Qué curioso que hayan coincidido en el tiempo dos series tan polémicas, y tan buenas, como 'Patria' y 'Antidisturbios'. A la primera, sobre dos familias separadas por un asesinato de ETA, se la ha acusado tanto de blanquear el terrorismo como de simplificar el conflicto vasco para votantes de Ciudadanos; a la segunda se la ha acusado de hacer propaganda de la Policía... hasta que se ha estrenado, y ha enfadado a los policías.
La serie de Rodrigo Sorogoyen para Movistar+ trata sobre un grupo de antidisturbios investigados por la muerte de un inmigrante durante un desahucio. Son seis los agentes que protagonizan la serie (interpretados por Raúl Arévalo, Álex García, Patrick Criado, Roberto Álamo, Hovik Keuchkerian y Raúl Prieto) representando seis perfiles diferentes de personajes: uno de ellos recurre a la violencia con facilidad y otro toma drogas mientras trabaja, pero otros son profesionales y serenos. El personaje de Álamo, por otra parte, tiene problemas psicológicos por la dureza del trabajo que llevan a cabo.
Varios sindicatos policiales han mostrado en las redes sociales su descontento con cómo 'Antidisturbios' retrata a la Policía. Aseguran que la serie está "muy alejada de la realidad", que "daña la imagen de la Policía Nacional" y que "es una auténtica basura".
Serie #Antidisturbios muy alejada de la realidad
? SUP (@Sup_Policia) October 18, 2020
?No son drogadictos
?No son agresivos
?Son personas normales
?Son defensores del orden constitucional
?@Sup_Policia apoya a la #UIP, unidad de élite de #PoliciaNacional reconocida internacionalmente pic.twitter.com/UoAbhY4kXl
?La serie #Antidisturbios daña la imágen de la #PoliciaNacional
? SUP (@Sup_Policia) October 19, 2020
El @Sup_Policia defiende a los #compañeros de la #UIP y no quiere aparecer en los agradecimientos de @MovistarPlus
Exigimos depurar responsabilidades en @info_dgp por permitir que la serie vulnere a los #Policias pic.twitter.com/eJsDtVB92c
La serie #Antidisturbios es una auténtica BASURA.?
? JUPOL (@JupolNacional) October 18, 2020
Que ha contado con la "documentación" y complicidad de la DGP y la JUIP...?
Mancha la imagen de la #UIP y de los PROFESIONALES que componen una unidad de élite de la Policía Nacional.?
TENÉIS TODO NUESTRO APOYO.? pic.twitter.com/AZtHLC1hzl
El Sindicato Unificado de Policía ha enviado una carta a Movistar+ pidiendo que retiren su mención del apartado de agradecimientos en los créditos por una colaboración "que consistió en la cesión, de buena fe y sin conocer de antemano el contenido de la serie, de material que pudiera ser utilizado por el departamento de arte para recrear la decoración de unas hipotéticas instalaciones policiales". La organización considera que la serie ha faltado al respeto a los policías de las UIP porque "trata a los compañeros como drogadictos y alcohólicos".
Asesorados por los policías
Lo cierto es que tanto Sorogoyen y la guionista Isabel Peña como el reparto contaron con la ayuda de varios policías y antidisturbios, que asesoraron en las tareas de guion y en la preparación de los actores, como nos han contado en entrevistas los creadores y el reparto.
De hecho el reparto no ha hecho más que hablar maravillas de los policías en la gira promocional que empezó en San Sebastián. "Cualquier foto que saca la prensa sobre un antidisturbios te obliga a posicionarte", nos contaba Álex García. "Luego trabajas en esta serie y haces estos personajes y te das cuenta de que hay mucho detrás de este trabajo y de estas personas, porque sobre todo hay personas ahí detrás".