La quinta temporada de 'Arrested Development' llega a Netflix el próximo 29 de mayo, y sus fans, que llevan cinco años esperando su regreso, han utilizado las redes sociales para defender a una de sus protagonistas, Jessica Walter, tras unas declaraciones para The New York Times en las que explicaba entre lágrimas cómo su compañero de reparto y marido en la ficción, Jeffrey Tambor, la acosó verbalmente en el set de rodaje. Un asunto ante el que la mayor parte de sus compañeros han defendido al actor.
one small but very striking thing from that nyt arrested development interview: jason bateman essentially explaining "how the industry works" to jessica walter, as if she isn't an accomplished veteran of the same industry.
? david bynch (@soalexgoes) 23 de mayo de 2018
"Una cosa pequeña pero muy llamativa de esta entrevista de NYT a 'Arrested Development': Jason Bateman explica esencialmente «cómo funciona la industria» a Jessica Walter, como si ella no fuera una veterana exitosa de la misma industria".
La conversación comenzó cuando se le preguntó al actor por las acusaciones de abusos sexuales que tuvieron como consecuencia su despido de la serie de Amazon 'Transparent', una situación ante la que tanto Netflix como el resto de sus compañeros de reparto se pusieron de su parte. Acto seguido, al ser preguntado por unas declaraciones previas para The Hollywood Reporter en las que confesó haber tenido un encontronazo verbal con Jessica Walter, el actor Jason Bateman le defendió: "pero esto es una familia, con su amor, con las risas, discusiones - de nuevo, no es por menospreciarlo, pero muchas cosas pasan en 15 años."
El actor David Cross también aportaba su grano de arena: "Aprendió de la experiencia y está escuchando, aprendiendo y creciendo. Eso es importante recordarlo". Tambor explicaba que fue una situación por la que ya se disculpó, pero Bateman quiso continuar defendiéndole, excusando la manera de trabajar de su compañero por encima de lo que pudiese sentir Jessica Walter: "En la industria del entretenimiento es muy común encontrarse con gente 'difícil'. Cuando estás en la posición privilegiada de contratar gente (...) haces llamadas (...) y aprendes sobre el carácter y los hábitos de trabajo, ética de trabajo, y empiezas a entender. Es una cosa rara, y es un caldo de cultivo para comportamientos atípicos y ciertas personas tienen ciertos procesos."
? Amber Tamblyn (@ambertamblyn) 24 de mayo de 2018
Las palabras de Jessica Walter
Alia Shawkat fue la única que intervino en favor de su compañera "eso no significa que sea aceptable. Y las cosas están cambiando, y las personas necesitan respetarse mutuamente de manera diferente". Jessica Walter, por su parte, ofreció su punto de vista sobre el asunto entre lágrimas: "Jason dice que esto ocurre continuamente. En casi 60 años trabajando, nunca nadie me ha gritado de esa manera en el set. Y es duro lidiar con eso, pero ya lo he superado". Además apuntaba: "nunca cruzó la línea en la serie, de forma sexual. Verbalmente sí, me acosó, pero ya pidió perdón. Y tengo que dejarlo ir (...) para poder volver a ser amigos".
Recordatorio diario de la suerte que tenemos de tener a Alia Shawkat.
? RoberTooGeek (@Toogeekfornames) 23 de mayo de 2018
Bateman, sin darse por vencido, siguió haciendo hincapié en que no hacían un trabajo normal, por lo que en ocasiones el proceso tampoco lo es y que "esperar que lo sea es no entender lo que ocurre en el set", defendiendo a su amigo como "una de las personas más valiosas de su vida", de las que más ha aprendido, y arremetiendo contra Walter al parecerle feo poner la atención en una única situación que "estaba quitando protagonismo a la serie". Cross no se quedó corto al insinuar que está situaciones no surgen de la nada, sino que "a veces hay un efecto acumulativo".
Una situación bastante desagradable de la que Walter salió del paso gracias al apoyo de Alia Shawkat, que supo ver el problema y ponerse de su parte. La quinta temporada de 'Arrested Development' se estrena en Netflix el 29 de mayo.
Las disculpas de Bateman
Este 24 de mayo Jason Bateman reflexionaba en Twitter sobre lo ocurrido y pedía perdón:
Based on listening to the NYT interview and hearing people's thoughts online, I realize that I was wrong here.
? Jason Bateman (@batemanjason) 24 de mayo de 2018
I sound like I'm condoning yelling at work. I do not.
It sounds like I'm excusing Jeffery. I do not.
It sounds like I'm insensitive to Jessica. I am not.
In fact, I'm-
- horrified that I wasn't more aware of how this incident affected her.
? Jason Bateman (@batemanjason) 24 de mayo de 2018
I was so eager to let Jeffrey know that he was supported in his attempt to learn, grow and apologize that I completely underestimated the feelings of the victim, another person I deeply love - and she was..
... sitting right there!
? Jason Bateman (@batemanjason) 24 de mayo de 2018
I'm incredibly embarrassed and deeply sorry to have done that to Jessica. This is a big learning moment for me.
I shouldn't have tried so hard to mansplain, or fix a fight, or make everything okay.
I should've focused more on what the most important...
...part of it all is - there's never any excuse for abuse, in any form, from any gender. And, the victim's voice needs to be heard and respected.
? Jason Bateman (@batemanjason) 24 de mayo de 2018
Period.
I didn't say that and instead said a bunch of other stuff and not very well.
I deeply, and sincerely, apologize.
"Basándome en lo que he escuchado de la entrevista de NYT y escuchando los pensamientos de la gente online, me he dado cuenta de que estaba equivocado. Parece que estoy consintiendo el gritar en el trabajo. Y no lo hago. Parece que estoy excusando a Jeffrey. Y no lo hago. Parece soy insensible con Jessica. Y no lo soy. De hecho, me horroriza no haber estado más atento a cómo este incidente le afectó. Estaba tan ansioso por hacerle saber a Jeffrey que le apoyaba en su intento de aprender, crecer y disculparse que subestimé completamente los sentimientos de la víctima, otra persona a la que amo profundamente. ¡Y estaba sentada a mi lado!
Estoy increíblemente avergonzado y arrepentido por haberle hecho eso a Jessica. Este es un momento de gran aprendizaje para mí. No debería haber intentado hacer mansplaining, o arreglarlo o discutir, o hacer que todo estuviese bien. Me debería haber centrado en la parte más importante de todo esto; nunca hay una excusa para acosar, de ninguna forma, por parte de ningún género. Y la voz de la víctima necesita escucharse y respetarse.
Yo no dije esto y en su lugar dije un montón de cosas y no muy bien. Pido perdón sincera y profundamente".
Películas originales de Netflix: 5 aciertos y 5 fallos
'Aniquilación' (2018)
Rotten Tomatoes: 88% / IMDb: 7,3
Paramount se negó a distribuir en salas esta adaptación de la novela homónima de Jeff VanderMeer tras considerar que era una cinta "demasiado inteligente" para el público. Aunque el director, Alex Garland ('Ex Machina'), confesó su disgusto con la decisión diciendo que la película "estaba hecha para ser vista en la gran pantalla", admitió no tener problema con el estreno de 'Aniquilación' en la plataforma, alegando que así la película podría llegar a más gente.
Con su llegada a la plataforma, 'Aniquilación' se convirtió en una de las joyas del catálogo de originales de Netflix. Muchos críticos consideraron el film una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años.
'The Cloverfield Paradox' (2018)
Rotten Tomatoes: 17% / IMDb: 5,6
Después de numerosos retrasos, la tercera entrega de la franquicia 'Cloverfield' llegaba a la plataforma por sorpresa tras el estreno de su primer y único spot durante la Super Bowl. Netflix adquirió los derechos de la película de Paramount por 50 millones de dólares, y a cambio la cinta consiguió cinco millones de espectadores estadounidenses en su primera semana. No parecía un mal trato. Sin embargo, el film dirigido por Julius Onah acabó defraudando a los fans de la saga y a la crítica, que calificó a la película como un desastre "monstruoso".
En definitiva, un paso atrás dentro de esta peculiar franquicia producida por J.J. Abrams, que hasta la fecha contaba con dos propuestas cuanto menos interesantes ('Monstruoso', 'Calle Cloverfield 10').
'Beasts of No Nation' (2015)
Rotten Tomatoes: 91% / IMDb: 7,8
'Beasts of No Nation' pasará a la historia de Netflix como la primera película original de la compañía. El film, dirigido por Cary Fukunaga ('True Detective'), auguraba un futuro prometedor para las producciones originales de la plataforma. La película contaba la historia de Agu, un niño soldado que es instruido en los caminos de la guerra por el Comandante, interpretado por Idris Elba. El actor consiguió una nominación a los Globos de Oro por su actuación.
Además, la cinta dio lugar a una segunda colaboración entre Fukunaga y Netflix, esta vez una serie, 'Maniac'. Esta comedia negra, protagonizada por Jonah Hill, Emma Stone y Justin Theroux ('The Leftovers') llegará a la plataforma a finales de este año.
No es la primera vez que un director decide repetir con la compañía, otros autores como Noah Baumbach ('The Meyerowitz Stories (New and Selected)') o David Michôd ('Máquina de guerra') han demostrado quedar plenamente satisfechos con sus trabajos bajo la tutela de Netflix.
'Bright' (2017)
Rotten Tomatoes: 27% / IMDb 6,4
David Ayer venía de dirigir 'Escuadrón Suicida' cuando Netflix le fichó en 2016 para llevar a cabo su primera gran producción (90 millones fue la cifra que la plataforma de streaming destinó al proyecto). Estrenada un año más tarde, la película, ambientada en un presente alternativo donde seres humanos, orcos, elfos y otras criaturas han convivido desde el inicio de los tiempos, recibió duras críticas e incluso la llegaron a tachar como "la peor película de 2017".
"Un film que es mitad 'Training Day (Día de entrenamiento)' y mitad 'El Señor de los Anillos' en el que está todo mal. Existe lo aburrido y lo malo y después está 'Bright'", sentenciaba un crítico de IndieWire.
A pesar de las malas críticas, la película consiguió once millones de reproducciones en su primera semana, justificando la decisión de Netflix de dar luz verde a una segunda parte.
'Mudbound' (2017)
Rotten Tomatoes: 96% / IMDb: 7,5
Dee Rees ('Pariah') dirige esta adaptación de la novela de Hillary Jordan. La película cuenta la historia de dos hombres que, tras haber estado en la II Guerra Mundial, regresan a su hogar donde tendrán que lidiar una nueva batalla: el racismo imperante en la región. Garrett Hedlund ('Tron Legacy'), Carey Mulligan y la cantante Mary J. Blige son algunos de los rostros que protagonizan esta historia sobre el pasado dividido de América.
A pesar del carácter coral del casting, los críticos consideraron sobresaliente la actuación de Blige, que fue nominada como mejor actriz de reparto en los Oscar, además de la nominación a la mejor canción original. Además, Rachel Morrison fue la primera mujer nominada a la categoría de mejor fotografía por su trabajo en la cinta.
'Mute' (2018)
Rotten Tomatoes: 13% / IMDb: 5,4
Con 'Moon' y 'Código fuente' Duncan Jones se posicionó como uno de los directores de ciencia ficción más interesantes del panorama actual. Sin embargo, su tercer film, 'Warcraft: El Origen', no tuvo el mismo recibimiento que sus dos anteriores trabajos, por lo que el resultado de 'Mute' sería decisivo para su carrera. Tras el estreno de esta secuela espiritual de su ópera prima, no fueron pocos los que bajaron al hijo de David Bowie del pedestal en el que estaba.
A pesar de sus buenas intenciones y un deslumbrante apartado visual, la cinta resultó ser una versión de 'Blade Runner' catastróficamente mal concebida sin nada interesante que ofrecer.
'Enmienda XIII' (2016)
Rotten Tomatoes: 96% / IMDb: 8,2
Durante los últimos años, Netflix se las ha ingeniado para colar alguno de sus documentales en la temporada de premios: 'The Square (El Midan)', 'What Happened, Miss Simone?' o el ganador del Oscar a mejor documental de este año, 'Ícaro', son algunos de los ejemplos. Tras 'Selma', 'Enmienda XIII' consolidó a Ava DuVernay como una de las directoras más interesantes del panorama actual. El documental, que aborda la esclavitud y criminalización de los afroamericanos en Estados Unidos, se convirtió en una de las favoritas de la 89º edición de los Oscar, que estuvo marcada por la polémica de los #OscarsSoWhite, aunque finalmente 'O.J.: Made in America' le arrebató la estatuilla.
La película, que tuvo una gran acogida por parte de la crítica especializada, fue nombrada una de las mejores películas de 2016 por la revista Rolling Stone.
Todas las películas de Adam Sandler
Rotten Tomatoes: 11% / IMDb: 5,2 (media de las tres estrenadas)
En 2014, Netflix y la compañía de Adam Sandler, Happy Madison Pictures, firmaban un acuerdo para producir y distribuir cuatro películas. 'The Ridiculous 6' fue la primera producción fruto del acuerdo. Esta parodia del género western con Adam Sandler, Terry Crews, Taylor Lautner y Rob Schneider es de las pocas películas con un 0% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Le siguieron 'The Do-Over' y 'Sandy Wexler' con una recepción igual de regular. "Durante años, hemos estado pidiendo a Adam Sandler que lo intente hacer mejor. Hemos cometido un gran error", sentenciaba un crítico de IndieWire tras el estreno de 'The Do-Over'.
La cuarta y (por ahora) última producción en estrenarse será 'La peor semana', que aterrizará en la plataforma el 27 de abril.
'Okja' (2017)
Rotten Tomatoes: 85% / IMDb: 7,4
Esta crítica a la cría de animales encerrados en granjas y fábricas de comida se estrenó en la pasada edición del Festival de Cannes, junto a 'The Meyerowitz Stories (New and Selected)', como las primeras (y últimas) películas de la compañía en participar en el certamen. Tan solo un año después, Thierry Frémaux, director del festival, anunció que si una película no recibía estreno en cines no podría competir por la Palma de Oro.
El cuento ecológico de Bong Joon-ho ('Snowpiercer (Rompenieves)') contó con Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal y Paul Dano en su reparto y sin embargo, la joven Ahn Seo-Hyeon logró eclipsarlos a todos con su entrañable actuación.
La película, que recibió una ovación de cuatro minutos después de ser proyectada en Cannes, se coronó como una de las propuestas más interesantes y mejor elaboradas del catálogo de Netflix.
'Death Note' (2017)
Rotten Tomatoes: 41% / IMDb: 4,6
Tras el éxito del anime del mismo nombre era cuestión de tiempo que Hollywood quisiera emular este fenómeno. En su día sonaron Shane Black ('Dos buenos tipos') o Gus Van Sant ('El indomable Will Hunting') como posibles directores para la cinta. Pasaron casi diez años hasta que el proyecto llegara a las manos de Adam Wingard ('The Guest'). 'Death Note' contaba con una gran legión de fans fieles al material original, así que era casi inevitable que cualquier "americanización" del producto sufriera críticas.
Las expectativas se cumplieron nada más estrenarse el primer tráiler. La película fue criticada por el "whitewashing" del reparto y la simplificación de la historia original. Curiosamente, a Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, creadores del manga, sí que les gustó el film. "La película sigue y se separa del trabajo original, de modo que la cinta pueda disfrutarse, por supuesto no solo por los fans, sino por una audiencia mucho más amplia", decía uno de los creadores. Al final, no fue disfrutada ni por los fans, ni por el resto de la audiencia, ni por nadie.