10 víctimas fueron rescatadas en una operación contra el tráfico humano durante la Comic-Con de San Diego, donde se procedió al arresto de 14 personas. Según las autoridades del Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas de San Diego del Departamento de Justicia de California (vía The Hollywood Reporter), la operación buscaba utilizar la Comic-Con como escenario debido a la tendencia de usar grandes eventos para el abuso sexual por dinero.
"Desafortunadamente, los traficantes sexuales aprovechan eventos a gran escala como la Comic-Con para explotar a sus víctimas con fines de lucro", explica Rob Bonta, el fiscal general de California. En esta operación, que transcurrió entre el 25 y 27 de julio, varios agentes se hicieron pasar por clientes sexuales. Estos se ponían en contacto con las víctimas y publicaban anuncios en los que anunciaban sus deseos de contratar servicios sexuales, lo que ha concluido con el arresto de 14 traficantes. Entre las víctimas se encontraba una adolescente de 16 años.
Por desgracia, el suceso de la SDCC es solo uno de los muchos casos que se dan en la red del comercio de personas. Aun así, quieren que los arrestos sirvan de ejemplo para que cada vez sea algo menos frecuente. "Estos arrestos envían un mensaje claro a los posibles delincuentes de que su comportamiento delictivo no será tolerado. Estamos agradecidos con todos nuestros dedicados socios involucrados en el Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas de San Diego, cuya colaboración ha sido invaluable", concluye Bonta.
La Comic-Con ha respondido
Los organizadores de la Comic-Con, tal y como recoge Los Angeles Times, han asegurado que no eran conscientes de la operación y que, posteriormente, se les informó de que las detenciones se dieron fuera del recinto: "Obviamente, esto nos parece muy inquietante. Aunque no nos informaron de esta operación, tenemos entendido que los arrestos se realizaron fuera del evento".
También aseguran trabajar codo con codo "con una variedad de entidades encargadas de hacer cumplir la ley durante todo el año" y que, tras estos desafortunados acontecimientos, "están listos para ayudar en todo" lo posible.