å

ENTREVISTA ECARTELERA

Miguel Herrán: "La verdadera protagonista de 'Asalto al Banco Central' es la democracia, la España de aquella época"

Hablamos con el director Daniel Calparsoro y los actores Miguel Herrán, María Pedraza y Hovik Keuchkerian sobre 'Asalto al Banco Central' y el caso que casi vuelca a la democracia española en 1981.

Por Pablo Benítez Martínez Más 8 de Noviembre 2024 | 09:30
Ferviente fan de Paddington, Spider-Man y las croquetas.

Comparte:

¡Comenta!
Miguel Herrán es José Juan Martínez, cabecilla del atraco de 'Asalto al Banco Central'
Miguel Herrán es José Juan Martínez, cabecilla del atraco de 'Asalto al Banco Central' (Netflix)

Eran apenas las nueve de la mañana del 23 de mayo de 1981 cuando José Juan Martínez y un grupo de atracadores asaltaron el Banco Central de Barcelona pidiendo la liberación de Antonio Tejero. Dos años después del incidente, Santiago Lapeira adaptaría el caso a modo de película. Ahora, en 2024, el director Daniel Calparsoro ha reimaginado el incidente con 'Asalto al Banco Central', una miniserie de cinco episodios ya disponible en Netflix.

Cortesía de la mencionada casa, eCartelera ha podido reunirse con el creador del proyecto y sus tres protagonistas, Miguel Herrán, María Pedraza y Hovik Keuchkerian, para charlar sobre la historia real detrás del proyecto, el rol de la democracia en la España de aquel entonces y los matices de un personaje tan vivo como el también apodado 'El Rubio', cabecilla del atraco.

Calparsoro aclara de primera mano la gran diferencia que hay entre su más reciente trabajo y la contraparte cinematográfica de 1983: "'Asalto al Banco Central' tiene la perspectiva necesaria que la película no tuvo en aquel entonces, dos años después del suceso".

El director de 'El correo' recalca que la miniserie se centra en José Juan Martínez como persona, no como delincuente, para indagar en el por qué de sus actos. Después de repetir como atracador en 'La casa de papel', Miguel Herrán se pone el pasamontañas de 'Número Uno' para dar forma al personaje:

"No le conocí [a José Juan Martínez] hasta dos días antes de acabar el rodaje. Mi trabajo no es copiar ni imitar a una persona, sino construirlo. Él es un libertario cuyos derechos pertenecen al sistema. Se han quedado muchos matices fuera porque la verdadera protagonista de la serie es la democracia, la España de aquella época".

Asalto por partida triple

Sin embargo, Pedraza duda de quién es realmente el protagonista de 'Asalto al Banco Central', y charla animadamente sobre ello con su compañero Hovik durante la entrevista: "En la serie ves tres perspectivas: la de los asaltantes, la de los periodistas y la de los políticos. Ves sus aciertos, sus fallos y empatizas con todos, incluso con 'Número Uno'".

Pedraza hace alusión a su personaje, Maider, y al de Keuchkerian, Berni, dos periodistas que investigan el atraco a tiempo real en la miniserie. Ella, por una parte, es una recién llegada a la redacción, mientras que él es un fotógrafo en horas bajas que lidia con sus demonios internos. Hovik afirma:

"Me centré mucho en cómo se encuentra Berni en el arranque del metraje. Ha perdido el motor y de repente aparece esta loca [Maider] diciendo que quiere ser periodista a toda costa. Esto nos ha pasado a todos alguna vez en la vida, aparece alguien que, queriendo o sin querer, logra tirar de ti".

Su compañera va más allá y medita sobre la relación entre ambos en los cinco capítulos que comparten en pantalla: "Los personajes parecen estar escritos para necesitarse el uno al otro, para complementarse, porque parten desde casi la misma situación".

'Número Uno' (Miguel Herrán) y su banda en 'Asalto al Banco Central'
'Número Uno' (Miguel Herrán) y su banda en 'Asalto al Banco Central' (Netflix)

Jugando en la línea de lo ético

Mientras Berni y Maider investigan el atraco y quiénes están detrás de él, José Juan Martínez asedia el banco e intenta escapar de él con un jugoso botín. Ya sea a través de sus actos o mediante pequeños gestos, la serie trata el lado más humano de 'El Rubio'.

Herrán opta por tirar de ese hilo para hablar de la dualidad de su personaje: "Te lo voy a desmontar muy bestia. Estamos muy acostumbrados a asociar el trabajo que tenemos a nuestra personalidad, y yo creo que no tiene nada que ver". El actor va más allá y explica su relación personal con 'El Rubio':

"José Juan Martínez es un buen tío, un tío cojonudo, de hecho. Puede tomar decisiones equivocadas a lo largo de su vida, pero siempre desde el prisma de una buena persona. ¿Su trabajo no es tan ético o no está socialmente aceptado? Lo entiendo, pero eso no lo convierte en una mala persona".
El Inspector Serrano (Alfredo Villa) también busca la verdad en 'Asalto al Banco Central'
El Inspector Serrano (Alfredo Villa) también busca la verdad en 'Asalto al Banco Central' (Netflix)

Lo real y lo ficticio

Al ser preguntados por el periodismo voraz mostrado en la miniserie, María y Hovik sostienen que "en el de antes habían muchas cosas de vida o muerte por las que se debía pelear". Un entregado Calparsoro, por ejemplo, reitera la crudeza de la España de aquella época: "Es la madre de lo que somos ahora, había mucha gente que tenía miedo a la libertad y a quitarse el corsé, aspecto que se ve reflejado en la actualidad".

Otra obra más que actual, desde el punto de vista de Keuchkerian, son los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Si bien el actor no tiene claro qué evento de la historia española podría ser adaptado a cine o televisión en un futuro, sí sentencia que la novena novela de la colección debería ser traída a lo audiovisual:

"Me leí 'Juan Martín el Empecinado' y creo que hay un 'Braveheart' ahí. Tanto él como los cinco o seis que le acompañaban eran una panda de la que se debería hacer una serie de diez capítulos espectacular. Me pregunto por qué no se ha hecho todavía un peliculón de como mínimo tres horas".

Volviendo al asalto, el intérprete cree que la verdad nunca saldrá a la luz pese a haber pasado ya más de cuarenta años desde lo ocurrido. Daniel prefiere quedarse con lo que significó aquel atraco en su momento: "Es un reflejo de esa época, no solo de España, sino de Europa también". La miniserie ya está disponible al completo en el catálogo de Netflix.