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RACISMO EN HOLLYWOOD

'Aniquilación': Natalie Portman y el director responden ante las acusaciones de blanqueamiento

El director y las protagonistas reconocen el problema pero aseguran que no conocían el origen étnico de sus personajes.

Por Mario Caridad Sánchez 16 de Febrero 2018 | 14:00

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Alex Garland, director y guionista de 'Aniquilación', ha respondido ante las críticas de blanqueamiento que se han realizado contra la película.

'Aniquilación'

Según Deadline, Garland ha declarado que "el blanqueamiento es un problema serio y real, y apoyo completamente a los grupos que lo señalan", pero que "los personajes que leí y adapté en la novela no tenían ni nombres ni etnias". Además ha añadido que no tuvo ninguna presión por parte del estudio de contratar actores blancos, sino que fueron seleccionados completamente bajo su opinión de acuerdo a los castings realizados.

Por otro lado Natalie Portman y Jennifer Jason Leigh, protagonistas de 'Aniquilación' que se han convertido en los focos de las críticas, también han contestado durante una entrevista con . "Bueno eso suena problemático, pero es la primera vez que lo escucho", decía Portman; "Es probablemente una crítica válida. No sabía nada", añadía Leigh.

¿De dónde viene todo esto?

'Aniquilación' es una adaptación cinematográfica de la primera parte de una trilogía que comienza con la novela homónima. Si bien el director puede tener razón al decir que no encontró referencias a sus orígenes étnicos durante el primer libro, en el segundo se habla de que Lena, el personaje de Portman, se describe como una mujer que tiene "pómulos elevados que reflejan su fuerte herencia asiática de una parte de su familia".

Natalie Portman aprovechó la entrevista para reconocer el gran problema que hay en Hollywood con los repartos blancos y utilizó la ocasión para pedir más representación de asiáticos, hispanos, negros y mujeres de color en las películas.

Los mejores papeles de Natalie Portman

'El profesional (León)'

'El profesional (León)'

La pequeña Mathilda tiene un padre narcotraficante y su único amigo real es su hermano pequeño. Cuando todos ellos mueren de forma trágica, Mathilda se esconderá en el piso de su vecino que, vaya, es un asesino a sueldo. Calma, está todo controlado, porque la pequeña llega a un trato con el matón basado en que ella se ocupará de las tareas domésticas a cambio de que él le enseñe a, básicamente, asesinar gente. Eso sí, todas las lecciones están orientadas a vengar a su familia, no a matar por matar.

Luc Besson, ese cineasta con demasiada tendencia a creer que sus propuestas son mucho más polémicas y radicales de lo que realmente son, consiguió una de sus mejores películas con un thriller en el que destaca, por mucho, la interpretación de una desafiante Natalie Portman. La actriz debutaba con un trabajo basado en sacar toda la oscuridad posible de la ternura de sus rasgos, mostrando un carisma contundente con el que se merienda escena a escena a un Jean Reno incapaz de detener el torbellino de talento que se le viene encima. Ojos de niña, sí, pero presencia de actriz imponente.

El profesional (Léon) en eCartelera

'Brothers'

'Brothers'

Jim Sheridan se enfrentó en 2009 a este remake de la estupenda película dirigida por Susanne Bier cinco años antes a través de la fórmula más sencilla y, lástima, menos efectiva: el respeto absoluto en cada detalle. Poca novedad en el frente, por no decir ninguna, que contó con la suerte de reunir tres interpretaciones memorables firmadas por Jake Gyllenhaal, Tobey Maguire y una Natalie Portman que es pura y conmovedora fragilidad.

En una trama repleta de hielo y sombras, la actriz entrega una construcción de personaje arrebatadora en su sencillez, imprevisible en su delicadeza, deslumbrante en su entrega. Es una intérprete desapareciendo por completo ante nuestra atenta mirada y abrazando el dolor y la inseguridad de un cristal roto.

Brothers en eCartelera

'V de Vendetta'

'V de Vendetta'

Película de culto que ha sobrevivido a lo grande al paso del tiempo, obteniendo y manteniendo un estatus envidiable frente a otras propuestas de temáticas similares. Y si bien es cierto que el director James McTeigue captó de forma deslumbrante el fondo de obra de Alan Moore mediante una forma que sigue deslumbrando en cada una de sus escenas, nada habría funcionado tan bien sin la interpretación protagonista de Natalie Portman.

Su personaje, pura complejidad, requería un equilibrio perfecto entre la contención y el descubrimiento casi iniciático de la rabia a través de la incomprensión, del miedo en forma de motor de (discutible) acción. En estos tiempos que corren, aunque realmente llevan ya unos años aprendiendo a andar, 'V de Vendetta' es una película esencial que, con todo, nos seguirá pareciendo adelantada a su tiempo pasado mañana. Una obra, y una interpretación, incapaces de perder su impacto inicial.

V de Vendetta en eCartelera

'Algo en común'

'Algo en común'

Zach Braff debutó con un largometraje que nos hizo soñar a todos con el descubrimiento de un cineasta con una sensibilidad especial para la construcción de diálogos brillantes, personajes repletos de encanto y ausencia total de pretenciosidad. Lástima que el tiempo nos haya quitado la razón por completo y sigamos esperando un regreso a la altura de su primer trabajo, marcado por todas las virtudes que se pueden encontrar en el cine independiente americano más tradicional.

Imposible resistirse a un guión repleto de frases memorables y a una pareja protagonista, formada por el propio Braff y Natalie Portman, de los que desearíamos convertirnos en sus amigos de manera automática. En el caso de la actriz, aquí tenemos su interpretación más natural y refrescante, uno de esos trabajos de los que cuesta creer que no se trate de una improvisación constante. Escucharíamos todas las canciones del mundo con ella.

Algo en común en eCartelera

'Beautiful Girls'

'Beautiful Girls'

Si con Zach Braff nos llevamos un golpe de expectativas por culpa de una carrera anclada en un primer gran trabajo, en el caso del director Ted Demme el impacto fue aún más brutal. Porque no entendemos como alguien capaz de dirigir una joya como 'Beautiful Girls' ha ido dilapidando su crédito película tras película desde aquel lejano año 1996. En cualquier caso, siempre nos quedará volver a Knights Ridge para disfrutar una y mil veces de este reencuentro entre amigos marcado por uno de esos guiones en los que todo, absolutamente todo, funciona a las mil maravillas.

Y volveremos a emocionarnos, a cantar 'Sweet Caroline' a pleno pulmón, a reflexionar sobre el paso del tiempo y a cruzarnos con una Natalie Portman que consigue paralizar el tiempo en cada una de sus apariciones en pantalla. Una interpretación que funciona como un auténtico destello de luz encantador en medio de una película repleta de virtudes. Y ella es, de lejos, una de las más evidentes.

'Closer'

'Closer'

La primera nominación al Oscar para Natalie Portman llegó gracias a un personaje construido sobre los pilares de la fascinación que despierta todo misterio. 'Closer', película a la que le han ido surgiendo de la nada un amplio número de detractores, nos fascinó a muchos en el momento de su estreno, explotando al máximo el nivel de un reparto repleto de estrellas que disfrutaban con placer evidente de cada uno de los brillantes diálogos que les ofrecía el impecable guión firmado por Patrick Marber.

Un conjunto de intérpretes en el que destacaba, una vez más, Portman, que hipnotizaba desde su primera escena. A lo largo del relato, su personaje se va descubriendo como el más indescifrable de todos ellos, pero la actriz ejecuta cada uno de sus saltos dramáticos con la claridad de una superdotada. Sexy, imprevisible, fascinante. Maravillosa.

Closer en eCartelera

'Jackie'

'Jackie'

La última interpretación de Natalie Portman es un milagro. Tal cual. Conviene señalar, desde el principio, que la plata y el oro de este ranking se encuentran en un claro empate técnico que se ha decidido exclusivamente por el factor tiempo. Pero estamos seguros de que, dentro de una década, el trabajo de la actriz en 'Jackie', extraño, complejo y notable biopic firmado por el siempre interesante Pablo Larraín, será recordado como toda clase maestra de interpretación se merece.

Porque lo que hace la actriz aquí es de una entrega modélica, una demostración de talento a la misma altura de la perfección, una explosión de sensaciones, de dolor y resurrección, de compromiso y pérdida, la construcción de un mito desde las entrañas de la incomprensión. Insistimos, la película es notable, pero Portman está más allá de la matrícula de honor. Más sencillo, una barbaridad.

Jackie en eCartelera

'Cisne negro'

'Cisne negro'

El primer Oscar, vendrán más, en la carrera de Natalie Portman, supuso el previsible final de una carrera de premios que se rindió ante una interpretación que, vamos al grano, es historia del cine. O debería serlo. No es complicado, no, es imposible encontrar palabras para describir el tour de force de una actriz que se deja la piel, los huesos, el alma, la garganta y el corazón en cada uno de los planos que protagoniza. Y son, básicamente, todos. La obra maestra de Darren Aronofsky merecía una interpretación a su altura, y Portman dobló la apuesta, dinamitando toda expectativa y marcando un excelso punto de inflexión en su carrera.

Observamos un mundo enfermo de competencia negativa y ambición desde sus ojos, sufrimos cada uno de los dolores que marcan un cuerpo dedicado a sobrepasar todos sus límites, vivimos el proceso vital de Nina acompañando cada uno de sus pasos hacia la eternidad. Y sigue siendo una maravilla observar como una propuesta sobre la búsqueda dramática de la perfección está protagonizada por una actriz que no falla en ningún momento. Precisión absoluta en una interpretación histórica.

Cisne negro en eCartelera