Disney ha acompañado ya a varias generaciones de niños, y por extensión a varias generaciones de padres. La compañía casi centenaria es líder en contenido familiar, y cuenta con dos de los estudios de animación más importantes de la industria: Walt Disney Animation Studios y Pixar. Muchas de sus historias han traspasado la barrera de la edad y han conseguido conquistar a grandes y pequeños, rompiendo con ese topicazo de que la animación solo es para el público infantil. Por eso ha escocido particularmente una declaración del actual CEO de The Walt Disney Company, Bob Chapek, que parecía insinuar que la animación es, precisamente, solo para niños.
Ha comenzado a hacerse viral un fragmento de la entrevista de Chapek con el Wall Street Journal en el que dice: "Nuestros fans y espectadores meten a los niños en la cama después de ver 'Pinocho', 'Dumbo' o 'La sirenita' y probablemente no pongan otra película de animación. Quieren algo para ellos". Una frase bastante desafortunada pero algo sacada de contexto. Bob Chapek estaba hablando de Hulu, la plataforma de streaming de la que Disney es dueña en casi su totalidad, y en la polémica de que una serie como 'Pam & Tommy' pudiera estar bajo el paraguas de la misma empresa que hace 'La Sirenita'. "Me asombra la elasticidad de la marca Disney" exclama justo antes de mencionar que probablemente los padres no verían una película de animación si no es con sus hijos.
The CEO of @Disney doesn't believe animated films are for adults. ? #WSJTechLive #BobChapek pic.twitter.com/4eyvR5MM77
? CafeFantasia ? (@CafeFantasia) October 26, 2022
Aunque a lo que se refiere Bob Chapek es que quizás después de ver una película animada con los niños prefieran ponerse otra cosa, pero eso es una generalización, sumado también al "quieren algo para ellos" como si la animación no fuese para todo el mundo. No hace falta irse fuera de Disney+ para encontrar animación especialmente concebida para el público adulto como 'Padre de familia', 'Futurama' o 'Los Simpson'. Para muestra fuera de la órbita del ratón tenemos éxitos como 'Rick y Morty', 'Primal' o 'Invencible', las películas de Satoshi Kon o Makoto Shinkai, joyas recientes como 'Flee'. Studio Ghibli, Aardman, Laika, Cartoon Saloon. Todos esos estudios y animadores independientes que prueban que la animación es infinita.
Pero tampoco vamos a caer en el reduccionismo de las palabras de Chapek. Muchos de los que crecimos con 'Pinocho', 'Dumbo' o 'La Sirenita' las volvemos a ver con o sin los hijos acostados, no solo por nostalgia sino porque, como los cuentos en los que se basan, son relatos atemporales con lecturas para públicos de todas las edades. En la misma entrevista se jacta de tener en cantera a algunos de los mejores narradores del mundo, y por eso debería tener más en cuenta la capacidad que tienen para hacer películas que consiguen emocionar a niños y mayores como 'Up', 'Del revés (Inside Out)', 'Luca', 'Red', 'Frozen', 'Encanto', 'Zootrópolis', 'El Rey León' o 'La bella y la bestia'. La animación no tiene edad ni ningún tipo de barreras. Es otra manera de contar historias. Como no deja de remarcar últimamente Guillermo del Toro, y llevan gritando toda la vida quienes hacen estas películas: la animación es cine. Y quizás el jefe de una empresa como Disney debería ser de los que más alto lo gritara.
¿Se ha vuelto Disney "demasiado progre"?
En la misma entrevista, Chapek responde a las últimas polémicas relacionadas con la representación de todo tipo de personas, como el beso de dos mujeres en 'Lightyear' o la elección de Halle Bailey como Ariel. "El mundo es un lugar rico y diverso, y queremos que nuestro contenido refleje eso. Tenemos la suerte de contar con los mejores creadores de contenido y lo ven de igual manera. Croe que también es bueno desde un punto de vista comercial, porque entonces atraes a la mayor audiencia posible. Ciertamente vivimos en un mundo en el que todo parece estar polarizado, pero creo que queremos que Disney destaque por juntar a la gente". No tiene miedo de los que les critican por haberse vuelto "demasiado progres" y dice: "Creo que Disney es una compañía que ha sobrevivido cien años atendiendo a su audiencia y va a continuar prosperando los próximos cien años atendiendo a su audiencia". Una en la que cabemos todos: "Hablamos mucho de dar forma a nuestro contenido. Y de los tira y aflojas. Pero al final tenemos que seguir nuestra Estrella Polar que, de nuevo, es el contar historias y atender a las audiencias que aman Disney, y todas las audiencias aman Disney".