å

NO MÁS ABUSOS

Los artistas de efectos visuales de Marvel Studios quieren unirse a un sindicato para proteger sus derechos

En un movimiento histórico los artistas de Marvel Studios se han subido a la ola sindical que está arrasando Hollywood estos meses y han votado para unirse al IATSE y proteger sus derechos.

Por Paula Torres Más 8 de Agosto 2023 | 18:20
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
Efectos visuales de 'Vengadores: Infinity War'
Efectos visuales de 'Vengadores: Infinity War' (Marvel)

Sin duda estamos en un periodo de reestructuración de Hollywood que cada vez abarca más aspectos de la industria. Tras las huelgas de guionistas y actores que luchan por la mejora de sus condiciones laborales y la protección de sus derechos, los artistas de efectos visuales de Marvel Studios se han subido a la ola y han votado para sindicalizarse en la IATSE, la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, Técnicos de Imágenes en Movimiento, Artistas y Oficios Afines.

Esta es la primera vez que los profesionales de los efectos visuales se han unido para exigir los mismos derechos y protecciones que otros miembros de la industria cinematográfica. La coordinadora de efectos visuales de la IATSE ha dicho, en un comunicado del sindicato: "Los tiempos de respuesta no se nos aplican, las horas protegidas no se nos aplican, y la equidad salarial no se nos aplica. Los efectos visuales deben convertirse en un departamento sostenible y seguro para todos los que han sufrido demasiado tiempo y por los recién llegados que necesitan saber que no serán explotados".

'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'

No se sabe aún hacia dónde irán las conversaciones y qué derechos específicos van a exigir los trabajadores, o si es posible que se unan a las huelgas que han paralizado Hollywood. De momento es un paso más hacia una industria más justa y segura para sus trabajadores.

Los abusos de Marvel

Ya llevamos bastante tiempo escuchando testimonios de trabajadores de Marvel que se quejan de estar prácticamente explotados por el estudio. Se ha dicho que Marvel es "la peor empresa en la que podrías trabajar" y que hay equipos de dos personas haciendo el trabajo de diez, exigencias imposibles con intimidación de por medio, trabajadores sufriendo ataques de ansiedad y en general sobrecarga de trabajo.

Joe Pavlo, artista visual ganador del Emmy que trabajó en 'Guardianes de la Galaxia', dijo que el ambiente en Marvel "podría describirse como bullying" y que tanto Disney como Marvel son famosas por pedir que se desarrollen varias versiones paralelas de las escenas para decidir cuál prefieren, además de hacer cambios de última hora que requieren muchas horas de tabajo. "Cuando el departamento de arte diseña un decorado, no le pedirías que lo destruyan y lo rehagan 35 veces. Pero como es digital, la gente no lo ve de la misma manera", decía Pavlo.

En una ocasión Marvel llegó a olvidarse de avisar a su equipo de efectos visuales de que la fecha de estreno de 'Vengadores: Endgame' se había adelantado un mes; al final, quienes sufrían por cumplir los calendarios imposibles del estudio eran siempre los trabajadores. Tras todos estos abusos parece que los artistas han dado un paso hacia unas condiciones más justas bajo la protección de un sindicato.