Tras el éxito de 'La forma del agua', Fox Searchlight Pictures, distribuidora del film, y Guillermo del Toro llegaron a un acuerdo para producir más largometrajes con el característico sello del director. 'Antlers', una historia acerca de un maestro de primaria que acoge a un problemático estudiante con un misterioso secreto familiar, será la primera producción fruto de esta colaboración.
Bajo la tutela del mexicano, este guion de Henry Chaisson y el creador de la serie 'Channel Zero', Nick Antosca, estará dirigido por Scott Cooper ('Black Mass: Estrictamente criminal', 'Hostiles'), quien fue elegido para realizar dicha labor por el propio realizador. "Aún estamos trabajando en el guion, pero el proceso de crear junto a Guillermo está siendo muy divertido y algo totalmente diferente para mí", decía Cooper en una entrevista con Collider.
El director, que hasta ahora no ha dirigido nunca una película de terror, afirma que utilizará 'La noche de Halloween' y 'El exorcista' como referentes para su primera incursión en el género: "Desde el principio, he estado influenciado por el trabajo de Carpenter, como 'Halloween', 'El exorcista', que es una de mis películas favoritas, o incluso 'Stalker' de Tarkovsky".
"Guillermo me dijo: «Sé que nunca has dirigido antes un film de terror, pero hay un montón de momentos escalofriantes en tus películas, y estoy mucho más interesado en alguien que no ha trabajado con el género para que se adentre en él.» Creo que tiene algo que ver con Friedkin, quien no había dirigido nada de terror antes de 'El Exorcista'. Me parece muy interesante, es decir, he realizado proyectos personales como 'Out of the Furnace', mi propia película anti-gangsters, luego está el western... Guillermo es fantástico y muy imaginativo, así que está siendo una colaboración genial. Soy muy afortunado de que me haya pedido que haga esto", explicó Cooper al medio americano.
Cooper y del Toro comenzarán el proceso de casting a finales de este año.
La verdadera 'Halloween'
Este mismo año, Blumhouse Productions, la productora de terror de Jason Blum responsable de otras franquicias como 'Paranormal Activity' o 'Insidious', estrenará una nueva entrega de la saga 'Halloween'. La cinta retomará los hechos de la película original cuarenta años más tarde y promete ser muy fiel a la visión de Carpenter, quién está supervisando el proyecto como productor ejecutivo.
La película, dirigida por David Gordon Green ('Stronger'), traerá de vuelta a Jamie Lee Curtis a la franquicia y tiene previsto su estreno el próximo 26 de octubre.
Las películas de Guillermo del Toro, de peor a mejor
'Blade II'
Después del éxito del 'Blade' de Stephen Norrington, en 2002 llegaba la primera secuela, la cual suponía el regreso de Guillermo del Toro a Hollywood después de rodar 'El espinazo del diablo' en España. Se trata también de la única de sus películas que no ha escrito él mismo.
En 'Blade II', Wesley Snipes vuelve a encarnar a uno de los cazavampiros más famosos de todos los tiempos, y lo hará enfrentándose a una nueva raza de vampiros, los Reapers, que tiene la intención de someter tanto a humanos como a vampiros.
'Hellboy 2: El ejército dorado'
En 2008 llegaba la primera secuela del 'Hellboy' cinematográfico, llamada 'Hellboy 2: el ejército dorado'.
Ron Perlman, Selma Blair y Doug Jones volvían a encarnar al trío de héroes protagonista, quienes debían enfrentarse al príncipe Nuada (Luke Goss), quien acababa de romper una tregua milenaria y pretendía dominar el mundo después de formar un ejército demoníaco.
'Hellboy'
Por mucho tiempo que pase, seguramente que Ron Perlman siempre será recordado como el 'Hellboy' idóneo, quien junto a Selma Blair como Liz Sherman y Doug Jones como Abe Sapien protagonizó la primera aventura cinematográfica del demonio Hellboy, convertido en agente paranormal.
Casi alcanzó los 100 millones en taquilla y nunca debería faltar en cualquier lista que se precie sobre mejores adaptaciones de superhéroes (o antihéroes, en este caso).
'El espinazo del Diablo'
Escrita junto a Antonio Trashorras y David Muñoz, 'El espinazo del diablo' ha pasado a ser uno de los títulos de terror más atractivos de la producción de género española de principios de siglo.
Enmarcada al comienzo de la posguerra y protagonizada por Eduardo Noriega, Marisa Paredes y Federico Luppi, cuenta la llegada de un niño a un orfanato donde los fantasmas del pasado se harán palpables en un ambiente donde la derrota republicana aún no ha sido asimilada del todo.
'Mimic'
Mira Sorvino, Josh Brolin, Jeremy Northam y F. Murray Abraham protagonizaron a finales de los noventa 'Mimic'.
Guillermo del Toro compone una de las monster movies más destacables de época (junto a títulos como 'Deep Rising' o 'The Relic'), basándose en la novela de Donald A. Wolheim y contando cómo un insecto modificado genéticamente para acabar con una terrible plaga de cucarachas en Nueva York, acabará evolucionando hasta convertirse en un enemigo declarado del ser humano.
'La cumbre escarlata'
Definida por el propio Guillermo del Toro como una historia gótica antirromántica, 'La cumbre escarlata' es uno de los títulos más personales del realizador mexicano, la cual sufrió en su momento el ninguneo por parte de la crítica.
Protagonizada por Jessica Chastain, Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y Charlie Hunnam, cuenta como intentando escapar de los fantasmas que le atormentan, una joven escritora llamada Edith Cushing (Wasikowska) llega hasta una casa suya propia historia de muerte le arrastrará a una espiral de locura y secretos inconfesables.
'Pacific Rim'
De nuevo con Charlie Hunnam como protagonista, Guillermo del Toro estrenó en 2013 'Pacific Rim', ambicioso título de ciencia ficción que rendía homenaje a un género que había hecho historia: el kaiju.
En la línea de los monstruos del universo iniciado por 'Japón bajo el terror del monstruo', la historia se nos presentaba con la explicación de que una serie de gigantescas criaturas venidas de otro mundo empiezan a asediar la Tierra. La contraofensiva humana consiste en la creación de unos enormes robots, los Jaegers, conducidos por dos pilotos conectados neuronalmente. Sobre dos de ellos pesará una de las últimas esperanzas por acabar una invasión que pretende liquidar el planeta.
'Cronos'
Era 1993 cuando Guillermo del Toro estrenaba su ópera prima, 'Cronos', título mexicano con el que daba a conocer el rico imaginario con el que el realizador ha seguido complaciendo al público desde entonces.
Protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman, y convertida en título de culto de temática vampírica, cuenta cómo un artefacto que lleva el mismo nombre que el de la película, contiene en su interior un insecto que es capaz de otorgar el poder de la eterna juventud a base de alimentarse de sangre.
Premiada en los Festivales de Cannes y Sitges de su año, arrasó en los Ariel mexicanos con un total de 8 estatuillas.
'El laberinto del Fauno'
Cinco años después de 'El espinazo del diablo', Guillermo del Toro volvía a rodar una producción española (en co-producción con México) con la que triunfó por todo el mundo: 'El laberinto del Fauno'.
Enmarcada también durante la posguerra española, la historia contaba la llegada de Ofelia (Ivana Baquero) a un pequeño pueblo junto a Carmen (Ariadna Gil), su madre, y el nuevo marido de ésta, Vidal (Sergi López), despiadado mando franquista. En su nuevo hogar, la joven descubrirá las ruinas de un laberinto donde encontrará a un fauno (Doug Jones) que le revelerá que ella es en realidad una princesa y que su reino le está esperando desde hace tiempo.
El reconocimiento llegó en forma de tres Oscars de la Academia.
'La forma del agua'
La última producción de Guillermo del Toro es, sin ningún ápice de duda, el film más redondo del cineasta mexicano.
Inspirada directamente en el clásico de la Universal 'La mujer y el monstruo', y protagonizada por Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon y Doug Jones, 'La forma del agua' es un tributo a las películas clásicas, los musicales, las películas de monstruos y el cine en general, con la que Del Toro firma su título más completo y gracias al que vuelve a dotar al género fantástico de la rigurosidad y respeto que merece.