Tan protagonista de 'Aquaman' como Jason Momoa porque como bien defiende James Wan, así debería ser. Amber Heard lo da todo como Mera, la atlante que hace las veces de guía para el aspirante a Rey de los suyos, un mestizo que tendrá que ser mucho más que un regente para poner fin a todos los conflictos. La actriz, muy contenta de que esta nueva propuesta de DC vaya pegada al cómic, ha destacado la fortaleza de su personaje sintiéndose orgullosa de lo que es: una mujer que no se deja intimidar por nadie. "Es ella misma, tiene autonomía, es fuerte, una persona resuelta y no se ve condicionada por su género ni su posición. Tener que trabajar con un superhéroe no compromete su fuerza, eso me encanta".
Además en esta entrevista, Heard, muy decidida a expresarse en su español de visitar Madrid, una ciudad que le encanta; ha querido dejar claro que no hay una presencia femenina suficiente tras las cámaras ni en los puestos que determinan el curso del mundo audiovisual hollywoodiense. "No podemos esperar que la situación cambie si nosotros no hacemos nada para cambiarla. Necesitamos más mujeres guionistas, necesitamos estar detrás de las cámaras. Tenemos que estar en puestos en los que podamos decidir cómo se nos representa". Reivindicativa y entusiasmada, porque esta intérprete tiene claro que su personaje forma parte de ese paso adelante tan necesario: "Me alegra formar parte del cambio".
Un potente lado femenino
Junto a Mera: la Reina Atlanna, personaje interpretado por Nicole Kidman, actriz a la que Heard no puede dejar de piropear. "Es una mujer y un alma maravillosa. La respeto muchísimo, tiene un verdadero talento". Admiración infinita en palabras de una intérprete que junto a esta Reina de los mares, representa un potente lado femenino al que Wan no estaba dispuesto a renunciar. "Mera es tan importante como Arthur en la película porque representa un lado que él ha rechazado de si mismo. Representa la Atlántida y el mundo submarino, algo que Arthur es pero ha apartado de su vida. Lo divertido para mi es ver como ella trata de atraerle de nuevo a ese mundo y como él intenta enseñarle que el mundo de la superficie no es tan malo".
Este infalible equipo marino aterriza en los cines españoles el viernes 21 de diciembre.
10 razones para darle una oportunidad a 'Aquaman'
Revitalización del oscurantismo Warner/DC
El tono empleado, tanto en 'Batman v Superman' como en 'Liga de la Justicia', tiende al negro, al dramatismo intenso que poco o nada tiene de inspirador. Se propuso una dinámica bien distinta a lo que llevaba años ofreciendo Marvel, simpática, exuberante y llena de luz. Sin embargo, el experimento, basado en algunas de las viñetas más profundas y complejas, no salió del todo bien. Así que Warner, después de saber lo que es el éxito entre crítica, público y taquilla con 'Wonder Woman', ha decidido apostar por una fórmula que compagina el drama, los dilemas y la acción fratricida con dosis de humor, superficialidad y color. En este sentido, el viraje del Universo Extendido hacia una forma narrativa más entretenida y agradable a los ojos, sólo puede significar que, al final, los ejecutivos encabezados por Jon Berg se han dado cuenta de que el tono es una de las claves del éxito.
Binomio Jason Momoa-Amber Heard
Tanto Momoa como Heard tienen esa capacidad innata de interpretar el drama y el espíritu aventurero desde la vis cómica. Le hacía falta al Universo Extendido una revitalización a través de dos intérpretes que saben de luz y oscuridad. Les vimos en 'Liga de la Justicia' y fueron de lo único salvable, así que se antoja razón de peso para darle una oportunidad a este 'Aquaman'.
En suma, su relación vertebra la narración de toda la película, siendo los protagonistas de cada viraje con los que Wan ha buscado la dinamización y el entretenimiento. Por lo tanto, Momoa y Heard, Heard y Momoa, bienvenidos con los brazos abiertos.
El talento para la composición y la imagen de James Wan
La saga 'Insidious' y las películas sobre la familia Warren son su carta de presentación. Como creador y compositor de planos, Wan ha demostrado varias veces que no sólo es un esteta, sino que, además, tiene una cosmovisión que le permite narrar a varias voces. El único problema es que muestra mucho y cuenta realmente poco, por lo que no podemos asegurar que su ejercicio como prestidigitador del cómic sea completamente satisfactorio. Lo que parece seguro es que nos vamos a entretener como pocas veces con una película de superhéroes. Y a fliparlo con su universo submarino.
Materialización de Atlantis en la gran pantalla
Una cantidad innumerable de gente lleva años esperando que el gran reino de Atlantis cope protagonismo en la gran pantalla. Que podamos descubrir su idiosincrasia, su arquitectura, el carácter de sus criaturas, sus colores y esencias. En definitiva, fascinarnos con sus orígenes y hacernos vibrar con su presente. Es una gran oportunidad para ver una extensión de lo mostrado en 'Wonder Woman', en lo referente a los elementos visuales. Según podemos apreciar en el tráiler, Warner ha invertido en CGI para no volver a dar lástima como en 'Liga de la Justicia'. Se avecina una ciudad de Atlantis que será de las cosas más bellas y exuberantes de 2018.
Entretenimiento que no te pide de comer
Una de las claves del cine de superhéroes, hasta que los guionistas profundizan en las contradicciones de los personajes, dándoles una pátina de oscuridad entre tanta euforia, es que es entretenimiento químicamente puro. No te pide de comer, no quiere que pienses demasiado en las consecuencias de los actos, ni siquiera en las relaciones interpersonales, sino que pases un buen rato recordando cómo te ilusionaba cuando tus superhéroes preferidos estrenaban grapa. 'Aquaman', con multitud de tonos y formas, está destinada a cumplir con este cometido.
Un poco de orden después del caos absoluto
Partiendo de la base de que 'Batman v Superman' no es mala película, pero sí un caos narrativo, el gran trabajo de Patty Jenkins con 'Wonder Woman' se diluyó completamente en 'Liga de la Justicia' con otro relato desordenado. Así que parece que el Rey de Atlantis, aunque protagonista absoluto, ha venido para aportarle un poquito de estabilidad al Extended Universe. La situación de DC parece insalvable en términos de cultura -a nivel económico funcionan como un tiro casi todas-, de ahí que James Wan sea la mejor opción para recuperar el sentido y la lógica, para dar un pasito más en esa búsqueda de la personalidad propia.
Su puñado de referencias a clásicos de aventuras
Durante la promoción de la película, James Wan ha sido recurrente afirmando que se ha inspirado en el cine de aventuras para construir toda la trama de 'Aquaman'. 'En busca del arca perdida' ha sido la principal fuente de ideas y, nos atreveríamos a decir, toda la saga de 'La Momia' también. Esa búsqueda, ese Macguffin, todo inmerso en una atmósfera abierta, con nuestros héroes tan desesperados que la única salida es la huida hacia delante. Por el camino, villanos de segunda y romances de un solo beso. Al final, la recompensa de un futuro mejor.
Ciertos cambios que sólo los fans notarán
El más llamativo es el de la relación entre el rey Nerus y Mera. En la película les vemos como padre e hija, pero, teniendo en cuenta que el atuendo de esta nos lleva irremediablemente a las narrativas de 'The New 52, Aquaman' escritas por Geoff Johns, la realidad de los cómics es que Nerus y Mera mantienen una relación amorosa, llegando a formar un triángulo con Aquaman sin que este sepa de la existencia de un tercer actor en su relación.
The Trench, Ocean Master y cía.
Ver The Trench y a Ocean Master en la gran pantalla es otro de esos hitos cinematográficos que los fans esperaban con más ganas. El hype por ellos es tan real como su significado en la historia. El rey Orm, antes de ataviarse con el yelmo del Maestro del Océano, plantea la causa (parcialmente lógica) y, a partir de ese momento, arranca toda la acción. El resto de personajes, como Atlanna, Vulko o Black Manta componen una capa de protección para que los demás brillen con autoridad.
Veremos si los secundarios son tan interesantes como parece en el tráiler. Desde luego que, fan o no, magnetismo tienen.
Gran guionista y mejor elenco
Contar con Geoff Johns como uno de los guionistas (se habla de que en libreto han intervenido hasta ocho personas, entre diseñadores de personajes y escritores de la historia) puede ser un arma de doble filo para los intereses de Warner/DC. Por una parte, es uno de los jefes de la división de DC Films, por lo podría interferir en nuevas ideas de Wan. Sin embargo, Johns es el principal culpable de que Aquaman haya ganado tanto peso como miembro de la Liga de la Justicia.
Además, a pesar de que participó muy poco en 'Batman v Superman' y 'Liga de la Justicia', su trabajo en 'Wonder Woman' fue realmente bueno. Así que lo que podemos esperar es que también haya dejado huella en esta nueva aventura del Rey de Atantis.
El elenco ya es harina de otro costal. Jason Momoa, Amber Heard, Nicole Kidman, Willem Dafoe, Patrick Wilson, Dolph Lundgren... Y un puñado de nuevas apariciones como Yahya Abdul-Mateen II. A priori, si la historia no cumple con lo esperado, ellos podrán salvarlo del descalabro.