El debut que se lleva el gato al agua es 'Asalto al poder'. Aunque ya habíamos tenido un ataque a la Casa Blanca hace unos meses, la marca de Roland Emmerich sigue siendo más llamativa para los españoles, que le otorgan un primer puesto y 1,03 millones de euros. La media es algo pobre, 2.500 euros por sala, pero visto lo visto, es la tónica general. Es difícil que aguante en lo más alto, pero al menos ha conseguido el oro cuando en otros mercados no había logrado más que las sobras.
En segunda posición, otra novedad. 'La gran familia española' venía pisando fuerte, pero no ha sido capaz de superar las explosiones de Emmerich. Logra 0,74 millones y una media similar a la anterior. Aunque es mejor que muchos estrenos españoles anteriores, se esperaba más de ella. En el tercer puesto entra 'Percy Jackson y el mar de los monstruos', con una recaudación de 0,72 millones. Aunque ha conseguido acumular el interés de su público (haciendo que otras cintas familiares caigan considerablemente), la media por sala cae considerablemente respecto a los dos estrenos anteriores. Habrá que comprobar si ha sido capaz de dejar mejor sabor de boca que la primera entrega, y es capaz de traer de vuelta a los fans del mestizo en próximas semanas.
'Epic: El mundo secreto' es una de esas cintas que se ve afectada por la aparición de Percy Jackson. Cae un 50% respecto al fin de semana anterior y suma 0,41 millones de euros, separándose bastante del top 3. Cierra los cinco primeros puestos 'Riddick', que cae desde el primer puesto con un descenso vertiginoso del 65%. Hace 0,3 millones y dificulta un mantenimiento aceptable.
Duelo de biopics
Su distribuidora intentará resarcirse con 'Rush', una película que cuenta con muy buenas críticas, y que puede convertirse en el primero de los "pelotazos" de una temporada con cintas de corte más serio. 'jOBS' intentará plantarle cara. 'Justin y la espada del valor' intentará emular el éxito del arqueólogo que hace un año reventaba taquillas, y Universal prueba suerte con 'R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal', que no disfrutó de una acogida llamativa en Norteamérica.