Este fin de semana ha sido extraño en los cines. Primero, porque el puente ha adelantado el estreno de las películas. Y segundo, porque esta semana la Fiesta del Cine ha rebajado los precios y muchos habrán preferido esperar a tener las entradas a 2,90€. La caída era, por tanto, previsible, pero lo cierto es que la recaudación se ha salvado dignamente. Según datos de comScore, la recaudación global asciende a 6,04 millones de euros en el fin de semana del 13 al 15 de octubre. La caída es de, aproximadamente, 0,5 millones de euros desde el pasado fin de semana, y una vez más tenemos mayoría de estrenos en el top 5. Además, decimos adiós a dos veteranas: 'It' y 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' se caen del top 5 en su sexta y octava semana, respectivamente.
La recaudación queda más repartida este fin de semana. El título de terror 'Annabelle: Creation' se coloca en primera posición, calentando el ambiente para Halloween. La muñeca diabólica se lleva un total de 1.150.085€ en su fin de semana de estreno. Además, tiene el mayor promedio: obtiene unos muy notables 3.966€ con solo 290 cines, muchos menos que otros estrenos de la semana. En las mismas fechas de 2014, la primera parte del spin-off de la saga 'Expediente Warren', 'Annabelle', se tenía que contentar con un tercer puesto luchando contra 'Torrente 5: Operación Eurovegas' o 'Perdida'. Sin embargo, la recaudación es casi idéntica; en aquel momento también se llevaba 1,15 millones de euros. Veremos si aguanta hasta Halloween.
Se cae del número uno 'Blade Runner 2049', que desciende un 51% en su recaudación y consigue 1.071.366€ este fin de semana. Mantiene un promedio sustancial, 2.563€, pero queda deslucido por la gran cantidad de cines en los que se exhibe: 418. La secuela de la película de los 80 tiene a Ryan Gosling y Harrison Ford como reclamo pero aun así no llega a los números de potentes títulos de ciencia ficción como 'Interstellar', que en su segunda semana en nuestro país se mantenía en el número uno.
Y 'Toc Toc' se queda con la tercera posición después de tener la plata la semana pasada. Consigue mantenerse bien, con una caída de un 29%, y 694.771€ de recaudación en el fin de semana. Ya sobrepasa los 2,4 millones de euros, y no parece que vaya a tener problemas para superar las dos películas anteriores de Vicente Villanueva. 'Lo contrario al amor', de 2011, recaudó en total 2,58 millones, y la última cinta de Villanueva, 'Nacida para ganar', acumulaba en su segunda semana unos raquíticos 208.000€. La comedia sobre el trastorno obsesivo compulsivo es, sin duda, una alegría para el director valenciano. La película se exhibe en 286 cines, en los que otorga una media de 2.429€.
En cuarta posición entra el estreno 'El muñeco de nieve', que promedia 1.838€ en las 324 salas en las que se exhibe. Este thriller policíaco nos lleva a resolver un crimen en Noruega de la mano de Michael Fassbender, y se lleva 595.522€ en su fin de semana de estreno. A pesar de ser también una adaptación literaria, no llega a las cifras de 'La chica del tren', el thriller de misterio que por octubre de 2016 se estrenaba con más de 967.000 euros.
Y 'Operación Cacahuete 2. Misión: Salvar el parque' se cuela por los pelos en el top 5. Es el estreno que más salas tiene, 347, y en ellas logra un discreto promedio de 1.430€. El estudio de animación canadiense Toonbox entrega las nuevas aventuras de este grupo de ardillas y no derrapa, aunque tampoco arrasa. La película repite posición con su predecesora de 2014, pero logra una recaudación algo mayor: mientras aquella se quedaba con unos 330.000 euros, la segunda parte logra acumular 496.069€.
Próximos estrenos
'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' e 'It' están siendo los grandes taquillazos de la temporada, y aunque han caído del top 5, están en sexta y séptima posición, respectivamente. Va a ser difícil que no se coloquen como dos de los títulos del año. En cuanto a la próxima semana, el estreno más fuerte es 'Geostorm', una verdadera fiesta para los amantes del cine de catástrofes, que tiene a Gerard Butler como protagonista. Podría posicionarse bien el próximo fin de semana.
Entre el resto, tenemos dos títulos españoles, 'La piel fría' y 'Handia'. Por un lado, una adaptación de la novela de ciencia ficción 'La piel fría'. Por otro, un drama histórico que tuvo una gran acogida en el pasado Festival de San Sebastián. Aun así, no parece que tengan muchas posibilidades de tambalear el top. Eso sí, la próxima semana conoceremos cómo ha afectado la Fiesta del Cine a la recaudación total de las películas.
Guía para no perderse en el Universo 'Expediente Warren'
'Expediente Warren'
Cuando uno se acerca a una película intenta desprenderse de todas las expectativas que se haya podido crear para, primero, no perder la opción de descubrir un entusiasmo genuino e inesperado, o, segundo, no llevarse una decepción de las que duelen de verdad. Con 'Expediente Warren' era casi imposible no sentarse en la butaca con las manos preparadas para aplaudir ya que, desde su estreno en los cines estadounidenses, la película de James Wan se había dedicado a coleccionar críticas entusiastas. Y, todo eso, siendo una película de terror, ese género que necesitaba con urgencia una película a la altura de sus grandes clásicos.
Efectivamente, 'Expediente Warren' era ESA película que nos habían vendido. De hecho, puede que fuera más. Siempre es bueno encontrarse con una cinta de terror que asuste, que te haga dar saltos en la butaca y volver a casa encendiendo todas las luces que encuentres por el camino, pero es que, además, Wan consiguió todo eso a través de la nostalgia, del homenaje honesto y entregado a algunos de los grandes clásicos y referentes del género. Al final, resulta que el truco no estaba en la sangre, las tres dimensiones o los remakes, no, el triunfo estaba en conseguir que todos los miedos universales y los viejos trucos, puertas que se abren, ruidos desconocidos o muñecas inquietantes, parecieran nuevos. En definitiva, un clásico contemporáneo.
'Annabelle'
Entre la multitud de elementos inolvidables con los que contaba 'Expediente Warren', hubo uno que se instaló con especial intensidad en la memoria colectiva: Annabelle, la perturbadora muñeca que necesitaba las escenas justas para pasar a la posteridad. Un impacto terrorífico que, para los siempre atentos y hambrientos estudios de Hollywood, justificaba por completo una película centrada exclusivamente en su historia.
O algo parecido, porque la cinta resultante, 'Annabelle', parecía más empeñada en ser una revisión tosca y aburrida de 'La semilla del diablo' + 'Poltergeist' que una propuesta con una entidad propia y atractiva. Puede que la crítica se pasara con su linchamiento, su primera mitad era correcta, pero no deja de ser, hasta la fecha, el peor producto estrenado bajo la marca Warren.
'Expediente Warren: El Caso Enfield'
Con una primera hora cercana a la perfección, 'Expediente Warren: El Caso Enfield' se volvía a servir de una historia real para proponer un auténtico tour de force en el que la taquicardia mantenida era de nuevo la protagonista principal. James Wan, sobresaliente otra vez, apostaba por mantener la fórmula que hizo grande a su predecesora pero aumentando las dosis en todo. Y aquí radica el único 'pero' que se le puede poner, un metraje excesivo al que un buen recorte en su tramo central le habría venido mejor que bien.
133 minutos de sustos son demasiados incluso para los amantes del género. Un pequeño lastre que hacía que esta secuela estuviera ligeramente por debajo de su primera entrega. Por centésimas, que nadie se alerte. Porque los objetivos se cumplen de manera más que holgada. Vuelven los escalofríos, las uñas clavadas en la butaca, los sobresaltos y los ojos (semi)tapados.
'Annabelle: Creation'
Puede que sea por el listón tan bajo que dejó 'Annabelle' o por la sensación de pereza absoluta que despertaba una secuela de aquella fallida cinta, pero lo que está claro es que en 'Annabelle: Creation', un título que ya tira para atrás con contundencia, no creía prácticamente nadie. Benditas (malignas) sorpresas. La película dirigida por David F. Sandberg, responsable de la lamentable 'Nunca apagues la luz', no alcanza el nivel de las dos entregas Warren firmadas por James Wan pero supera, con creces, a la primera entrega de las historias protagonizadas por la muñeca cinematográfica más famosa de los últimos años.
Aquí, directamente, funciona todo lo que fallaba en la propuesta de 2014, desde el ritmo narrativo al terror, pasando por el reparto y terminando en un guion mucho más medido de lo que pueda parecer. No es una gran película, le falta algo de garra y fuerza, pero es una historia de terror bien contada, efectiva y muy entretenida. Más que una sorpresa agradable.
'The Nurse'
No todo son largometrajes en el universo Warren, también queda espacio para los cortos. Partiendo de la iniciativa My Annabelle Creation Contest, un concurso orientado a encontrar los trabajos audiovisuales más potentes ambientados en este contexto creativo, Julian Terry consiguió triunfar con 'The Nurse', una historia protagonizada por una niña aterrada por los sonidos extraños que se escuchan en la habitación de una clínica en la que se encuentra ingresada. Más un apunte a pie de página que una pieza real del puzzle creado por Wan y compañía.
'La monja'
Siguiendo la tradición inaugurada por Annabelle, la aterradora monja que jugaba un papel secundario en 'Expediente Warren: El Caso Enfield' tendrá su propia película. Una cinta dirigida por Corin Hardy, responsable de la más que interesante 'The Hallow', que contará con la presencia protagonista de Taissa Farmiga y Demián Bichir. Detrás está, claro, Atomic Monster, la productora de James Wan. Un paso más dentro del universo Warren con el que, poco a poco, se sigue aumentando este gran monumento al miedo convertido en parque de atracciones terrorífico y divertidísimo.