El Universo extendido DC podría salir a flote gracias a 'Aquaman'. Tras la primeras y positivas reacciones en Twitter ahora llegan las primeras críticas, que coinciden en definir a la película como "entretenida" y "ambiciosa".
El crítico de The Hollywood Reporter Todd McCarthy resalta los puntos fuertes de la película dirigida por James Wan en relación a otras película de DC: "'Aquaman' es tan elemental en su narración de cuento mitológico, su concentración en la realeza y la importancia primordial de la batalla que parece más cercana en naturaleza a los antiguos mitos que la mayoría de epopeyas derivadas de los cómics. Esto es posiblemente lo que funciona mejor en comparación con la mayoría de película de Warner Bros./DC, más allá de las de Christopher Nolan".
Alex Abad-Santos, crítico de Vox, destaca el trabajo de su protagonista, Jason Momoa: "Sostenida por el carisma natural de Momoa, el encanto subacuático de la película hace mucho por suavizar su arriesgado intento de abarcar demasiado en una sola película [...] Es como si alguien le hubiese dicho a Wan y el equipo que 'Aquaman' sería una película del personaje principal en solitario, y ellos se aseguraron de ir a por todas". Helen O'Hara, de Empire, coincide en que "La trama es honestamente un lío: demasiado complicada pero predecible". Sin embargo, la película resulta "entretenida" gracias a la "asombrosa" acción "lanzada" por James Wan. "Hay algo de entretenimiento en ver algo tan escandalosamente exagerado [...] Cuando crees que está todo bajo control, sucede algo extraño. Nicole Kidman defendiendo a su bebé de ser raptado por un escuadrón de la muerte [...] o una batalla al estilo 'Star Wars' en el fondo del mar".
La crítica de Los Angeles Times, escrita por Kenneth Turan, es muy positiva: "No es solo el gran sentido del espectáculo subacuático que crea este equipo, completo con inmensas estatuas antiguas y caballos de mar que realmente hacen honor a su nombre, es que los efectos te hacen creer que los personajes realmente viven y respiran bajo el mar, aunque todo fuera rodado en escenarios de sonido con cables y plataformas". Para Emily Yoshida, de Vulture, "'Aquaman es una película de fórmula, excesivamente ruidosa, y obsesionada con las madres como cualquier otra entrega en el Universo DC, pero su imaginación visual es genuinamente emocionante y transportadora y, me atrevo a decir, divertida".
Por su parte, para Peter Bradshaw (The Guardian) 'Aquaman' ha sido una "decepción", a pesar de tener "algunos momentos surrealistas cautivadores, gestos ecologistas sinceros y secundarios de renombre".
Homenajes y referencias
Todos parecen estar de acuerdo en la evidente "ambición" de la película. También es el caso de Karen Han, de Polygon: "Las ames o las odies, las películas de DC han demostrado un innegable sentido de la ambición [...] 'Aquaman' no es la excepción a la regla; es solo que está en el lado opuesto del espectro cuando se trata de luz literal y figurativa". Han defiende que la película tiene más cosas en común con la serie de animación japonesa "'Super Sentai' o las épicas del director chino Zhang Yimou ('La Casa de las Dagas Voladoras', 'La gran muralla') que con cualquier otra película reciente de DC, incluso Wonder Woman". Para Richard Lawson, de Vanity Fair, Wan hace homenajes a películas como 'El Señor de los Anillos' o videojuegos como 'Zelda', y estos "homenajes y referencias son encantadoras, y las usa para crear algunas escenas deslumbrantes y pictóricas. Hay una alegría por la belleza ornamentada de la película, una cautivadora artesanía que rescata a 'Aquaman' de la sinergia de marca ".
Aquaman está dirigida por James Wan ('Expediente Warren', 'Fast & Furious 7') y protagonizada por Jason Momoa, Amber Heard y Nicole Kidman, entre otros. Se estrena en salas españolas el 21 de diciembre de 2018.
>Aquaman, Cyborg y The Flash: Conoce a los nuevos miembros de 'Liga de la Justicia'
Quién es The Flash
El único personaje de la Liga que ha conservado el artículo que antes compartían la mayoría de superhéroes de los cómics, es seguramente el más famoso de los tres, aunque su origen sea un tanto convulso y su identidad variable. Jay Garrick, Barry Allen y Wally West han sido los que han llevado mayoritariamente el nombre del rayo desde que en enero de 1940 Gardner Fox inauguró el cómic que llevaba su nombre. Jay Garrick, con su característico sombrero metálico con alas, se convertía en el primer hombre más rápido del mundo durante la llamada 'edad de oro' de los cómics. La vida del personaje, tanto en solitario como junto a otros miembros de la 'Justice Society of America' gozó de considerable fama y aceptación durante la década de los 40, pero sufrió la misma pérdida de interés y de ventas que el resto de los cómics sufrieron a lo largo de los 50. Por suerte para nosotros, que no para Jay, la 'edad de plata' estaba por llegar a mediados de los 60, y con ella un nuevo Flash, Barry Allen. Este Flash, junto con otras nuevas versiones de héroes de la generación anterior como Green Lantern y los pocos supervivientes como Superman o Wonder Woman, sentaron las bases del cómic moderno que conocemos ahora. Durante esta época y hasta principios de los 80, Barry fue acompañado por el inevitable aliado juvenil, Kid Flash, el sobrino de su eterna novia Iris. Wally West hizo historia a finales del 82 cuando cumplió con el destino que en teoría tenían todos los 'sidekicks', ocupar el lugar y el manto heroico de sus mentores, y tras un sacrificio sin precedentes que nos dejó sin Barry, Wally pasó a ser el único Flash. Wally West vivió una de las etapas más recordadas del personaje, formando parte de la legendaria Justice League de Grant Morrison. En esa época Wally era el más joven del grupo, y cumplía muchas veces la función de alivio cómico durante los graves enfrentamientos que ocupaban al grupo. De la mano de Geoff Johns, actual jefe creativo de las películas de DC, se orquestó hace pocos años la vuelta de Barry Allen a la vida, en la legendaria 'Flash: Rebirth', dejando a Wally en un limbo del que hace poco ha salido para acabar compartiendo ambos el nombre de 'The Flash'.
Qué esperamos de The Flash
Interpretado por Ezra Miller, el velocista que podemos intuir, aún llevando el nombre de Barry Allen, parece cumplir más el papel de un Wally West. En la canónica liga de Grant Morrison, tanto Flash como Green Lantern eran dos novatos adoptando el legado de sus icónicos antecesores, y en concreto Wally, llevaba desde su época en Teen Titans haciendo gala de un humor muy a la manera de Robin, humor que no le impedía ser el héroe que se pedía de él y pasar por sus propias dosis de sufrimiento y sacrificio.
Si estos dos valores, el alivio cómico y el sentido de la responsabilidad están presentes en el Flash de Ezra, todo irá bien.
Además, el valor añadido que cualquier Flash aporta a cualquier equipo es su capacidad de viajar entre dimensiones, una parte de su poder que le pone en el centro de las grandes crisis por las que el Universo DC pasa periódicamente.
Después de sucesivos retrasos y abandonos en su proyecto individual, hay mucha curiosidad por ver si el personaje funciona tan bien para los espectadores de cine como para los hiperactivos fans de su contrapartida televisiva, Grant Gustin. Muchos obstáculos en el camino de este héroe, (por no hablar de un diseño del traje muy cuestionado.)
Quién es Aquaman
Jason Momoa interpreta a Arthur Curry, nombre humano de este superhéroe nacido del amor entre la reina de Atlantis y un humilde farero. Este personaje lleva desde el año 1941 gozando de una popularidad importante en los cómics de DC, pero la mitad de ese tiempo lo ha pasado luchando contra los que consideran que el personaje es un chiste y los que lo ven como una copia de Namor, el hombre submarino de Marvel.
Ambas cosas tienen un grado de verdad, Aquaman llegó dos años más tarde que Namor, pero desde entonces, y durante sus primeras décadas de existencia, ambos se han ido robando referencias y características el uno al otro: Atlantis, su condición de soberano, su ascendencia mestiza... Hasta que ya en los 70 los responsables de sus personajes comenzaron a destacar más las diferencias entre los personajes que las similitudes, para que os hagáis una idea, ahora Namor es considerado como el 'primer mutante' y ha sido miembro de los X-Men. Pero la gran diferencia está en las motivaciones de ambos héroes. El drama de Aquaman es poder conjugar su condición de rey en el agua y héroe en la tierra, atendiendo a sus dos legados, Namor se mueve constantemente entre aliado y enemigo de los terrestres, y nunca sabes por dónde te va a salir.
La otra lucha del personaje, la de dejar de ser considerado un chiste, tiene que ver con la serie de animación de los 70 "Super-Friends", donde las aportaciones a la Liga y los poderes de Aquaman pasaban por charlar con pulpos y cabalgar caballitos de mar gigantes.
Esa imagen infantilizada y divertida ha sido contra la que DC ha ido luchando desde entonces, y para compensar ha otorgado al héroe de una dimensión trágica extra; han matado a su hijo y heredero, le han cortado una mano, su mujer, Mera se ha descubierto como una terrorista encubierta con misión de asesinarle... Las tragedias de Arthur Curry han crecido al mismo ritmo exponencial que sus poderes, que han aumentado y variado para ponerlos a la altura de los de sus compañeros de liga, luchen cerca del agua o no. Lo que ya os avisamos es que el nivel de fuerza de Aquaman está al nivel de alguien que vive con las presiones imposibles del fondo del océano, y que se combina con artefactos mágicos que le corresponden por su condición de rey de Atlantis, como su famoso tridente.
Qué esperamos de Aquaman
El casting de Jason Momoa como el superhéroe acuático fue sorprendente y arriesgado, pero contó con un beneplácito general de los fans desde el principio. Y eso es mérito del carisma de Momoa, que pasó por encima de las dudas al ver un Arthur Curry de apariencia y raza diferente al que llevábamos décadas conociendo. La estética rockera y brillante que Zack Snyder se ha impuesto en los primeros pasos del DCEU, y es en este personaje en el que más se ha notado. Y no es que Aquaman no haya tenido looks agresivos y cercanos a la fantasía medieval, pero no al nivel de la armadura de combate que le estamos viendo usar aquí. Pero con todas esas diferencias sobre la mesa, parece que estamos a punto de descubrir a uno de los personajes revelación del universo. Recuerda mucho a lo que pasó con Wonder Woman, un personaje que a muchos les suena más de lo que realmente le conocen y que acaba generando una gran impresión en los espectadores. Y no sólo él, Mera (Amber Heard), cuyo personaje empezamos a vislumbrar en los trailers, y que le acompañará hasta su película en solitario el año que viene, está empezando a generar mucha expectación. La pareja real de Atlantis es igual en poder y carisma, incluso a veces la que tiene ser contenida es ella, ya que sus poderes aquaquinéticos puede generar auténtica destrucción a su alrededor. La actitud de guerrero divertido e implacable que vislumbramos en el trailer puede hacer de este personaje un favorito de los fans inmediato.
Quién es Cyborg
El superhéroe interpretado por Ray Fisher es el más reciente en creación de toda la Liga, y como explicábamos en la introducción, es la última adquisición del equipo, siendo su fichaje una consecuencia de la iniciativa que nos trajo The New 52. El lugar que ha ocupado el bueno de Victor Stone solía pertenecer al Detective Marciano, que además de ser un gran luchador ejercía de estratega y encargado de las comunicaciones del equipo. Este personaje fue creado en 1980 por Marv Wolfman y George Perez, y su primer grupo fueron los 'The New Teen Titans', un supergrupo que incluía a los jóvenes aliados de los héroes de la Liga de la Justicia. Esa versión del equipo, que incluía a Raven, Starfire, Wonder Girl, Kid Flash y Beast Boy, se convirtió en un éxito sin precedentes para DC capaz de plantar cara a los todopoderosos mutantes que en esa época liberaban las ventas de cómics. Durante décadas, ese equipo mantuvo de uno u otra manera a Cyborg, hasta que llegó su sonado fichaje por la Liga. Ya sea por aprovechar el tirón de un personaje más asociado con la juventud o por aportar una más que necesaria diversidad racial al equipo, Cyborg lleva más de cinco años demostrando que puede ser un miembro de pleno derecho del equipo. Su origen fue alterado para imbricarlo más profundamente en el origen de la Liga, ligándolo para siempre a Darkseid, el dios maligno que con su amenaza une al equipo por primera vez. También con su nuevo origen llegaron unos nuevos poderes como la capacidad de crear 'Túneles Boom', artefactos capaces de teletransportar a través de dimensiones y que son los elementos que utilizan los temibles parademonios y demás aliados de Steppenwolf para invadir la tierra.
Pero aunque la tecnología que sustituye las partes perdidas por Vic en un accidente provenga de Akopolis o de la tierra, su drama sigue siendo el mismo. Un atleta prometedor que ve como un accidente le lleva al borde de la muerte y al que su padre, el científico Silas Stone (Joe Morton) transforma en un ser más máquina que humano. La transición a su nueva condición y la decisión de convertir su desgracia en una vida dedicada a la heroicidad son los grandes valores de Victor Stone, ser más máquina (ailenígena en este caso) que ser humano es su drama vital.
Qué esperamos de Cyborg
Es el personaje menos conocido y por lo tanto el que más puede sorprendernos, sabemos casi seguro que su origen va a estar relacionado con la invasión que va a sufrir la Tierra, con lo que bien puede convertirse en la clave para derrotar al mal. Sabemos que veremos a su padre, y como anticipaba 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', conoceremos más del traumático origen del héroe. Parece que esta versión de Cyborg se acercará más a la del cómic actual, ya que de unos poderes 'modestos', como fuerza aumentada, generadores de sonido blanco y la capacidad de saltar grandes distancias parece que hemos pasado a una actualización. En los trailers Cyborg vuela, lanza descargas de energía y es capaz de transformar su cuerpo de una manera prodigiosa. Lo que nos queda por ver en la película es si el personaje adquiriría carisma e importancia suficientes como para aguantar el peso de una película en solitario como esta previsto, o si en DC van a decidir cambiar de planes una vez más. Por lo que sabemos, no sólo la película de Cyborg o la de Flash están pendientes de ver el resultado de 'Justice League' si no prácticamente todo el futuro del universo DC.