å

PREDICCIONES

'Aquaman y el reino perdido' tendría un mejor estreno de lo esperado en la taquilla de Estados Unidos

Según un seguimiento de tres semanas, el estreno de la secuela de Warner Bros. recaudará entre 50 y 60 millones de dólares en sus primeros días en taquilla.

Por Lucía Casañal Calvo Más 1 de Diciembre 2023 | 16:01
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Jason Momoa como Aquaman en 'Aquaman y el reino perdido'
Jason Momoa como Aquaman en 'Aquaman y el reino perdido' (Warner Bros.)

El 22 de diciembre se estrena en cines 'Aquaman y el reino perdido', la secuela de 'Aquaman', ambas dirigidas por James Wan, conocido por grandes éxitos de terror como 'Saw' o 'Insidious'.

Jason Momoa adopta de nuevo el papel del protector de Atlantis, también conocido como Arthur Curry y, según las previsiones, la campaña navideña jugará en favor de la entrega de Warner Bros. con una recaudación de entre 50 y 60 millones de dólares en taquilla. Se quedaría fuera de los diez mejores estrenos del año, con 'Barbie' imbatible en lo más alto, pero teniendo en cuenta que se estaba mascando la tragedia, esa cifra es bastante mejor de la esperada.

Un seguimiento temprano de Deadline ha pronosticado estos resultados para los cuatro días que abarcan el estreno y está claro que las festividades servirán de gran ayuda en su impulso. A pesar de que el día de Navidad este año cae en lunes, con un lanzamiento programado para el viernes anterior, contará con todo el fin de semana completo para arrasar en taquilla.

Aquaman y Orm Marius en 'Aquaman y el reino perdido'

Sin embargo, se prevé que el domingo de Nochebuena experimente una disminución del 60% en comparación con el sábado, pero se espera un aumento superior al 100% el día de Navidad, ya que la asistencia al cine tiende a aumentar significativamente a partir de esta fecha. Por tanto, se enfrenta a la taquilla como un maratón a largo plazo, confiando en la sólida recepción que tuvo su predecesora.

A principios de mes también se traslada a la gran pantalla 'Wonka', el film de Paul King protagonizado por Timothée Chalamet en el papel del reconocido fabricante de chocolate, que supondrá el título más fuerte hasta que llegue la película de Wan en la temporada navideña. Las previsiones en taquilla de la precuela de 'Charlie y la fábrica de chocolate' son algo más modestas, con una recaudación de entre 20 y 23 millones de dólares en su estreno.

La proyección de ingresos para la decimoquinta y última película del Universo Extendido de DC puede parecer moderada, pero es importante tener en cuenta que la primera entrega de 'Aquaman' solo obtuvo una recaudación de 67,8 millones de dólares en su primer fin de semana y terminó por convertirse en la película de Warner Bros. en conjunto con DC más taquillera de la historia, alcanzando los 1.100 millones de dólares a nivel mundial. Ahí está la clave: ver cuánto es capaz de acercarse en el largo recorrido a la primera entrega, que fue una auténtica sorpresa.

'Aquaman y el reino perdido' tiene puntos a favor y en contra. No contará con los ingresos de Rusia tras el boicot de Hollywood por la guerra de Ucrania ni de China por su reciente indiferencia hacia las producciones estadounidenses, a diferencia de su predecesora. En cambio, no tiene casi competencia directa durante las vacaciones de Navidad, tan solo la comedia romántica 'Cualquiera menos tú' de Sony y la animación 'Migración. Un viaje patas arriba' de Illumination y Universal.

La lucha entre el villano Manta Negra, protagonizado por Yahya Abdul-Mateen II, y Aquaman, con la ayuda de su hermano Orm Marius, protagonizado por Patrick Wilson, despúes de que este desate un antiguo poder obteniendo el Tridente Negro maldito, podría superar en espectadores a 'The Marvels', 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' y 'Flash'.

Comienza la promoción

Durante el Black Friday y el Cyber Monday salieron a la venta las entradas anticipadas y el protagonista, Jason Momoa presentó el Saturday Night Live el 18 de noviembre, días después de su gran "competidor" (entre comillas porque ambas películas son de Warner) Timothée Chalamet que se puso al frente del programa el 11 de noviembre para promocionar su película.

La campaña de la secuela aún no ha alcanzado su punto álgido, pero se espera que el sólido interés persista a medida que se acerque la fecha de estreno. Aunque algunas predicciones iniciales suelen fallar por lo imprevisible del mercado cinematográfico, como ocurrió con 'Avatar: El sentido del agua'.

Esa promoción no llega precisamente sin obstáculos. Por delante tiene que convencer a los espectadores de que por muy cansados de los superhéroes, Aquaman les puede hacer pasar un buen rato. También tiene que llamar lo suficiente la atención para que a los fans de DC se les olvide que este es el último eslabón perdido de una franquicia que está preparando su reinicio. Y por último están las polémicas del reparto, aunque de eso se han librado bastante por la poca exposición que han tenido a raíz de la huelga de actores.

No dejamos de hablar de predicciones. La hora de la verdad llegará el viernes 22 de diciembre con la llegada de Arthur Curry a los cines.