLINE) June 17, 2024
También fue una noche especialmente emotiva para Groff, a quien se puede ver entre el público embargado por las lágrimas durante el discurso de su compañero. Que el actor de 'Glee' y 'Looking' haya recibido por fin su primer Tony es muy significativo, teniendo en cuenta que lleva muchos años despuntando en Broadway y fue previamente nominado por 'Spring Awakening' y 'Hamilton'. Él fue el protagonista de uno de los discursos más conmovedores de la noche.
Daniel Radcliffe running across the audience to hug first-time Tony Award winner Jonathan Groff...okay I'm crying #TonyAwards pic.twitter.com/6mqKHK3gcS
? Spencer Althouse (@SpencerAlthouse) June 17, 2024
Después de abrazar efusivamente a Radcliffe, que fue a su encuentro para felicitarlo mientras iba recoger la estatuilla, Groff se subido al escenario, donde leyó su discurso. El actor agradeció a sus padres, presentes en la gala, por "dejar que me vistiera de Mary Poppins cuando tenía tres años" y "recrear escenas de 'I Love Lucy' en mi décimo cumpleaños". "Gracias por dejarme dar rienda suelta a mi locura sin hacerme sentir raro por ello", continuaba al borde del llanto. "Incluso si alguna vez no me entendían, mi familia siempre entendió el poder salvador de avivar la llama de las pasiones de una persona joven sin juzgar".
Jonathan Groff accepts his first #TonyAwards win ever for his leading role in #MerrilyWeRollAlong pic.twitter.com/dd6qjKiO4C
? The Hollywood Reporter (@THR) June 17, 2024
Groff también dijo que "el teatro musical sigue salvando mi alma" y expresó el valor que siempre han tenido para él los Tony, premios que, según contaba en el discurso, solía grabar en VHS cuando era niño. "Todo lo que siempre quise fue formar parte de esta comunidad", decía el actor, que creció en un pueblo conservador de Pensilvania. Por último, Groff también dio las gracias a sus compañeros de 'Merrily We Roll Along', Radcliffe y Lindsay Mendez -que también recogió su primer Tony esa noche-, a los que llamó "más que viejos amigos, sois mis almas gemelas, y estoy deseando vernos cambiar durante el resto de nuestras vidas".
Las grandes triunfadoras
En los premios que, como cada año, reconocen lo mejor de Broadway fueron dos obras las que salieron vencedoras de la noche. 'Stereophonic', escrita por David Adjmi, con música compuesta por Will Butler de Arcade Fire, se llevó el mayor número de estatuillas de esta edición, cinco en total, incluida Mejor obra. Por su parte, The Outsiders' recibió el premio a Mejor musical, y 'Merrily We Roll Along' se llevó el galardón a Mejor revival musical. Las dos obtuvieron cuatro premios cada una.