Tras llevarse el Critics Choice Awards, el PGA, el DGA y el WGA, 'Anora' partía como la gran favorita para llevarse el Oscar a mejor película. Hasta la fecha, solo 'Brokeback Mountain' no había conseguido culminar una semejante carrera de premios con el Oscar, y todos sabemos por qué. 'Anora' mantiene intacta la maldición de 'Brokeback Mountain' y culmina una gran noche con la estatuilla más preciada.

Sean Baker logra así, a sus 54 años, su primer Oscar a mejor película en su primera nominación. Lo ha hecho contando la historia de Ani (Mikey Madison), una stripper y trabajadora sexual que ve cómo se abre una oportunidad para cambiar para siempre su vida al conocer a Iván (Mark Eydelshteyn), y hará todo lo posible para aferrarse a él.
El director acude de nuevo a personajes que se dedican a trabajos sexuales para elaborar la premisa, siendo 'Anora' la quinta cinta de su filmografía que repite el patrón. ¿El motivo? "Cambiar la actitud hacia ellas y el injusto estigma que se les asocia", contaba en exclusiva a eCartelera.
La cinta no solo catapulta a Baker como unos de los grandes directores de la actualidad, sino que sitúa a Mikey Madison como una de las actrices llamadas a estar presentes en muchas ediciones de los Oscar en el futuro. Y es todo un empujón al cine independiente: la cinta tuvo un presupuesto de 6 millones de dólares.
Los premios de 'Anora' en los Oscar
'Anora' llegaba al Dolby Theatre de Los Ángeles con seis nominaciones bajo el brazo. A pesar de que la noche prometía ser muy disputada y repartida, el filme se ha hecho con los Oscar a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Guion Original y Mejor Actriz Protagonista para Mikey madison. Solo Yura Borisov se ha quedado sin premio.