Netflix vuelve a apostar por Arón Piper para su nueva miniserie. La estrella de 'Élite' se encarga de protagonizar 'El silencio', el nuevo título de Aitor Gabilondo, reconocido creador de 'Patria', donde vuelve a coincidir con Manu Ríos, el que fue su compañero en las Encinas. Esta propuesta, que llega al servicio de streaming este viernes 19 de mayo, sigue la historia de Sergio, un joven que asesinó a sus padres y cuyas motivaciones para cometer el crimen son todo un misterio. Esto pondrá ante las cuerdas a una joven psiquiatra, interpretada por Almudena Amor, al equipo encargado de determinar su peligro social o a las personas que forman parte de su vida.
"Creo que lo realmente complicado era cómo meterme en la mente de un joven que es capaz de hacer esto. Hay medicación de por medio, trastornos... Eso fue lo más alejado de mi y lo que más he tenido que intentar trabajar de algún modo", explica Arón Piper a eCartelera sobre la preparación del papel, del que también destaca que le ha enfrentado al reto de ser por primera vez el gran protagonista de una historia.
"Luego me he documentado mucho con casos reales, viendo también la frialdad con la que parece que viven todos los que hacen la reconstrucción. Y luego, a la hora de actuar, yo muchas veces prefiero que no haya texto, me gusta más. Entonces, se han dado muchos factores para eso", continúa destacando sobre su papel en 'El silencio'.
Sobre la mezcla entre la oscuridad del personaje y el lado sentimental que aflora de él, Piper lo ve como un proceso natural del ser humano, lo que le ha facilitado las cosas a la hora de preparar el papel. "Yo creo que, a menos que seas un psicópata, que no sientas empatía porque no tengas emociones, yo creo que hasta el más malo es capaz de sentir, por lo que sea o por quien sea. Era un poco mezclar eso".
El creador de la serie, Aitor Gabilondo, ve en esta mezcla una forma de jugar con la ambigüedad y despertar en el espectador emociones que difícilmente podrían experimentar fuera de la ficción. "Cada vez más en las series de televisión se pierde más la ambigüedad en los personajes y en las historias, y es lo que más me interesa más, que no haya blanco ni negro", destaca. "Eso genera más emociones en el espectador, te hace acercarte y alejarte más de los personajes y no sabes muy bien qué sentir. Y creo que las ficciones son para eso, para experimentar cosas que en la vida real no puedes sentir".
Un reencuentro con otro tono
Arón Piper también tuvo palabras de admiración para su compañero Manu Ríos, aunque este se encarga de destacar que su nuevo trabajo nada tiene que ver con 'Élite'. Puede parecer una obviedad, pero Ríos cuenta que ha visto comentarios de fans que esperan verles en una relación similar a la de la serie que les catapultó al éxito. Pero nada que ver. De hecho, el actor resalta lo mucho que han disfrutado trabajando en un ambiente tan diferente.
"Yo creo que la gente a lo mejor se espera que va a ver algo muy parecido a Élite, porque lo he leído en comentarios de 'vuelven Arón y Manu', pero ha sido muy guay reencontrarse de esta manera, desde un punto de vista totalmente distinto y con otro tono", afirma Manu Ríos sobre su trabajo con Arón Piper en 'El silencio'.
'El silencio' se estrena en Netflix el viernes 19 de mayo.