La plataforma de pago con contenido en streaming de Apple, que cuenta con títulos ganadores de premios Emmy como 'Ted Lasso' o 'Separación', ha aumentado el precio de sus servicios en las membresías individual y familiar. El incremento afecta tanto a los suscriptores de Apple TV+ como de Apple Music en Europa y Estados Unidos.
El precio de base inicial de Apple TV+, que en su lanzamiento en 2019 era de 4,99 euros al mes, ha pasado a ser 6,99 euros, lo que supone una subida de un 40%. Esto, sin embargo, no afectaría al plan Voice, que mantiene el precio de 4,99 euros mensuales, ni al plan de Estudiantes, fijado en 5,99 euros al mes. Por su parte, Apple Music aumenta su membresía individual a 10,99 euros (antes 9,99 euros) y la familiar a 14,99 euros (antes 12,99 euros).
Como era de esperar, la subida afecta también al coste del servicio Apple One, que comprende en un pack varios servicios de la compañía, incluyendo Apple TV+ y Apple Music. En este caso, el auge es de entre dos y tres euros mensuales en los tres planes disponibles: Individual (ahora 16,95 euros, antes 14,95 euros), Familiar (ahora 22,95 euros, antes 19,95 euros) y Premium (ahora 31,95 euros, antes 28,95 euros)
En una intervención en TVLine, un portavoz de Apple justificó que el aumento de los precios en Apple Music eran consecuencia de la escalada del precio de las licencias royalties, añadiendo que "los artistas y compositores ganarían más por tener su música en streaming". Además, afirmaba que "continuamos añadiendo nuevas características que hacen de Apple Music la mejor experiencia para escuchar en todo el mundo".
En cuanto al auge de precios en su servicio multimedia, el portavoz defendía que "lanzamos Apple TV+ a un precio muy bajo porque empezamos con muy pocas películas y series", pero tras estos tres años, la plataforma ahora cuenta con una "extensa selección de series, películas, documentales y entretenimiento para toda la familia que son ganadoras de premios y ampliamente aclamadas".
Se une al rebaño
Apple TV+ surgió en 2019 como respuesta al monopolio de los catálogos de películas y series de HBO y Netflix. Desde entonces, casi todas las grandes plataformas han comunicado una subida en sus precios iniciales. En el caso de Netflix, ya es efectiva: la plataforma se hacía resonar al implementar un nuevo modelo de negocio que empeoraba las condiciones existentes al poner trabas económicas al número de pantallas que podrían estar conectadas al mismo tiempo y el uso de descargas en más de un dispositivo. Del mismo modo, Amazon Prime hizo efectivo este año una cambio de 3,99 euros a 4,99 euros mensuales, mientras que HBO Max ya ha comentado la factibilidad de aumentar su tarifa mensual actual de 8,99 euros.