Ya ha llegado a los cines 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'. La nueva entrega de nuestras aventuras por el Wizarding World presenta a nuevos personajes, nuevos arcos argumentales y, por supuesto, nuevos misterios. Pero si habéis visto la película ya, sabréis que hay muchas sorpresas. Algunas, gordísimas. Si no has visto la película, por favor deja de leer porque este artículo es básicamente un spoiler gigante de 'Los crímenes de Grindelwald'.
Las reviews internacionales de la cinta han criticado que parezca un batiburrillo de tramas y personajes sin conexión, y demasiadas referencias gratuitas a 'Harry Potter'. Aunque nosotros la hemos disfrutado gratamente, sí que nos hemos quedado con una serie de preguntas que nos encantaría que J.K. Rowling respondiera en algún momento por Twitter (que le encanta resolver dudas por ahí). Como no queremos estropearle a nadie la película, por favor, último aviso. Deja de leer si no has visto la película. Se avecinan muchos, pero muchos spoilers.
AVISO SPOILERS
AVISO SPOILERS
ÚLTIMO AVISO SPOILERS
- ¿Cómo funciona el París mágico? ¿Es como una ciudad entera "sobre" la París muggle? ¿O los muggles no ven la llamada de Grindelwald o el incendio en Pere Lachaise?
- ¿Acaso Dumbledore habla de Grindelwald de forma tan críptica porque no ha salido del armario? (En el fondo son los años 20)
- ¿Por qué todo el mundo cree a pies juntillas las profecías en esta saga si no está probado que sean fiables al cien por cien?
- ¿En la prisión del MACUSA tuvieron que cambiar varias veces de guardeses y aún así se les coló un simpatizante de Grindelwald?
- Si Newt enviaba cartas a Tina, ¿ella no las leía? Le habría contado que estaba prometido de haber sido cierto, digo yo.
- ¿Por qué Nagini podría no haber estado en la película? ¿Inversión de futuro?
- ¿No estará llevando Dumbledore a otro joven mago hacia una muerte segura?
- ¿Quién es esa profesora McGonagall? Minerva McGonagall ni siquiera había nacido en 1927.
- ¿Cómo funciona la shisha-calavera de Grindelwald? O más bien, ¿para qué sirve exactamente?
- ¿El barco en el que iba Leta era solo de magos? ¿Cómo acaban dos familias como los Lestrange y los Dumbledore JUSTO en el mismo barco?
- ¿Por qué Nicolas Flamel querría ser inmortal para ser básicamente un cadáver andante?
- ¿Queenie no se da cuenta de que si Grindelwald gana, ella podrá casarse con Jacob pero será tratado como un ser inferior?
- ¿Los pactos de sangre son lo mismo que los juramentos inquebrantables?
- ¿Los muertos en 'Animales Fantásticos' seguirán muertos o serán todos como Credence?
- ¿La mujer que viajaba con Credence en el barco era su madre, su niñera? Porque la madre de los Dumbledore a esas alturas, por la cronología de la saga, debería estar ya muerta.
- ¡¿En qué momento Albus Dumbledore tenía un tercer hermano?! (¿O le está engañando Grindelwald?)
- ¿De dónde sale? Por la cronología tendría que ser más joven que Ariana (Credence en la primera película tiene 18 años). ¿Se escapó acaso el padre de los Dumbledore de Azkaban? Pero luego muere en Azkaban. ¿Le pillaron? ¿Encontró pareja en la cárcel? ¿QUÉ PASA AQUÍ?
¿Tú tienes alguna pregunta más de 'Los crímenes de Grindelwald'? Y recuerda que solo nos quedan dos años de espera para 'Animales Fantásticos 3'...
¿Quién es Gellert Grindelwald en 'Animales fantásticos'?
Infancia y adolescencia
El joven Gellert vino al mundo alrededor de 1883, pero su lugar de nacimiento se desconoce. Parece que fue en algún país de Europa del Este, pero todo son conjeturas. Tampoco existe información sobre sus padres, y su infancia ha mantenido siempre un aura de misterio. Lo que sabemos a ciencia cierta es que el mago entró a estudiar en el Instituto Durmstrang de Magia y Hechicería, conocido por su relación con las artes oscuras, y en el que más tarde estudiaría Viktor Krum.
Parece que Grindelwald conoció las Reliquias de la Muerte durante sus años escolares y allí comenzó una búsqueda que definiría toda su vida. El deseo de poseer la Varita de Saúco, la Piedra de la Resurrección y la Capa de Invisibilidad, que lo convertirían en Señor de la Muerte, lo obsesionó. Gellert llegó a realizar peligrosos experimentos que provocaron su expulsión de Durmstrang a los 16 años, antes de finalizar sus estudios. A día de hoy no sabemos cuáles fueron sus crímenes, pero lo cierto es que el brujo grabó el símbolo de las Reliquias en una de las paredes de la escuela antes de marcharse de allí, y desde entonces la marca se convirtió en su distintivo.
Su amistad con Dumbledore
Tras su expulsión de Durmstrang, el joven Grindelwald se mudó a Godric's Hollow, junto a la única persona que conocemos de su familia: Bathilda Bagshot, importante historiadora de la magia y su tía abuela. Coincidencia o no, Godric's Hollow también fue lugar de residencia de Ignotus Peverell, uno de los tres hermanos poseedores de las Reliquias de la Muerte. Igualmente, sería el lugar donde más tarde Lily y James Potter encontrarían su muerte a manos de Lord Voldemort.
La familia Dumbledore también residía allí, y Albus y Gellert se convirtieron en amigos inseparables, pues ambos tenían la misma edad y un don especial para las artes mágicas. El joven Dumbledore se acababa de graduar de Hogwarts, pero el repentino fallecimiento de su madre lo había dejado como cabeza de su familia. Incapaz de desarrollar sus ambiciones, Albus rechazaba la responsabilidad de cuidar de sus hermanos Aberforth y Ariana, la más pequeña de la familia, que había quedado traumatizada tras el ataque de tres muggles.
En cambio, prefería relacionarse con Grindelwald, del que se enamoró, aunque nunca se supo si sus sentimientos eran correspondidos. Fascinado por él, se unió a su plan para que los magos ejercieran su control sobre los muggles, siempre persiguiendo el "bien mayor". Este plan pasaba por encontrar las Reliquias de la Muerte y utilizar su poder.
La muerte de Ariana Dumbledore
Albus cada vez descuidaba más a su familia, lo que provocó una tensión creciente con su hermano pequeño Aberforth. Ambos terminaron enzarzados en una discusión, en la que Aberforth recriminó a Albus su abandono de Ariana y su obsesión con Grindelwald y las Reliquias de la Muerte. La pelea subió de tono y Grindelwald, que también se encontraba presente, supuestamente utilizó la maldición Cruciatus contra Aberforth.
Por primera vez, Albus fue consciente del lado oscuro de su amigo, y salió al paso para defender a su hermano. Los tres brujos se enzarzaron en un duelo mágico a tres bandas que tendría consecuencias terribles. Durante el combate, Ariana apareció en escena y uno de los hechizos la alcanzó, provocando su muerte a los catorce años. Según Albus le cuenta a Harry en 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte', nunca supo a ciencia cierta quién lanzó el hechizo que acabó con la vida de su hermana.
La muerte de Ariana causó una grieta irreparable entre Albus y Grindelwald, y este último decidió marcharse de Godric's Hollow. Se despidió de su tía abuela y desapareció. Durante varios años nadie supo nada de él.
Ascenso al poder
Lejos de Gran Bretaña, Grindelwald mantuvo sus deseos de encontrar las Reliquias de la Muerte y finalmente consiguió encontrar la Varita de Saúco, que se encontraba en poder de Gregorovitch, fabricante de varitas. Como vemos en 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 1', un joven Grindelwald le robó la varita, haciéndose con, hasta donde sabemos, la primera y única reliquia que obtendría en su vida.
Durante estos años, el mago oscuro reclutó un ejército de hechiceros afines a él, y una visión lo llevó hasta Nueva York, donde suplantó la identidad del auror Percival Graves. Allí localiza a Credence Barebone, que ha desarrollado un Obscurus debido a la represión de sus poderes mágicos. Credence, por tanto, alberga un gran poder que podría explotar si pierde el control. Grindelwald trata de manipularlo para usarlo como arma y violar el Estatuto del Secreto, que oculta a la comunidad mágica de los muggles. Sin embargo un grupo de aurores, con la ayuda del magizoólogo Newt Scamander, consiguen contener el Obscurus y arrestar a Grindelwald. Este es el momento en que termina 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'.
La guerra mágica
Previsiblemente, 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' nos contará cómo el mago tenebroso escapa de su arresto y amplía cada vez más su ejército de fieles seguidores. Entre los datos que tenemos de este periodo, sabemos que construyó la prisión de Nurmengard, donde aprisionó a todos aquellos que le hacían frente. Se desconoce su localización exacta.
La escalada de violencia de Grindelwald desembocó en una guerra que aterrorizó a la comunidad mágica durante varios años. El mago oscuro, sin embargo, nunca se atrevió a acercarse a Gran Bretaña por miedo a Dumbledore. Por su parte, el profesor evitó durante mucho tiempo el enfrentamiento con su antiguo amigo, a pesar de que el mundo mágico reclamaba su intervención para acabar con la guerra. El conflicto se relaciona fuertemente con la Segunda Guerra Mundial, como J.K. Rowling ha apuntado, y es posible que Grindelwald tuviera alguna relación con Adolf Hitler. Todo apunta a que la saga 'Animales Fantásticos' continuará explorando esta guerra.
Grindelwald contra Dumbledore
Ambos magos mantenían un miedo mutuo. Dumbledore pospuso varias veces su combate con Grindelwald debido a sus remordimientos por la muerte de Ariana, y por temor a que su antiguo amigo revelara información sobre este trágico acontecimiento. No obstante, el reguero de víctimas dejado por el mago oscuro terminó por hacerse demasiado grande, y Dumbledore se vio obligado a actuar. En 1945, los dos se enfrentaron en uno de los duelos mágicos más grandes de la historia. Albus consiguió derrotar a Grindelwald a pesar de que este poseía la Varita de Saúco, y se convirtió en su nuevo poseedor, poniendo fin a la guerra mágica. Esta victoria se convertiría en uno de los logros más importantes de Dumbledore.
Por su parte, el ejército de Grindelwald se desmanteló y él fue enviado a Nurmengard, la prisión que él mismo había creado, donde fue encerrado y cumpliría condena de por vida por sus crímenes. Pero este no es el final de la historia del hechicero tenebroso.
Los últimos años de Grindelwald
En su segundo ascenso, Lord Voldemort se interesó por la Varita de Saúco y comenzó su propia búsqueda de tan preciado objeto. Tras rastrear a Gregorovitch, el fabricante de varitas, Voldemort lo interrogó y descubrió el robo de la Varita de Saúco, lo que lo terminó llevando hasta Grindelwald. En el mismo momento en que Harry Potter y sus amigos se encuentran cautivos en la Mansión Malfoy, Voldemort llega a Nurmengard para preguntarle a Grindelwald por la varita. Allí se encuentra con un mago viejo y decrépito que ya lo estaba esperando.
"Tu viaje ha sido en vano, yo nunca la tuve", miente Grindelwald. Voldemort, enfurecido, le ordena que le diga dónde se encuentra la varita, pero Grindelwald no cede. Esta última mentira del mago es interpretada más tarde por Dumbledore como un signo de arrepentimiento, aunque también podría ser un último intento de evitar que profanen la tumba de su viejo amigo. A pesar de las mentiras de Grindelwald, Voldemort recuerda el duelo entre este y Dumbledore, y deduce que el exdirector de Hogwarts fue el último propietario de la Varita de Saúco. Voldemort termina lanzando la maldición asesina sobre Grindelwald y el mago oscuro encuentra la muerte en su celda de Nurmengard en 1998.