Pablo Larraín culmina su tríptico de biopics sobre icónicas mujeres de nuestra historia reciente. Lo que comenzó 2016 con 'Jackie', protagonizada porNatalie Portman, y siguió 'Spencer' en 2021 con Kristen Stewart, ahora finaliza con 'Maria' para abordar la vida de la legendaria cantante de ópera Maria Callas, a la que encarna Angelina Jolie.
Antes de su debut en el Festival de Cine de Venecia, donde compite por el Lein de Oro, se ha lanzado un primer adelanto en el que se puede ver la transformación de la actriz en la soprano griega. No vemos a la diva entonando uno de sus espectaculares números musicales, sino discutiendo con su mayordomo, Ferruccio Mezzadri, que le pide que se tome la medicación recomendada por el médico.
"La medicación está bajo control. Bajo mi control", aclara la Maria Callas de Jolie. "Cuando escriba mi autobiografía la titularé 'El día de Feruccio salvó mi vida'", agrega. "¿Y qué día es ese?", pregunta el personaje encarnado por Pierfrancesco Favino. "Todos los días. Me caigo al río y siempre me rescatas", zanja.
"'Maria' narra la tumultuosa, bella y trágica historia de la vida de la cantante de ópera más importante del mundo, revivida y reimaginada durante sus últimos días en el París de los años setenta", reza la breve sinopsis del cineasta chileno que cuenta con guion de Steven Knight, creador de 'Peaky Blinders'.
El entrenamiento de Jolie
Para meterse en a piel de Maria Callas, Angelina Jolie se sometió a un entrenamiento que se alargó seis meses. "Trabajó en su postura, estudió la respiración, desarrolló un acento propio de una mujer de mundo y de otro nivel de fama. Luego tomó clases de canto", explica Pablo Larraín, que ha confesado que escucharemos cantar a la ganadora del Óscar por 'Inocencia interrumpida'.
Trabajaron estrechamente con John Warhurst quien, como dice el cineasta, ha "dedicado su vida a los actores que cantan en películas", para crear grabaciones innovadoras y sintetizadas. Así, grabaron la actuación de Jolie y luego la mezclarían con la de Callas. "Siempre escuchas a Angelina y siempre escuchas a María Callas", señala el chileno.