å

OTRO MÁS

Argelia veta la proyección de 'Barbie' por su mensaje inmoral

La película de Greta Gerwig no ha sido bien recibida en Argelia, que ha decidido censurarla en sus cines.

Por Alejandro Delgado Martínez Más 15 de Agosto 2023 | 18:20
Redactor y periodista especializado en cine y series.

Comparte:

¡Comenta!
Margot Robbie en 'Barbie'
Margot Robbie en 'Barbie' (Warner)

Hay películas que se han diseñado y producido para hacer historia y llamar la atención a esos usuarios y países que necesitan mantener una mirada crítica y evolucionar para que se acepte socialmente. Eso es lo que ha sucedido con 'Barbie', que lamentablemente hay todavía países donde no ha sido bien recibida, llegando a su cancelación y prohibición de exhibición en cualquier establecimiento proclive para ello. Dicho de otra manera, Argelia ha decidido vetar y ha ordenado la retirada de cualquier cine la proyección estadounidense que llegó a sus carteleras el pasado 21 de julio.

La película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling sigue haciendo historia y ahora el gobierno de Argelia ha decidido retirarla sin emitir un comunicado sobre ello, siendo víctima de un nuevo episodio de censura. El pasado domingo, el Ministerio de Cultura decidía dar un paso firme y emitía una notificación al distribuidor MD Ciné junto a las salas de Argel, Constantina y Orán para que se procediese a la retirada con efecto inmediato de estas películas. El motivo que se ha dado a conocer no era otro que producía un "ataque a la moral religiosa" de todos sus ciudadanos y por ende a su correcto funcionamiento.

Una de las grandes afectadas de esta polémica decisión no ha sido otra que una de las grandes multisalas, conocida como Garden City TMV, que estrenó sus instalaciones en Argel recientemente y tuvo que desprogramar la película con efecto inmediato y al mismo tiempo apostar por producciones internacionales de la talla de 'Oppenheimer' para llenar el vacío que habían hecho en su cartelera. Aunque si nos paramos a pensar, la producción de Christopher Nolan cuenta con desnudos y escenas de sexo, lo que quizás no es tan problemático para el país.

Una larga tendencia

La decisión de Argelia de vetar la película no ha sido la única en todo el planeta. Tanto es así, que hemos visto como Kuwait o Líbano tomaron la misma decisión por promover la homosexualidad y al mismo tiempo "rechazar la custodia del padre, menospreciando el papel de la madre y ridiculizándolo, cuestionando la necesidad del matrimonio y de formar una familia". Cabe destacar, que según se ha podido conocer en estas tres semanas en las que se ha proyectado la película, en las salas de cine se han visto colas para verla, llegando a cosechar más de 400.000 espectadores únicos para visionarla.

La cultura del cine en Argelia no está viviendo su mejor momento con una notoria precarización del sector nacional, por la retirada al final de 2021 de las subvenciones públicas al eliminar los Fondos de Desarrollo para el Arte, la Técnica y la Industria Cinematográfica (Ftadic). La censura en el país ha dado un paso más y el pasado viernes la Autoridad de Regulación del Audiovisual suspendió temporalmente la cadena privada Essalam TV por emitir una película extranjera con escenas que eran "contrarias a los preceptos del islam y a las costumbres de la sociedad".

Películas