"Pensé: «Este tipo es un genio, lo es»". Esa, ha declarado Anthony Hopkins a Yahoo Movies, fue la impresión que le produjo Michael Bay cuando se reunieron para discutir su primer proyecto juntos: 'Transformers: El último caballero'. El director de 'La isla' dirigirá al veterano actor en la quinta entrega de la saga robótica, donde Mark Wahlberg volverá a poner rostro a Cade Yeager en un mundo desolado por los acontecimientos de 'Transformers: La era de la extinción'. En esta ocasión Anthony Hopkins será el principal reclamo del reparto. Y habla maravillas del director: "Es igual que Oliver Stone y Steven Spielberg y Martin Scorsese. Brillantes. Sabios, lo son de veras. Es un sabio [savant]".
Lo más sorprendente de las declaraciones del actor de 'El silencio de los corderos' no es la admiración por Michael Bay, sino la palabra escogida para hablar de él. El término savant no es el más frecuente en inglés para hablar de un genio (genius) o un sabio (wise). La palabra también es usada para referirse a los individuos con 'síndrome del savant'. Los "savants" son individuos con un talento extraordinario para algo anecdótico, sin otro interés que el espectáculo de una curiosidad. Un término que, fuera o no la intención de Hopkins, parece muy adecuado para el creador de la saga 'Transformers'. Criticado por muchos, no cabe duda de que Michael Bay es un "sabio" en lo suyo. Hay que serlo para crear una exitosa franquicia a partir de robots extraterrestre transformables en coches y que, a poco del estreno de la quinta película, tiene ya material para catorce secuelas más.
Vistas todas las películas de 'Transformers', Hopkins lo tiene claro: "Son increíbles. Han sido creadas por un genio". Aunque, como confesó anteriormente, "vivo en un total estado de no-confianza y tengo mis expectativas muy bajas, sobre todo en los últimos años". Esperemos que Michael Bay no le decepcione.
El actor de Sir Edmund Burton
Anthony Hopkins se convirtió en historia del cine con su mítica interpretación de Hannibal Lecter en 'El silencio de los corderos'. Desde entonces ha alternado películas de directores más reconocidos como Oliver Stone ('Nixon', 'Alejandro Magno') o Steven Spielberg ('Amistad') con blockbuster de mayor o menor fortuna y muchos efectos digitales ('Beowulf', 'Thor'). Recientemente Hopkins se pasaba a la pequeña pantalla en 'Westworld', la serie de HBO donde un tipo de robots de apariencia distinta a los de 'Transformers' eran los protagonistas.
En 'Transformers: El último caballero' Hopkins interpretará a Sir Edmund Burton, un astrónomo e historiador que vive con Autobots en una extensa campiña británica y que se enfrentará con Mark Wahlberg.
La película se estrena el 28 de Julio de 2017.
Las claves de Michael Bay
Personalidad Bay
Michael Bay nunca se ha traicionado a sí mismo. Hablamos de un director que no ha dejado de practicar y defender un tipo de cine muy concreto basado, principalmente, en el clímax definitivo, apabullando a un espectador que sabe que, detrás de cada esquina, habrá una nueva escena dispuesta a desencajar su mandíbula.
Dentro de un género tan acomodado como el de la acción, Bay consiguió llevar todos los elementos al límite de sus posibilidades. No se debería confundir el ruido con la coreografía visual de una explosión. El director no lo hace y ahí reside su búsqueda incesante del espectáculo más grande del mundo.
La guerra de Bay
Había que tener narices para meterse en un proyecto como 'Pearl Harbor'. La misión era, atención, igualar o superar el fenómeno cinematográfico y social que supuso 'Titanic'. Tal cual. ¿Algún voluntario? Claro, Michael Bay. Y se acabaron las expectativas en medio mundo. Pocas han sido las ocasiones en las que se ha esperado con mayor ansiedad una superproducción de Hollywood para ser destruida, destacando todos y cada uno de sus defectos e ignorando sus numerosas virtudes. Porque esta recreación a escala Bay de una de las tragedias históricas más dolorosas de la historia de los Estados Unidos es lo más cerca que ha estado el director del cine clásico.
Las intenciones, honestas, de construir una de esas historias de amor que no habrían desentonado en cualquier película de la edad dorada de Hollywood, marcaron para siempre a una propuesta que, poca sorpresa en ese sentido, guardaba sus mejores cartas en el apartado de la acción espectacular. No, los premios no cayeron del lado de 'Pearl Harbor' y las taquillas, pese a ser un gran éxito, se quedaron lejos de las expectativas creadas, pero Bay consiguió algo que tenía mucho más valor: rodar una de las mejores escenas bélicas de la historia del género.
Dólares
Pongamos datos sobre la mesa. Hasta la fecha, las películas de Michael Bay han conseguido sumar una cantidad superior a los 5 mil millones de dólares en todo el mundo. No diremos que el dinero da la felicidad, pero ofrece un indiscutible colchón para plantear cada uno de tus proyectos con seguridad y autoestima alta. Además, en este caso, hacemos referencia a un cineasta que ha logrado esas cifras de locura con algún que otro fracaso en su currículum. Mérito doble.
Produciendo terror
Además de sus tareas de dirección, Michael Bay también cuenta con una consolidada carrera como productor. Más allá de las numerosas películas que intentan emular su estilo y personalidad en cada escena de acción o cada clímax marcado por la rutina, el cineasta ha estado detrás de numerosas propuestas de terror.
Porque, hasta que se atreva a dirigir una película del género, Bay ha permitido que se lleven a cabo trabajos tan estimulantes como 'Ouija: El origen del mal', el remake de 'La matanza de Texas' o 'The Purge: La noche de los bestias'. Vale, cuando se sale de este terreno también produce cosas como 'Soy el número cuatro' o las dos entregas de las renovadas Tortugas Ninja, pero no se puede tener todo.
Jugando con el éxito
Ok, el planteamiento era el siguiente: 'Transformers' adaptaría al cine una historia de robots alienígenas que llegaban al planeta Tierra para pelear por su supervivencia y salvarnos a todos de una destrucción mundial basándose en los diseños de los juguetes que marcaron a varias generaciones. No, no parecía un terreno sencillo para que Michael Bay repitiera uno de sus números taquillazos. Nos volvimos a equivocar.
Más allá de que la primera entrega de esta franquicia puede ser, fácilmente, la mejor película de su carrera, el cineasta consiguió entregar el blockbuster de acción para toda la familia definitivo. Y las taquillas de medio mundo, claro, se rindieron por completo ante él. Todo funcionaba a la perfección en una de esas propuestas que demuestran que Bay es capaz de convertir en arte hasta el proyecto, en apariencia, más tonto y ridículo. Hasta la crítica se portó bien en esta ocasión. Imprescindible.
Repartos de oro
¿Qué tienen en común John Turturro, Sean Connery, Anthony Hopkins, Stanley Tucci, Ed Harris, John Malkovich, Frances McDormand, Steve Buscemi, Jon Voight o Billy Bob Thornton? Haber trabajado en alguna ocasión con Michael Bay. No, nos vale el chiste de que no se leyeron el guión o de que se pagaron un nuevo baño en su mansión después de firmar el contrato.
Hablamos de intérpretes de una categoría indiscutible que apostaron por el cineasta, que confiaron en su visión y que, en varios casos, decidieron repetir. No, no se consigue la complicidad de intérpretes así tan fácilmente. Saben que se ponen en las manos de un director con personalidad y sello propio Un valor seguro.
Punto de inflexión
Con 'Dolor y dinero', Bay consiguió lo que parecía un imposible absoluto, poner de acuerdo a crítica y público, abrazados por fin en una valoración más que positiva de una película firmada por el director de 'La Roca'. En algunos análisis se llegó a hablar de autor, etiqueta que a muchos defensores nos sonó a emocionante poesía.
Lo sorprendente, en cualquier caso, es que estamos ante el trabajo más humilde, de pequeña escala incluso, del cineasta, una comedia hilarante que esconde una de las más inspiradas, e inesperadas, críticas sobre el sueño americano más tradicional. Carcajadas basadas en increíbles hechos reales que provocaron que Bay, al final, consiguiera guardar recortes con las críticas publicadas. Una comedia que sigue funcionando al máximo nivel y que asegura un regreso al género del director. Es cuestión de tiempo. Y ahí estaremos celebrándolo.
Sencillo: 'La Roca'
Resumiendo, si has rodado 'La Roca', es decir, una de las películas de acción más imprescindibles de la historia del cine, puedes dormir tranquilo. Seguid odiando a Michael Bay. Él seguirá yendo a la cama con la conciencia más que tranquila.