'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' (Warner) lidera con total comodidad en su estreno en la taquilla española, con 4 millones de euros recaudados en sus primeros tres días en cartel, según datos facilitados por ComScore. El film se posiciona como el cuarto mejor arranque del año, tras 'Cincuenta sombras liberadas' (4,1 millones de euros), 'Vengadores: Infinity War' (6,8) y 'Jurassic World: El reino caído' (7,1). Obtiene un promedio de 6.455€ por pantalla, el sexto registro más alto de 2018 en esta categoría. Los datos son magníficos y este exitoso arranque permite vaticinar que se proclamará como uno de los triunfos en taquilla de 2018. Sin embargo, lo realmente meritorio es que haya conseguido situarse a la par que los 4,1 millones de euros con los que abrió hace dos años su antecesora, y es en esta comparativa donde reside el verdadero triunfo de esta acogida.
'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' supuso el capítulo inaugural del primer spin off' de 'Harry Potter', y la expectación por ver cómo se retomaba un universo de magia y fantasía tan característico estaba por todo lo alto. Esta segunda, sin embargo, llega en un momento en el que, debido en cierto modo al relevo generacional del público infantil y adolescente (target principal de la cinta), el auge del niño mago ya no es el que era. A esto se le añade que se expone más como una continuación de una nueva saga que se inició hace dos años, y no tanto como una vuelta al contexto de la conocida historia que protagonizó Daniel Radcliffe, como si fue vendida su antecesora en 2016.
Para atinar más en el análisis, es interesante tomar como referentes las segundas entregas de dos sagas que resurgían también obras de enorme calado popular: 'El hobbit' y la nueva era de 'Star Wars'. La segunda parte de la precuela de 'El señor de los anillos' se resintió un 21% en su estreno respecto al debut de la anterior, mientras que el arranque de 'Star Wars: Los últimos Jedi' fue un 20% inferior al que marcó 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' en 2015. De ahí que el éxito del film de David Yates venga ya no tanto de lo elevado de la cifra debut, sino del mérito que supone no haber perdido ni un ápice de gancho comercial respecto a su antecesora.
Aún así, 'Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' no deja de beber de la popular saga basada en las novelas de J. K. Rowling, y, por tanto, de lo eficaz que supone una marca tan potente en términos de público. Pese a ello, es posible que ya haya agotado una gran parte de sus seguidores más acérrimos, al tratarse de un proyecto con un fan base tan incondicional. A su favor está el hecho de que se postula ya no sólo como una entrega dirigida a los seguidores de 'Harry Potter', sino también como una de las ofertas familiares más destacadas de la cartelera para estas Navidades. La primera entrega concluyó con 13,5 millones de euros en sus arcas, cifra a la que ahora mismo este nuevo episodio debería aspirar, y que parece factible.
Y de fenómeno a fenómeno. 'Bohemian Rhapsody' (Fox) pierde el reinado de la taquilla pero se mantiene fuerte con un suave descenso del 18% y 2,3 millones de euros, que le llevan a un magnífico acumulado de casi 12 millones después de tres semanas en las salas. Se sitúa ya como la séptima película más taquillera en lo que va de año, y tiene todavía cuerda para rato para escalar algunas posiciones más. Pese a que el film protagonizado por Eddie Redmayne le arrebataba cierta atención y protagonismo mediático, la biografía de Queen mantiene intacta su situación de film del momento, con un rendimiento envidiable semana a semana que no muestra síntomas de desgaste, ante el buen efecto del boca a boca.
Es cuestión de días que supere los 13,6 millones de euros de 'La ciudad de las estrellas: La La Land', el hasta ahora último musical que se ganó también la condición de película de la temporada. 'Bohemian Rhapsody' es ya un éxito irrefutable de Hollywood que evidencia que existe una demanda masiva de grandes historias protagonizadas por personajes contundentes, sin necesidad de estar respaldada por efectos especiales ni demás componentes audiovisuales de impacto.
Keira Knightley triunfa con 'Colette' y aguanta bien con 'El cascanueces'
Por su parte, 'El cascanueces y los cuatro reinos' (Disney) sufre la llegada de la competencia y se resiente un 39%, con 0,5 millones de euros y un promedio por pantalla que todavía se sitúa por encima de los 1.300€. Un comportamiento más que digno teniendo en cuenta que la nueva entrega de 'Animales fantásticos' le arrebataba una porción importante del target infantil y familiar al que ambas se dirigen.
La última apuesta de la factoría del ratón alcanza hasta ahora 3,9 millones de euros, una cifra buena pero nada destacable, aunque insistimos en que el film no disponía de tantos elementos a favor como podría parecer. La irrupción de nuevas propuestas de este corte conforme se vayan aproximando las Navidades le irá restando presencia en la cartelera, por lo que su objetivo ahora mismo pasaría por mantenerse bien hasta que nos adentremos de lleno en las fiestas, y la eclosión de títulos para los más pequeños de la casa sea entonces una realidad. Un mínimo de 5,5 millones de euros los tiene casi garantizados.
Mientras, la que apenas se inmuta ante la llegada de fuertes rivales de 'Smallfoot' (Warner), que sigue beneficiándose de ser una de las pocas películas de animación que se exhibe ahora mismo en las salas. La cinta vuelve apenas a ceder terreno (-20%) con 0,2 millones de euros recaudados en este último fin de semana, y un acumulado de 4,4. Como se puede comprobar, el resultado obtenido hasta la fecha no es nada espectacular, pero apenas varía sus cifras jornada a jornada, prueba de que prácticamente todo su público potencial se concentra de viernes a domingo. Esto le permite tener una carrera de largo recorrido, pero al mismo tiempo le impide aprovecharse de la asistencia de espectadores en los días de diario, baza de la que las cintas de animación sí se benefician en los períodos de vacaciones escolares.
Para concluir el top-5, 'Malos tiempos en El Royale' (Fox) se conforma con un discreto estreno de 0,2 millones de euros y un promedio que ni siquiera alcanza los 1.000€ por pantalla. Una muestra del desinterés generalizado ante una campaña promocional que no ha sabido definir en qué género y estilo se encuadra la película, y a qué público se dirige, aunque la propuesta en sí ya resulta difícil de ubicar.
En lo que respecta al resto de estrenos, el drama inglés 'Colette' (DeAPlaneta), protagonizado por Keira Knightley, destaca con un promedio que supera los 2.000€ por pantalla, mientras la comedia dramática argentina 'Mi obra maestra' (A Contracorriente) (1.130€) llega correcta.
Para finalizar, cabe subrayar el sonado 58% que se desploma 'Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte' (Sony) en su segundo asalto, y obtiene unos flojos 530€ en cada una de las pantallas en que se exhibe, pese a tratarse del estreno más comercial del fin de semana anterior. Un fiasco mayúsculo que ratifica que el interés hacia esta saga ya no da más de sí.