El director de origen iraní y ganador de la Concha de Oro de San Sebastián en 1993 Dariush Mehrjui, y su esposa, la guionista Vahideh Mohammadifar han sido asesinados a cuchilladas en su casa por unos desconocidos. Los cuerpos fueron hallados por su hija, Mona, quien había quedado con ellos para cenar la noche del pasado sábado 14 de octubre en su morada de Karaj. Mehrjui tenía 83 años.
Durante los últimos meses, el director y la guionista fueron víctimas de varias amenazas de muerte en las redes sociales y de acuerdo con los registros compartidos por la policía, unos atacantes entraron en su casa y les robaron diversas pertenencias. No obstante, y a pesar de las numerosas amenazas y el robo, Mehrjui y Mohammadifar nunca denunciaron los hechos a la policía.
Aunque todas las pruebas apunten a una sola dirección, siendo esta el cumplimento de dichas amenazas, las autoridades están investigando los hechos del asesinato. Según informa el presidente del Tribunal Supremo de Alborz, Hossein Fazeli-Harikandi, las víctimas fueron encontradas con varias "puñaladas en el cuello".
¿Quién era Dariush Mehrjui?
Considerado por varios cinéfilos como uno de los precursores de la nueva ola cineasta iraní, Dariush Mehrjui era uno de los directores más reconocidos en Irán. Aunque su cinta debut, 'Diamond 33', no tuviera un gran éxito, el director comenzó una nueva era del cine iraní con su película, 'La Vaca', en el año 1969 después de que participara en un programa de cine de la Universidad de California en Los Ángeles. Con este proyecto, Mehrjui inspiró a una gran cantidad de directores a que no temieran a expresar la realidad social que azotaba al país.
En el año 1993, su filme 'Sara' le hizo merecedor del galardón de la Concha de Oro del festival de San Sebastián. Este drama supuso una adaptación libre de la obra de teatro 'Casa de muñecas', creada por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, la cual adaptó a la sociedad y las costumbres iraníes para elaborar una profunda crítica a la situación de la mujer en dicho país.
Asimismo, su trabajo también le hizo merecedor de otros premios tales como el premio de la crítica internacional de Venecia con 'Gaav' en 1971, un Hugo de Plata en el Festival Internacional de Cine de Chicago en 1998 o el estreno de 'Bermani' en la sección 'Una Cierta Mirada' de Cannes en el año 2002.