'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, la película número 31 de Marvel Studios y la encargada de inaugurar la Fase 5 del Universo Cinematográfico Marvel ya está en cines. La tercera entrega de la saga en solitario del Hombre Hormiga pone las bases de la trama que culminará en 'Avengers: The Kang Dynasty, introduciendo a Kang el Conquistador, la nueva variante del supervillano que interpreta Jonathan Majors, y que en esta nueva película adquiere un papel capital dentro del UCM, como se nos venía avisando.
Tal y como manda la tradición marvelita, 'Quantumanía' tiene dos escenas post-créditos. Y el que avisa no es traidor: las dos son importantes y merece la pena quedarse hasta el final.
¡Cuidado, SPOILERS!
*A partir de aquí, el artículo incluye spoilers de 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'. Si no la has visto todavía o no quieres enterarte del final, ¡no sigas leyendo!
Consejo de Kangs
La primera de las dos escenas llega justo después de los créditos principales y es grande, muy grande. Después de que nuestra familia de héroes derrote a Kang y desintegre el núcleo de su Silla del Tiempo para impedir que se escape y siga viajando por el Multiverso, asistimos a una reunión de variantes de Kang, todos interpretados por Majors. Al comienzo de la escena vemos a tres Kang, que se corresponderían por sus looks con Immortus, Rama-Tut y (posiblemente) Centurión Escarlata, versiones del supervillano sacadas directamente de los cómics de Marvel. Los tres se refieren al Kang de 'Quantumanía' como "el exiliado" y se lamentan de que ha sido asesinado por otros, en lugar de por ellos. A continuación, Immortus menciona el Multiverso y, mientras se muestran las líneas temporales ramificadas de 'Loki', el villano dice "si les dejamos, nos quitarán todo lo que hemos construido. Así que dejemos de perder el tiempo". Centurión pregunta "¿A cuántos se ha convocado?", a lo que Immortus responde: "A todos nosotros". La escena concluye con un barrido que nos muestra a cientos de variantes de Kang congregados en una especie de coliseo. Aunque son demasiados para identificar uno a uno, el plano final destaca a un Kang Skrull y también a otro con la piel azul, entre muchos otros.
Victor Timely
La segunda escena post-créditos llega al final del todo y es más "pequeña", pero también muy jugosa. En ella se nos traslada al pasado (seguramente a comienzos del siglo XX), donde un hombre llamado Victor Timely -otra variante de Kang interpretada por Majors, que también sale de los cómics- está haciendo una demostración de algún tipo de máquina, contándole a la audiencia que el tiempo es todo, que da forma a nuestras vidas, pero que quizá nosotros podemos darle forma también. En los cómics, Timely es un industrial que funda un pueblo de Wisconsin al que pone su nombre y donde utiliza tecnología del futuro para hacer del lugar una maravilla adelantada a su tiempo. Volviendo a la escena, entre el público nos reencontramos con dos personajes muy queridos, vestidos con ropajes de la época, que se encuentran observando la demostración: Loki (Tom Hiddleston) y Mobius (Owen Wilson). Loki le dice a Mobius "es él", Mobius añade, "Hiciste que sonara como una figura terrorífica", a lo que el Dios del Engaño responde: "Lo es". De esta manera, 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' enlaza directamente con la segunda temporada de 'Loki', que todavía no tiene fecha de estreno oficial, pero se espera para este verano.
¿Quién es el protagonista?
Otra tradición de las películas de Marvel Studios es añadir un mensaje de texto después de la última escena post-créditos que nos avisa (si es el caso) que no es la última vez que veremos al héroe protagonista en el UCM, enfatizando así la interconexión entre todos los proyectos del estudio. Sin embargo, en 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía', dicho mensaje no se refiere a Scott Lang/Ant-Man (a quien igualmente suponemos que volveremos a ver en el futuro), sino al antagonista de la película: "KANG VOLVERÁ". De esta manera, Marvel subraya una vez más la importancia de este complejo personaje, el gran villano de la Saga del Multiverso, contra el que los Vengadores tendrán que enfrentarse en el futuro.
'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' ya está en cines. 'Avengers: The Kang Dynasty' se estrena el 2 de mayo de 2025.