Por si alguno no se había enterado todavía, estamos en periodo electoral. El domingo 20 de noviembre los españoles tenemos una cita con las urnas y todo apunta, al menos según las encuestas, que vamos a vivir un nuevo cambio de gobierno con la llegada del Partido Popular otra vez a la Moncloa.
Habrá quienes lo vean necesario y esperen mucho de Mariano Rajoy, habrá otros que se muestren temerosos de su llegada al poder. Uno de estos últimos es nada menos que Antonio Banderas. El actor, según recoje Yahoo!, ha explicado las que cree que serán las consecuencias para el cine español con un gobierno del PP.Banderas cree que los recortes van a afectar y mucho al sector de la cultura, y sobre todo al séptimo arte: "Sería una gran sorpresa que, con el gobierno que vamos a tener a partir del domingo que viene, me parece inminente a no ser que haya un vuelco insólito, se nos van a cortar las ayudas".
El actor cree que los cineastas que quieran seguir haciendo cine tendrán que agudizar el ingenio y "reinventar los sistemas", ya que el riesgo económico sin las ayudas será mayor. Además dice que se solidariza con los más afectados, ya que él lleva más de veinte años trabajando fuera de nuestro país y no ha necesitado ese tipo de subvenciones.
Un mayor peso de la preventa
Una de las ideas que ofrece es el mercado de las preventas, y pone como ejemplo 'Autómata', la próxima película que protagonizará y producirá: "Desgraciadamente, porque así funcionan los mercados, se rodará en inglés para poder financiarla, porque estamos haciéndolo básicamente con preventas internacionales y si vamos con idioma español, es muy difícil de llegar a esos niveles".
Mientras que muchos pensarán que en España hay muchos otros sectores que necesitan con mayor urgencia el dinero que el cine español, no se puede olvidar que es un negocio que mueve cifras muy grandes y sobre todo que la cultura es algo que se debe promocionar, no recortar. ¿Será el nuevo gobierno capaz de encontrar un término medio o tendrá razón Antonio Banderas? Escucharemos al actor volver a poner su voz a 'El gato con botas' el 25 de noviembre, el fin de semana siguiente a las elecciones generales.