¿Ha sido una buena elección elegir a Johnny Depp para interpretar a Gellert Grindelwald? El debate sobre uno de los personajes que será clave en la saga de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' continúa, y promete seguir trayendo mucha más cola a medida que sepamos más acerca de la continuación del nuevo mundo mágico creado por J.K. Rowling.
En la película introductoria de 'Animales Fantásticos', estrenada este pasado viernes 18 de noviembre y que ha conseguido coronarse como el mejor estreno del año en España al recaudar cuatro millones de euros, apenas pudimos ver un mínimo bosquejo del mago tenebroso que hubo antes de Voldemort, y aunque muchos de los Potterheads están fascinados con la precuela de 'Harry Potter' protagonizada por Eddie Redmayne, Depp le está amargando la fiesta a más de uno y puede provocar que las próximas secuelas de Newt Scamander se les atraganten.
Just saw #FantasticBeasts and I'm not pleased with Depp, @jk_rowling how could you? #NotMyGrindelwald #FantasticBeastsAndWhereToFindThem
? Emma Regan (@eregan87) 18 de noviembre de 2016
Fantastic beasts review: johnny depp looks ridiculous and I hate him #notmygrindelwald
? haleigh (@nermionegranger) 18 de noviembre de 2016
Sin embargo, desde que se anunciase a comienzos de noviembre el fichaje del intérprete de 'Piratas del Caribe', el equipo a cargo de la producción de la película, con David Yates y J.K. Rowling al mando, han defendido a capa y espada la participación del actor en la nueva saga mágica, a pesar de que su carrera en la industria cinematográfica atraviesa sus horas más bajas y de tener un problema mucho mayor: la acusación de malos tratos por parte de su ex mujer, Amber Heard.
A nadie parece preocuparle una mala o poco acertada elección, ya que David Heyman, productor de 'Animales Fantásticos', también ha salido a la palestra para defender al actor a través de varias entrevistas que ha concedido a medios como Collider o People. "Lo que estábamos buscando era un actor icónico para interpretar a Grindelwald, porque es un personaje icónico que encierra un papel muy relevante en la historia. Su habilidad para persuadir el corazón y la mente, así como para convencer a las personas a que le sigan es esencial para la historia", ha contado Heyman.
Un gran Potterhead
El productor de la película ha continuado explicando que en este sentido "es peligroso", refiriéndose al antiguo compañero de andanzas de Dumbledore pero dejando también un hueco para la ambigüedad. "Estábamos buscando a alguien que fuese seductor y que pudiese encandilar y ser original, que fuese icónico y un buen actor, y ese es Johnny Depp", ha zanjado Heyman. "Puede ser irresistible, poderoso... Ha creado algunos personajes icónicos, y no hizo las elecciones obvias al hacerlo. Lo impredecible de él es lo que le hace extraordinario y eso es muy excitante para nosotros. Fue la elección perfecta para Grindelwald".
Tal y como recoge Entertainment Weekly, el director de 'Animales fantásticos' y posible responsable de la saga de cinco largometrajes, ha pedido calma y paciencia a los seguidores de 'Harry Potter', pues estima que lo mejor de Johnny Depp está por venir y que aún no hemos visto prácticamente nada de lo que Grindelwald mostrará en la gran pantalla. "Tenéis que confiar en nosotros y ver lo que pasa en esta película. No veréis mucho de él en ella porque aparece de una manera muy fugaz, en la segunda cinta intervendrá mucho más", ha explicado Yates. "Lo que tenéis que recordar de Johnny es su extraordinario talento que nunca se irá. Hollywood es un lugar caprichoso, la gente sube y baja, pero él es un gran fan de Potter y adora su mundo".
Johnny Depp, tú antes molabas
'Pesadilla en Elm Street'
Johnny Depp debutó por todo lo alto en el cine con 21 años, convirtiéndose en una de las primeras víctimas cinematográficas de Freddy Krueger en 'Pesadilla en Elm Street', el título de culto de Wes Craven.
Su personaje de Glen Lantz era absorbido por la cama mientras estaba durmiendo, empujado por Krueger hacia el interior e iniciando así la mítica escena en la que una cascada de sangre es expulsada de la cama hacia el techo.
'Cry Baby (El lágrima)'
En 1990 llegaba su primer gran papel protagonista gracias a John Waters.
Fue Wade Walker 'El Lágrima' en 'Cry Baby (El lágrima)', el musical que parodiaba 'Grease' desde el prisma de la visión del Pontífice del Trash, donde interpretaba a un malote de instituto de manual con una habilidad que volvía locas a todas las féminas: llorar con una sola lágrima.
'Eduardo Manostijeras'
A finales de 1990, el mismo año que había hecho su debut como protagonista casi absoluto con 'Cry Baby (El lágrima)', Depp iniciaba su relación profesional con Tim Burton gracias a 'Eduardo Manostijeras', donde fue un joven creado por un inventor al que dio vida Vincent Price, quien había dejado inacabada su obra y contaba con largas cuchillas en lugar de dedos.
Absolutamente bondadoso, vivió una idílica a la par que inolvidable relación con Winona Ryder a la vez que se convertía en un icono del cine contemporáneo.
Su interpretación le valió su primera nominación a los Globos de Oro.
'Benny & Joon (El amor de los inocentes)'
En 1994 le llegaba su segunda nominación a los Globos de Oro gracias a 'Benny & Joon, el amor de los inocentes', tercer título de Jeremiah S. Chechik en el que Depp compartía protagonismo con Julianne Moore, Mary Stuart Masterson y Aidan Quinn.
Fue Sam, el excéntrico del que se enamoraba Joon, el personaje interpretado por Masterson.
'Ed Wood'
Tim Burton volvió a contar con él para que interpretase al "peor director de la historia" en el biopic 'Ed Wood'.
Rodada en un exquisito blanco y negro y rindiendo un homenaje absoluto al Hollywood de los cincuenta. En 1995, obtuvo su tercera nominación a los Globos de Oro.
'Dead Man'
También en 1995, se ponía a los órdenes de Jim Jarmusch para interpretar a William Blake en uno de los mejores neowesterns del cine contemporáneo.
Tras once años de carrera, Johnny Depp ya se ha convertido en uno de los actores más sugerentes de su generación y con una de las trayectorias más interesantes de la década de los noventa.
'Donnie Brasco'
Co-protagonizó junto a Al Pacino 'Donnie Brasco', el título de Mike Newell que estuvo nominado al Oscar al Mejor Guion Adaptado en 1998, y en el que interpretaba a un agente del FBI que se infiltraba en el círculo mafioso liderado por Lefty Ruggiero (Pacino).
'Miedo y asco en Las Vegas'
En 1998 se ponía por primera vez a las órdenes de Terry Gilliam en 'Miedo y asco en Las Vegas', surrealista título de culto que en su día fue masacrado por la crítica y que, con el paso de los, años, adquirió el estatus que requiere esta comedia negra en la que el actor daba rienda suelta a su lado más ácido, tanto como lo lisérgica que resulta la aventura en la que fue el periodista Raoul Duke, acompañado por el Dr. Gonzo (Benicio Del Toro).
'Sleepy Hollow'
En 1999 volvía a trabajar junto a Tim Burton en 'Sleepy Hollow', gran pieza de horror gótico que adaptaba el clásico de Washington Irving en el que fue Ichabod Crane, el extravagante investigador neoyorkino que era enviado al pueblo de Sleepy Hollow para arrojar algo de luz sobre la leyenda del Jinete sin Cabeza.
'Antes que anochezca'
Cambió totalmente de registro gracias a 'Antes que anochezca', el film biográfico dirigido por Julian Schnabel que contaba la vida del escritor cubano Reinaldo Arenas, a quien dio vida Javier Bardem.
La interpretación de Depp fue un canto a la libertad y el papel de Bon Bon quedará para la posteridad.
'Blow'
En 2001 volvió a encarnar a un personaje gracias a 'Blow', el título dirigido por Ted Demme en el que fue George Jung, El Americano, uno de los mayores narcotraficantes a los que tuvo que hacer frente el gobierno de los Estados Unidos.
Estuvo acompañado en el casting por Penélope Cruz y Jordi Mollà.
'Desde el Infierno'
Regresando a los ambientes de época, fue el encargado de protagonizar junto a Heather Graham la adaptación de la novela gráfica de culto 'From Hell', de Alan Moore.
Dirigida por Albert y Allen Hughes, 'Desde el Infierno' sigue siendo uno de los mejores traspasos a la pantalla de la historia de Jack el Destripador, en la que Depp fue el Frederick Abberline, el inspector fumador de opio a quien le tocará desentrañar los horribles crímenes contra las prostitutas de Whitechapel.
'Descubriendo Nunca Jamás'
La segunda nominación al Oscar (la primera fue por su Jack Sparrow de 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra') y una nueva nominación a los Globos de Oro, la primera vez en la categoría de Drama, le llegaron gracias a 'Descubriendo Nunca Jamás', nuevo título basado en un personaje real, James Barrie, el autor de 'Peter Pan'.
Ambientada en el Londres de principios del siglo XX, el film de Marc Forster hace que Johnny Depp se exhiba como actor dramático en una historia que cuenta el proceso de creación de la famosa obra, compartiendo protagonismo con Kate Winslet.
'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet'
A la octava fue la vencida. Y es que con el musical 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet' dirigido por Tim Burton, Johnny Depp consiguió su primer (y, de momento, único) Globo de Oro. Además, ésta fue su tercera nominación al Oscar, premio al que no ha vuelto a optar.
La película, basada en el legendario musical de Broadway, hizo gala del imaginario visual de Burton en una historia sobre un asesino en serie que regenta una barbería, el Sweeney Todd del título.
'El imaginario del Doctor Parnassus'
Fue uno de los rostros del personaje de Tony en 'El imaginario del Doctor Parnassus', de nuevo bajo las órdenes de Terry Gilliam en un título de innegable potencia visual que vino a suplir el vacío dejado por el triste fallecimiento de Heath Ledger, cuyo papel fue interpretado por Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law.