Barcelona alberga desde la tarde de ayer la cuarta edición de su aún incipiente pero muy interesante Festival Internacional de Cinema D'Autor (D'A 2014) que se prolongará hasta el próximo 4 de mayo y que incluye en su programación más de sesenta títulos internacionales en versión original, muchos de ellos presentados recientemente en plazas potentes como Cannes, Berlín o Venecia y que tienen en común la voluntad de riesgo de sus autores, así como la huída de las convenciones.
La inauguración oficial corrió a cargo de Valeria Bruni Tedeschi y su comedia dramática 'Un castillo en Italia', proyectada anoche en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), una de las sedes del festival junto a los Multicines Aribau y la Filmoteca de Catalunya, en la que podremos ver la filmografía completa del homenajeado cineasta canadiense Denis Côté, incluyendo su último documental 'Que ta joie demeure'.
Nombres ilustres y nuevos talentos
En la sección principal 'Direccions', destacan las nuevas obras de autores consagrados en el panorama independiente como Philippe Garrel, Hong Sang Soo, Bruce LaBruce, Miguel Gomes o Tsai Ming-Liang. El festival también acogerá el debut como director del reputado productor Luis Miñarro titulado 'Stella Cadente' y una sesión especial del aclamado thriller 'Blue Ruin' de Jeremy Saulnier, premio a la mejor dirección en el último Festival de Gijón.
Entre las nuevas secciones destacamos 'À toute vitesse' (que agrupa varios títulos sobre juventud y marginalidad) y 'Un impulso colectivo', coordinada por el crítico Carlos Losilla con la colaboración de la Fundación SGAE, que reunirá obras españolas de nueva generación de directores y guionistas que aspiran a aplicar un impulso renovador a nuestro cine. En esta misma línea la clausura oficial correrá a cargo de '10.000 km' flamante triunfadora del Festival de Málaga. Pero antes, nos espera una larga e interesante semana de cine de autor en la ciudad condal a precios asequibles para el público (entre 3 y 7,50 euros por sesión).