å

¡VUELVE EL ARROWVERSE!

Cinco motivos para desear el regreso del 'Arrowverse' y cuatro para temerlo

La vuelta de las series del 'Arrowverse' nos traen cinco motivos para la alegría y cuatro para la preocupación. Aquí la lista.

Por Carles Cuevas Sedano 9 de Octubre 2017 | 10:55

Comparte:

Ver comentarios (3)

A partir del 9 de octubre, con el regreso de 'Supergirl', el 'Arrowverse' de la cadena estadounidense CW echará a andar de nuevo. Todas las series que componen esta franquicia vuelven la misma semana de manera escalonada, excepto la nueva y especial 'Black Lightning: Rayo Negro', que a pesar de compartir todos los rasgos con las otras cuatro series, sorprendentemente, no formará parte del universo compartido, al menos por ahora. Las aventuras de uno de los superhéroes afroamericanos más importantes de la editorial se podrán ver en pleno descanso de las otras, en las mid-seasons de invierno.

Cinco motivos para desear el regreso del 'Arrowverse' y cuatro para temerlo

Estamos ante la temporada de consolidación de este peculiar universo que nació, sorpresivamente cuando Mark Guggenheim y Greg Berlanti crearon 'Arrow', una serie basada en un personaje con mucha base de fans en los cómics pero no de la importancia de los grandes héroes de la franquicia. Esto les dio cierta libertad, y en sus primeras dos temporadas costó mucho encontrar los rasgos que hacen de Oliver Queen el personaje que es en los cómics. Una estética y una narrativa heredera de las películas de cómic más realistas y angustiantes como el 'Batman Begins' de Nolan, mezclada con los elementos más juveniles de la cadena madre de 'Gossip Girl' dieron como resultado un producto extraño y poco definido que adquirió pronto una nutrida base de fans. Lo que no se veía venir es que acompañando un cambio de tono y espíritu en la serie, que la acercaba cada vez más a los postulados del género de superhéroes, nacería una expansión que comenzó con 'The Flash' y acabaría creando un singular universo compartido de superhéroes. Al festivo, (al menos en sus inicios), velocista escarlata, se le unirían pronto la especialísima 'Legends of Tomorrow' y por último 'Supergirl', que a a pesar de haber comenzado en la CBS, parecía destinada a compartir destino con las otras creaciones de Guggenheim y Berlanti.

El año de la consolidación

En esta temporada no vamos a tener nuevas incorporaciones, ya que 'Black Lighting' por ahora se queda fuera del universo compartido, pero recordando la historia de 'Supergirl' no descartamos nada. Parece ser el momento de la consolidación, que cristalizará con un segundo cross-over entre las cuatro series. Un experimento televisivo sin precedentes que el año pasado nos dejó muy satisfechos, y que ahora, con las aventuras de Kara ya consolidadas en la cadena, sabemos que va a aumentar su impacto considerablemente.

Con todo, parece que hay motivos para estar emocionados con la vuelta del 'Arrowverse', aunque no ha sido un camino fácil y han habido muchos baches. Algunas decisiones, personajes y desarrollos de las series han creado controversia y rechazo entre los fans, y siempre nos sentimos en riesgo de que esto vuelva a suceder. Teniendo esto en cuenta en eCartelera hemos encontrado las cinco razones que tenemos para esperar con ansias las nuevas aventuras de estos héroes, pero también los cinco miedos que tenemos ante este nuevo año de superhéroes y drama en la CW.

Cinco motivos para desear el regreso del 'Arrowverse' y cuatro para temerlo

Deathstroke vuelve a Arrow, muy bien

Deathstroke vuelve a Arrow, muy bien

De los muchos problemas que tiene 'Arrow', uno de los más evidentes es el problema de los villanos, de hecho las dos mejores temporadas de la serie, la segunda y la quinta contaban con unos villanos, Deathstroke y Prometheus, que creaban una amenaza constante a Oliver y a su equipo. Esta amenaza contribuía a hacer de la serie la historia oscura de superhéroes callejeros que nos gusta ver. Las temporadas donde los malos se han salido de ese molde, o han sido pobremente caracterizados, como Damien Dhark y Ra's Al-Ghul han dejado un espacio que la serie ha rellenado con melodrama de relaciones y angustias vitales de los personajes alargadas y agotadoras. Por eso la gran noticia de la vuelta de Deathstroke nos da tanta alegría, es un villano impresionante, complejo e imbricado con Oliver en historia pasada. Slade Wilson lucha con Oliver en muchos niveles, tanto en el físico como en el intelectual y en le emocional. Con el Team Arrow expandido y en funcionamiento, la pelea con Deathstroke promete ser épica.

El vergonzoso caso de 'Black Canary', miedo

El vergonzoso caso de 'Black Canary', miedo

Pero si hablamos de problemas en Arrow, uno de los más sonados ha sido el tratamiento que se ha hecho de las dos primeras mujeres en llevar el manto de 'Black Canary', las hermanas Lance. Con un marcado desdén hacia la mitología del personaje y unas tramas más que irregulares, los creadores de la serie decidieron matar a ambas para darle más motivos a Oliver para apretar mucho la mandíbula. Por suerte, en el caso de Sarah, (Caity Lotz), previa resurrección y cambio de alias hemos asistido al desarrollo de un personaje maravilloso, pero en otra serie, en 'Legends of Tomorrow'. Con Dinah no hemos tenido tanta fortuna. La actriz Katie Cassidy ha reaparecido como la villana de otra dimensión Black Siren, desvirtuando aún más al personaje, pero lejos de conformarse con eso, los responsables se han sacado de la manga una nueva Black Canary desligada del todo del canon de DC. Por algún motivo, las Canarios, o más bien, los intereses amorosos de Oliver, no parecen encontrar otra opción para existir en Arrow más allá de la tragedia. Miedo nos da a donde puedan llegar ahora.

Saturn Girl llega a Supergirl, bien bien.

Saturn Girl llega a Supergirl, bien bien.

Existe en la continuidad de DC un grupo de héroes del siglo XXI llamados La Legion de Superhéroes, un equipo superpoblado de adolescentes poderosos inspirados por las hazañas de los héroes de su pasado. Estos héroes han estado siempre muy relacionados con Superman y su familia, llegando Supergirl (Melissa Benoist) a ser miembro regular gracias a su tecnología de viajes en el tiempo. La llegada de Mon-El (Chris wood), un miembro mítico de la Legion, a la serie, y su incierto destino al final de la temporada pasada, abrían la posibilidad de los viajes temporales. La confirmación de la incorporación de Saturn Girl, poderosa telépata y co-fundadora de la Legion la deja abierta de par en par. Y nosotros encantados, este super-grupo es fuente inagotable de personajes y tramas que pueden llevar a la serie a nuevos niveles de maravilla, que ha sido un elemento fundamental en las dos primeras temporadas.

Qué hacer con Jimmy Olsen, miedito

Qué hacer con Jimmy Olsen, miedito

Una de las decisiones más controvertidas del inicio de 'Supergirl' fue la de hacer de Jimmy Olsen, (Mehcad Brooks), un personaje regular, transformando al joven fotógrado en prácticas que acompaña a Superman en sus aventuras en James Olsen, un experimentado periodista que ejerce de mentor de Kara. La trama de romance entre los dos personajes fue recibida con tremendo rechazo por los fans hasta que por suerte fue completamente abandonada. La reconversión del personaje en el vigilante enmascarado Guardian no ha funcionado mucho mejor. Llegados a este punto hay que empezar a plantearse qué hacer con el personaje, no sabemos qué futuro le espera este año, pero basándonos en los dos años anteriores las esperanzas no están muy altas.

El agotamiento de los velocistas, mucho miedo

El agotamiento de los velocistas, mucho miedo

La primera temporada de 'The Flash' llegó con un aire renovador y alegre muy bien recibido, tanto que acabó cambiando el tono de la serie que le vio nacer, 'Arrow'. Pero la alegría duró poco, aparte de los melodramas que componen las relaciones sociales de los personajes, la losa que ha pesado más en las últimas han sido las múltiples tramas en las que los poderes de la 'Fuerza de la velocidad' de varios personajes pasaban al frente. Eso ha llevado a unas tramas enrevesadas al extremo, con viajes en el tiempo incluidos y villanos imposibles de vencer, Zoom, Reverse Flash y Savitar, tres velocistas malvados. Los poderes de Flash son complejos y enrevesados, pero da la sensación que en puñado de temporadas han quemado todas las tramas posibles que pueden ofrecer, es hora de cambiar el foco, sobre todo en cuanto a villanos se refiere.

Nos han prometido un Flash más ligerito, muy muy bien

Nos han prometido un Flash más ligerito, muy muy bien

La deriva oscura de la serie de Grant Gustin no ha pasado desapercibida para los espectadores, y los productores han tomado nota. Después de infinitos episodios en los que el protagonista tenía que acarrear las culpas de sus acciones pasadas, y que se resolvían invariablemente con el recurso de «'Flash, tienes que creer en ti mismo'» la gente ha gritado que ya, que ya lo han entendido. Por suerte, los creadores han adoptado el mismo lema que los cómics, y después de la exitosa iniciativa 'Rebirth' que devolvió a los personajes de la editorial a sus orígenes después de una etapa oscura y convulsa parece que 'The Flash' quiere hacer lo mismo. Los que disfrutaron con la primera temporada y de los enemigos imposibles como Gorilla Grodd y king Shark están de enhorabuena, parece que volvemos por esos derroteros. Un nuevo villano que no usa la velocidad y un equipo Flash más unido y funcionando mejor son otras de las promesas que nos han hecho junto con este 'Renacimiento' y puede que sea justo lo que a serie necesita.

Más personajes históricos de visita, genial

Más personajes históricos de visita, genial

'Legends of Tomorrow' en su segunda temporada se convirtió en una divertido entretenimiento de ciencia ficción que no se tomaba demasiado en serio a si misma. Su reparto, después de algunos reajustes se convertía en un equipo con un objetivo común y un destino claro. Los viajes en el tiempo permiten a la serie explorar temas variados y traer a personajes históricos a bordo del Waverider. El año pasado vimos a Whashington, a Tolkien, a George Lucas y muchos más, ese año se nos ha prometido ver, entre ellos, a Julio César. Además de personajes históricos del mundo real, la serie es perfectamente capaz de adaptar a la pantalla a personajes más desconocidos del universo DC. Ya pasó con la Sociedad de la Justicia de América, Steel o Vixen, y este año las pistas apuntan a que podríamos ver a Booster Gold, otro famoso viajero del tiempo, y visitar el post-apocalíptico mundo de Kamandi. Lo bueno de esta serie, es que es tan libre que se puede permitir pasear por ambos universos, el real y el del cómic, y usarlos para nuestro deleite.

El crossover, bien, muy bien, fuegos artificiales en verano de bien

El crossover, bien, muy bien, fuegos artificiales en verano de bien

Lo que ya sabemos seguro que va a pasar, ya que hemos visto una imagen creada por el legendario dibujante Phil Jimenez es un gran cross-over entre las cuatro series. El año pasado este evento estuvo un poco cojo, ya que el capítulo de 'Supergirl' solo conectaba con el resto tangencialmente. Pero el resto de las tres horas de televisión fueron un acontecimiento nunca visto. Si el año pasado la temática recordaba un evento de la DC de los ochenta, 'Invasion', el crossover de este año va desarrollar otro concepto clásico, la Tierra-X. Esta versión alternativa de la nuestro mundo está dominada por los Nazis, que ganaron la guerra. Los únicos que le cantan cara a ese orden mundial perverso son los 'Freedom Fighters', que luchan contra las versiones oscuras de nuestros héroes. Aparte de la satisfacción de ver a nuestros héroes venciendo a nazis, este evento nos va a traer al primer superhéroe abiertamente gay de este particular universo. Russell Tovey será 'The Ray', uno de los héroes de ese mundo. Y por si fuera poco, esa portada de la que hablamos también nos adelanta un acontecimiento muy importante, la boda de Iris West y Barry Allen, que por lo que hemos visto puede ser trágicamente interrumpida.

El melodrama, pánico

El melodrama, pánico

Una de la cosas que unifican a las cuatro series es el tratamiento dramático de las relaciones de los personajes. Ya sea una serie oscura, un divertimento de ciencia ficción, un serie de aventuras o un drama sci-fi, la marca de la casa de la cadena son las grandes historias de amor y desamor entre personajes interpretados por actores tremendamente atractivos. Este gusto por el drama ha dado grandes momentos al Arrowverse, pero también tienen un peligro en el que ha caído más de una vez, convertirse en una telenovela con personajes disfrazados. El gusto por el melodrama no es una mala cualidad per se, pero las tramas más rechazadas por el espectador siempre han venido de ese lugar común. Por suerte hemos tenido romances más celebrados, como el de Maggie Sawyer y Alex Danvers, y en menor medida los de Oliver y Felicity o incluso el de Mon-El y Kara, que superó una mala recepción inicial para acabar convirtiéndose en todo un éxito. La tendencia al melodrama va a seguir siendo un caballo de batalla para estas series, veremos como lo llevan este año.